Pedirán que Huanchaco sea declarado en emergencia

Los colectivos ciudadanos cuestionaron desidia de autoridades a pesar de haber un estudio técnico
Pedirán que Huanchaco sea declarado en emergencia

Pedirán que Huanchaco sea declarado en emergencia

09 de Noviembre del 2018 - 09:01 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Cristina Aguilar

Ante el anuncio que los oleajes anómalos continuarán hasta la próxima semana, presentando su pico más alto mañana, el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que hoy se debatirá ante el concejo la solicitud de la declaratoria de emergencia para este balneario.

En tanto, la maquinaria del gobierno regional sigue trabajando en la zona afectada para mitigar el avance de la erosión costera, para lo cual se está colocando rocas y sacos de arena para que el agua no ingrese a los negocios ubicados frente al mar.

SOLICITUD. José Ruiz informó que al tomar conocimiento que el agua destruyó parte del malecón situado a la altura del sector El Boquerón, ha gestionado la maquinaria con el gobierno regional.

De igual manera, el personal de Defensa Civil de la región y de la Marina apoyaron en la colocación de sacos de arena, esto para impedir que el agua perjudique los negocios y las viviendas cercanas al borde costero.

Sin embargo, se necesita que la playa sea arena; por ello, el burgomaestre informó que hoy por la mañana se debatirá la solicitud de la declaratoria de emergencia.

“Mañana (hoy) tenemos sesión de concejo distrital para solicitar que se declare en emergencia el borde costero de Huanchaco. Una vez que se apruebe la solicitud, la elevamos al gobierno regional y ellos tienen que presentar dicho pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (...) Con ello buscamos que se adquiera de manera inmediata todo el material que se necesita para contrarrestar la erosión costera”, expresó.

La autoridad edil explicó que si bien son 100 metros de malecón los que se han visto afectados por este fenómeno natural, se estima que el área a ser reforzada sería de unos 500 metros.

Ruiz Vega dijo que no cuentan con el presupuesto para ejecutar el arenamiento de la playa, que es lo que se necesita, pidiendo apoyo a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debido a que es su competencia.

SUPERVISA. Hasta el sector El Boquerón también llegó el actual alcalde del tradicional balneario trujillano, Estay García Castillo, quien lamentó la inacción de las autoridades del Gobierno Central y regional. Recordó que existe un estudio que alertaba del peligro inminente.

“Esa documentación se presentó hace meses al gobierno regional y por eso es el reclamo de los frentes de defensa del distrito porque no han previsto toda esta situación. A última hora, cuando suceden las cosas, tratan de solucionarlo”, refirió García.

El alcalde electo señaló que una vez que asuma funciones auditará los proyectos de remodelación del malecón.

“Para ejecutar un malecón en una zona de riesgo tiene que haber primero un estudio de impacto ambiental, eso se tiene que averiguar, hacer una auditoría”, comentó.

RECLAMO. De acuerdo al estudio técnico hecho por Indeci en mayo de este año, se recomendaba arenar el borde costero. Sin embargo, esta solución no fue tomada en cuenta por las autoridades.

Elfry Navarrete Narro, representante del frente de defensa del distrito, cuestionó el desinterés de las autoridadades regionales y del Estado.

“La conclusión dice ‘riesgo muy alto con peligro inminente’, estamos hablando de intervenir inmediatamente la zona, lo que no se ha hecho, y han esperado que se caiga el malecón para que recién pongan piedras (...) Para qué el Estado gasta dinero haciendo estudios sino se van a tomar en cuenta”, expresó.

El activista señaló que cuando en 2012 se arenó la playa, no hubo mayores daños al malecón, a pesar de haberse registrado oleajes anómalos.

Lo más leído