Defensoría pedirá la reubicación de internos de la ex-Floresta

El representante de la institución además inspecciona áreas del hospital Belén, donde corrobora sus limitaciones
Defensoría pedirá la reubicación de internos de la ex-Floresta

Defensoría pedirá la reubicación de internos de la ex-Floresta

22 de Febrero del 2018 - 08:43 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Vierci Paredes

La situación de los menores infractores ubicados en un local que no reúne las condiciones de seguridad, así como el hacinamiento de pacientes en el hospital Belén, han sido algunos de los problemas que encontró en Trujillo el representante de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, Walter Gutiérrez.

Gutiérrez Camacho arribó ayer a Trujillo e hizo el recorrido junto al representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón.

EX FLORESTA

Tras los últimos hechos de violencia generados en un motín por los jóvenes de la ex-Floresta, el representante de dicha institución verificó la situación en la que se encuentran, así como el local en el que conviven, lugar que por cierto no reúne las condiciones de seguridad para su permanencia ahí.

“Colindan con un centro educativo, pero también está la seguridad de los propios adolescentes infractores. La situación de riesgo y hacinamiento es enorme y nosotros vamos a tomar acciones con el propósito de comunicarnos con el ministro de Educación, para que él haga gestiones con el presidente del Poder Judicial y así, en el menor breve plazo, sean reubicados”, sostuvo.

Durante su presencia en la exsede de la Escuela de Suboficiales de la Policía, los padres de familia del jardín colindante Santa Ana llegaron hasta el local para pedirle al representante de la Defensoría que sean reubicados.

“Se ha comprometido a apoyarnos con el trámite a través del Poder Judicial, pero si no los reubican no vamos a traer a nuestros hijos al jardín”, manifestó Elizabeth Aponte Ruiz, presidente de la Asociación de Padres de Familia del referido jardín, que alberga a 500 niños en su local.

SECTOR SALUD

Walter Gutiérrez además recorrió algunos ambientes del hospital Belén, en donde comprobó la sobre demanda de pacientes y la falta de infraestructura en el nosocomio.

“Las limitaciones son enormes, hay un 150% de sobre carga de demanda, hay un retraso en la infraestructura y otra cosa que hemos advertido es que la primera línea de atención no se está cumpliendo, se está agolpando aquí el servicio de salud”, señaló.

El funcionario además indicó que respecto a la cobertura de salud, La Libertad se ubica en el puesto número 23 de las 25 regiones del país, en relación al número de pacientes de hospital.

En horas de la tarde, el defensor se reunió con el gobernador regional Luis Valdez Farías. En esta reunión tocaron ambos problemas.

Sobre el problema en el sector Salud, el gobernador dijo que en los próximos días recibirán 55 millones de soles para distribuirlos en los principales hospitales de la región.

Respecto a la situación del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y del traslado de los jóvenes al local de la ex-Radio Patrulla, coincidieron en que se trataba de una situación preocupante y que se debe buscar una solución al riesgo que representa tener a una institución educativa infantil al lado.

Cabe indicar que en la zona existen tres instituciones educativas, un colegio particular y dos nacionales. El 1 y 12 de marzo inician las clases escolares.