Del Castillo: “Me parece bien bobo lo que dice Paúl Rodríguez”
Del Castillo: “Me parece bien bobo lo que dice Paúl Rodríguez”

El congresista aprista  no ha querido quedarse callado ante las alusiones hechas por su compañero Paúl Rodríguez, alcalde del distrito de El Porvenir, quien lo ha señalado como el hombre detrás de las denuncias de plagio contra su propio correligionario, el también parlamentario Elías Rodríguez.

“Creo que el señor (Paúl Rodríguez) está desubicado. Cómo voy a ser yo autor intelectual de la denuncia de plagio, yo no soy firmante de esos proyectos. Hay que dar una aclaración a eso, no se puede usar el nombre de una persona para mancharla en actos de esta naturaleza”, dice Del Castillo.

Paúl Rodríguez sostiene que usted busca el desafuero de Elías Rodríguez porque tiene preferencias por la accesitaria, Mónica Sánchez, que es quien entraría al Congreso en su reemplazo.

Para empezar quiero decir que la falta que ha cometido (Elías Rodríguez) no es causal de vacancia, no tiene nada que ver.

¿No está interesado usted en su desafuero?

Es que no es causal de vacabncia, eso no es así. La Comisión de Ética verá qué sanción pone y el partido acatará, pero este caso no es causal de vacancia.

No hay forma entonces de que sea desaforado.

No. La persona que ha hecho esa declaración se ve que desconoce la realidad, no ha hablado ni siquiera con Elías Rodríguez. Él ha culpado al asesor, ¿yo que tengo que ver ahí?

Puede declarar mucha gente, pero de ahí a decir que yo sea autor intelectual... me parece bien bobo.

“Eso es lo que se escucha en los pasillos de Alfonso Ugarte”, es lo que ha dicho él.

¿Sabe qué? Yo no voy a contestar a eso. A mí lo que me preocupa es limpiar la basura.

Aquí en Trujillo hay apristas que indican que había temor por la candidatura de Elías Rodríguez.

¿Por qué temor si tiene derecho a postular? Si quiere seguir postulando, que lo haga. Si quiere seguir, que siga…

Usted ha sugerido que retire su candidatura.

Es una sugerencia que yo le he hecho, que lo puede tomar o dejar. Pero de ahí a esa falta de respeto como la que ha tenido el alcalde Paúl Rodríguez, hay un gran abismo. Parece que fuera integrante de otro partido.

Paúl Rodríguez ha dicho que han sido infraternos los miembros de la célula parlamentaria aprista porque han cuestionado a Elías Rodríguez en televisión nacional.

¿Y a quién vamos a cuestionar? No vamos a cuestionar al asesor. No tiene ninguna consistencia lo que dice.

¿Tiene alguna postura sobre las candidaturas a la Secretaría General del Apra?

No, no, no es momento aún de eso. No hemos hablado aún de ninguno de los candidatos.

Se mantiene neutro, entonces.

Claro.

¿Qué va a ocurrir ahora después de este golpe que han recibido?

Mire usted. El Apra ha tenido muy buenas conquistas sociales. Hemos sacado adelante, por ejemplo, el pago de los jublados, hemos logrado la renogociación de la Línea 2 del metro, hemos logrado la renogociación del Gasoducto del Sur, la concesión del aeropuerto, la reestructuración de Proinversión y el cambio del régimen remunerativo y estímulos de la Sunat. Son cosas muy importantes. Acabamos de ganar una moción por el caso de Nicaragua. Estas son cosas positivas y quedan opacadas por esto. Cómo no va a perjudicar al partido, porque a la prensa le llama más la atención este tipo de noticias. Es una lástima, pero así es. Y ninguno de nosotros, los otros miembros de la bacanda aprista, tiene la culpa. Que asuma su responsabilidad.

Leía a algún comentarista en las redes sociales señalar que Jorge del Castillo no tiene mucha autoridad para criticar a su compañero porque también fue denunciado por un plagio en el Plan Bicentenario en la última campaña.

Están equivocados, yo no fui denunciado. El plan Bicentenario lo integraban 150 personas. Dos personas de esas 150 cometieron un error. Yo más bien asumí la responsabilidad ese mismo día y me fui.

Se tuvo que ir...

Además, lo que se hizo en este caso fue citar documentos públicos, eso no es plagio. Lea usted la ley. Plagio es tomar la propiedad intelectual de otro y usarlo como propio. Como Acuña. ¿Por qué cree que se sancionó a Acuña? Pues por robar la propiedad intelectual de otro.

Bueno, estamos también hablando de una tesis. En el otro caso era un plan de gobierno, una oferta de campaña.

Pero es que eso lo cometieron los colaboradores del plan de gobierno, no yo. Y por último, luego he sido yo electo por el pueblo aprista, que sabe muy bien diferenciar una cosa de la otra y no dejarse llevar por malos datos.

Imaginamos que como célula han conversado con Elías Rodríguez o quizás ya lo han hecho. ¿Qué mensaje cabe darle en un momento como este?

Nada. Tiene que tomar esto con calma, yo supongo que él asumirá esta acusación de plagio. Ha dicho que no leyó lo que firmó, bueno estoy citándolo. Pero aquí lo que quería hacer en esta entrevista es aclarar a alguien como el acalde de El Porvenir, que tiene otros problemas y responsabilidades, y que se pone a saltar al cuello de alguien y a faltar el respeto pese aque yo no se lo he faltado a él. Esto es una cosa penosa, levantar falsos testimonios y declarar sin fundamento alguno. Acusarme de autoría intelectual, fíjese usted.

¿Piensa tomar alguna medida internamente en su partido?

No. Tengo cosas mucho más importantes que hacer.