La Libertad es el segundo departamento con más decesos por esta enfermedad en todo el país. Solo es superada por Lima y según la Gerencia Regional de Salud, el 57.5% de víctimas mortales tenía más de 60 años de edad. “El clima de Trujillo ha cambiado, se ha tropicalizado”, comentó especialista Miguel Tresierra.
La Libertad es el segundo departamento con más decesos por esta enfermedad en todo el país. Solo es superada por Lima y según la Gerencia Regional de Salud, el 57.5% de víctimas mortales tenía más de 60 años de edad. “El clima de Trujillo ha cambiado, se ha tropicalizado”, comentó especialista Miguel Tresierra.

La muerte del “Ingeniero bailarín” (Jainer Pinedo Vargas) a causa de dengue ha vuelto a desnudar las frías cifras de esta enfermedad en el : 242 fallecidos y 260,864 contagiados.

VER MÁS: La Libertad registra cinco casos de viruela símica

El influencer murió el 18 de agosto en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque), por lo que es muy probable que la cifra de decesos por este mal suba en los próximos días, pues el último reporte presentado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se cerró en la Semana Epidemiológica (SE) número 33 (11-17 de este mes).

Luto

A diferencia de Lambayeque, la tercera región del país con más muertes por dengue junto con Ica (28 cada una) y la sexta con más contagios (9,752), La Libertad es el segundo departamento más golpeado por esta enfermedad [ver también nota vinculada en la página 3].

De acuerdo con el último reporte del CDC Perú, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), esta región no solo tiene el segundo mayor número de contagios (44,046), sino también es la que registra más muertes después de Lima, primera a nivel nacional.

La capital de la República reporta un total de 79 fallecidos, mientras que La Libertad registra 35 (-55.69%). Sin embargo, aquí hay que precisar que la población liberteña es 80% menor a la de Lima.

Después de estas dos regiones se ubican Lambayeque e Ica. Más atrás se encuentran Piura (27) y Áncash (25). Los otros departamentos que también reportan decesos (pero en menor número) son Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios.

PUEDE LEER: La Libertad: Red de Salud de Ascope pide a población no bajar la guardia frente al dengue

Detalles

El reporte de la Sala Situacional Dengue del CDC Perú también revela cuáles son las provincias liberteñas con muertes por dengue en lo que va de este año.

Trujillo encabeza esta lista con 27 casos; es decir, concentra el 77.14% del total de víctimas mortales en La Libertad.

Le siguen Ascope, con 4 (11.43%), y Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú y Bolívar, cada una con un deceso (2.86%).

Estas cifras, no obstante, difieren en algo con las de la Sala Situacional Dengue de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad. De acuerdo con su último reporte —al 5 de agosto—, son 33 los fallecidos por ese mal en esta parte del país.

De estos, 24 corresponden a la provincia de Trujillo; 4, a Ascope; 2, a Gran Chimú y 1, a Pacasmayo, Chepén y Bolívar.

LEER AQUÍ: Trujillo: Policlínico El Porvenir de EsSalud cuenta con moderna sala de partos

Vulnerables

El último informe de la Geresa también precisa un dato muy importante que podría ayudar a entender por qué la tasa de letalidad en La Libertad es de 0.079%, apenas 0.011% menos que en Lima (0.090%).

De acuerdo con el registro, de los 33 fallecidos, 19 (57.5%) fueron adultos mayores (de 60 años a más), 10 (30.3%) tuvieron entre 30 y 59 años y los 4 restantes (12.4%), de 0 a 29 años de edad.

“Es muy probable que estas personas de la tercera edad hayan tenido alguna comorbilidad (otra enfermedad) y por eso se les complicó su cuadro de dengue”, comentó el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala a este Diario.

El especialista añadió que un anciano es muy vulnerable y que muchos de ellos están mal nutridos y en abandono social. “No cuidamos a nuestros adultos mayores”, lamentó.

Otra explicación que dio el también docente en la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV) es la falta de educación y de nuevos hábitos en una región que no estaba acostubrada a convivir con el dengue.

“El clima de Trujillo ha cambiado, se ha tropicalizado. La gente aquí tenía otros hábitos. Hoy tenemos que usar repelente, usar ropa que nos proteja del zancudo”, manifestó Tresierra.

Reacciones

Correo también buscó las versiones del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, y de la responsable de la Oficina de Epidemiología e Información de la Geresa, Ana María Burga Vega, pero el primero no pudo atendernos por encontrarse en Arequipa y la segunda no respondió a las preguntas que le enviamos.

Sin embargo, en el mismo reporte de la Sala Situacional de la Geresa se indica que la curva de nuevos contagios muestra un descenso sostenido desde la SE 15 (7-13 de abril). Desde ahí hasta la SE 31 (28 de julio-3 de agosto) nunca más vovió a subir y bajó de 3,533 casos a solo 29 en una semana.

La Geresa destaca en su informe que entre las fortalezas que han permitido combatir el dengue figura la instalación de Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) en provincias con mayor demanda con atención las 24 horas.

Además, se dispuso que todos los establecimientos de salud atiendan casos de dengue y se capacitó al personal.

No obstante, se concluye que que el dengue es un “serio problema de salud pública a nivel mundial, nacional y regional”, y las condiciones clímáticas continúan siendo favorables para el desarrollo del vector que transmite la enfermedad.

“[Se recomienda] promover prácticas saludables a familias en riesgo (lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua)”, se añade.

LE PUEDE INTERESAR