Denuncian abandono de cuatro obras en Otuzco
Denuncian abandono de cuatro obras en Otuzco

El parlamentario  denunció que cuatro obras en el distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, se encuentran paralizadas y en total abandono producto de la inacción de las autoridades ediles de la gestión anterior. En varios de los casos, el desembolso del presupuesto se ha realizada hasta en 100%, pese a que las contratistas no han cumplido con culminar las obras en los plazos establecidos.

"El Comité de Defensa por los intereses y desarrollo de Sinsicap ha presentado esta denuncia a mi despacho en donde se evidencian presuntos actos de corrupción en obras iniciadas en el año 2016 y el presupuesto de las mismas ha sido cancelada a los consorcios casi en su totalidad pese al incumplimiento del contrato. Es una grave afectación al Estado y a la población al no ser ejecutada de manera adecuada los más de 20 millones de soles destinados para la ejecución de importantes obras", agregó Luis Yika. 

El congresista sostuvo que ha solicitado a la Contraloría General de la República iniciar de manera inmediata las acciones de control en las citadas obras e identificar a los funcionarios responsables de estos actos que generan perjuicio a la población y al Estado por el inadecuado uso de los recursos.

"Espero que la Contraloría adopte las acciones del caso y logre identificar a los responsables de estos evidentes actos de corrupción que dejan a cientos niños de tres instituciones educativas sin recibir educación en instalaciones modernas y a cientos de familias sin contar con los servicios indispensables de agua y alcantarillado. También se debe investigar y sancionar a estas empresas que ganan las licitaciones de manera fraudulenta", indicó.

Cabe precisar que las obras abandonadas son las siguientes: Instalación del Sistema de agua potable y letrinas sanitarias en los caserios de Caluara, Chuite, Maymall, Vista Alegre, Cuchanga, Raday y Hierba Buena (S/.8 millones), Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. 80700 del caserío de Purrupampa con código (S/.5 millones), Mejoramiento del servicio educativo de las Instituciones Educativas de nivel inicial de los caseríos de Miragon, Celavin, Membrillar, Querripe y Parrapos (S/.4 millones) y el Mejoramiento de los servicios educativos del pronoi Chala (S/. 376 mil).