El párroco de la Prelatura de Huamachuco, Esteban Desposorio Fernández, denunció que 12 sacerdotes -9 de Huamachuco y 3 del Arzobispado de Trujillo- estarían envueltos en denuncias por abusos sexuales de, al menos, 100 adolescentes y jóvenes desde 1999, según una investigación del diario La República.
De acuerdo a la publicación, desde el 2016 se habrían enviado unas 15 cartas a líderes de iglesias de Lima, Chimbote y Trujillo denunciando los hechos. También se derivó cartas a funcionarios públicos e instituciones estatales de La Libertad, pero “la mayoría no han sido respondidas”.
Además, ese mismo año, se conformó la Comisión de Escucha a las Víctimas de Abusos Sexuales de la Prelatura de Huamachuco, que está integrada por cuatro religiosos. Ellos, enviaron cartas, con sus nombres completos y firmas, donde cuentan todo lo que saben.
“No me importa si me botan de la Iglesia. Lo que quiero es que todo esto se sepa. Son muchas víctimas que nos han contado cosas horribles de muchos, mal llamados, sacerdotes. Tanto de Huamachuco como de Trujillo”, dijo Esteban Desposorio a ese diario.
También se da cuenta de cartas que hablan de atropellos contra los religiosos denunciantes. En muchas de ellas se acusa a la jerarquía eclesial de haber ocultado denuncias de delitos sexuales.