Denuncian falta de dinero en el fideicomiso de Chavimochic

Alfonso Medrano asegura que faltan 56 millones de soles en el proyecto
Denuncian falta de dinero en el fideicomiso de Chavimochic

Denuncian falta de dinero en el fideicomiso de Chavimochic

04 de Diciembre del 2018 - 09:18 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Ante la deuda que evidenció Correo de 11 millones de soles que mantiene el Gobierno Regional de La Libertad con el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), se sumaría una nueva denuncia al no realizarse las transferencias económicas al fideicomiso.

DENUNCIA. El representante del gremio empresarial en el Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Alfonso Medrano, manifestó que han sido informados por la Asociación de Propietarios de Tierras del Proyecto (APTCH), quienes pagan el consumo de agua, que existió un ingreso económico a Chavimochic que tenía que ser destinado directamente al fideicomiso, pero esto no se habría dado.

“Estamos pidiéndole cuentas como Consejo de Desarrollo al gerente del proyecto Chavimochic, Carlos Matos. Hemos dicho que nos informe de qué se trata”, sostuvo.

PAGO. El fideicomiso es el ahorro producto de los ingresos económicos por la venta de terrenos, pago por el consumo de agua, cancelaciones de las juntas de usuarios e ingresos percibidos por la transferencia de derechos de propiedad. Todo el dinero es parte del financiamiento y compromiso de pago a la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el préstamo de 303 millones de dólares para la III etapa del Pech.

Dinero. Según Medrano, solo se cuenta con 11,6 millones de soles en el fideicomiso desde el 2015 hasta setiembre del 2018 por transferencias económicas como resultado de la venta de terrenos.

De acuerdo a información proporcionada a Correo, en el 2015 se realizó la transferencia de 5’058,343.94 soles, en el 2016 se dio la suma de 6’568,982.37 soles, mientras que en el 2017 y hasta setiembre del 2018 no se reporta ningún ingreso económico al fideicomiso, que solo tiene el monto de 11’627,326.31 soles.

Sin embargo, Alfonso Medrano informó que la APTCH ha pagado 56 millones de soles por el consumo de agua y la junta de pequeños y medianos agricultores ha entregado alrededor de 11 millones de soles. Sin embargo, solo hay 11,6 millones de soles.

“Estamos pidiendo el informe sobre dónde está el dinero, y nos han dicho que nos lo darán el día viernes (…). Estamos solicitando por escrito que nos informen quién dio la orden, a dónde se fueron esos fondos y en qué han sido usados”, dijo.

Advirtió que si el dinero no ha sido depositado en el fideicomiso, significaría que los fondos han sido desviados para otros fines; eso se llama “malversación de fondos”, acotó.

“De los 67 millones de soles que se han pagado desde el 2015 a setiembre de 2018, que se han pagado por consumo de agua, solo han ido al fideicomiso 11,6 millones de soles, el resto no está en el fideicomiso, tampoco está en Chavimochic. ¿Dónde está? ¿Quién ordenó? Eso es lo que estamos exigiendo que nos informen”, sostuvo.

Considera que la Contraloría y el Ministerio Público tienen que investigar.

RESPONDE. Al ser consultado sobre el tema, el gobernador regional Luis Valdez manifestó que no tiene que responderle nada a Medrano al no realizar la denuncia ante su despacho.

“No lo ha hecho ante mi despacho y no sé de qué se vale para semejante apreciación o declaración; en consecuencia, no puedo responder a algo que no tiene coherencia”, declaró.

Desconoce. Asimismo, negó la renuncia del gerente del Pech, Carlos Matos, y dijo desconocer sobre el dinero del fideicomiso. “El fideicomiso tiene varias fuentes, todos los ingresos que la Región o el proyecto obtienen producto de las ventas de la inversión, esa cuenta la maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, agregó.

CONSEJEROS. En su momento, el consejero por Otuzco, Omar Zavaleta, indicó que el dinero debe ingresarse a una cuenta del Banco de la Nación, pero a la fecha desconoce a cuánto asciende el monto.

“Toda la venta de los terrenos, venta de agua, energía eléctrica en favor de la tercera etapa prácticamente va a ir a ese fideicomiso. Ese dinero debe servir para poder pagar el préstamo de la CAF”, dijo.

En tanto, el consejero por Virú, Edgar García, manifestó que existen muchas probabilidades de que no se ingrese el dinero al fideicomiso del proyecto. “Al momento, ya hicieron el préstamo de 11 millones de soles, entonces qué se puede esperar”, puntualizó.

Lo más leído