Durante un operativo, los agentes de la comisaría de Virú, en la región La Libertad, lograron capturar a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial "Los Malditos de California de Virú", entre ellos un menor de iniciales N.E.O. S. (13), "Mono".
Junto a este adolescente, también fueron capturados Edin Inchaustegui Muncibay (18) “Pelao" y Jorge Luis Valles Solano (33) “Cojo Coki". Los tres detenidos están implicados en el delito de extorsión, en agravio de Esmilder Inchaustegui Varela (19), a quienes le exigían S/ 300 para no atentar contra su vida.
Una vez realizada la denuncia, los agentes del orden emprendieron un operativo para capturar a los facinerosos. Fue así que un policía en coordinación con la Fiscalía, simuló realizar un trato con los maleantes para entregarles el dinero que exigían.
Los billetes que previamente habían sido fotocopiados, fueron entregados en un sobre manila al menor N.E.O. S. (13), quien llegó a recoger el "cupo" en una bicicleta. Sin embargo, no llegó muy lejos, pues lo policías lo intervinieron.
El menor le contó a la Policía, que minutos antes, había sido mandado para recoger un dinero por un sujeto conocido como “Camacho" o "Pelao", fue con ese dato que se realizaron las acciones correspondientes para esclarecer el ilícito y capturar al hombre antes mencionado.
"Pelao", que posteriormente fue identificado como Edin Inchaustegui, fue atrapado por inmediaciones del Restaurante El Cañan). Al ser interrogado aceptó haber enviado al menor para recoger el dinero, pero lo hizo por orden de "Cojo Coki", quien fue capturado cerca de su inmueble, en el sector de California – Virú. Al incautarle el teléfono celular, se verificó que desde su dispositivo se envían los mensajes amenazantes y extorsivos a la víctima.