7 policías acusados de integrar banda criminal (VIDEO)

La madrugada del último viernes, siete efectivos de la Policía fueron sorprendidos por sus colegas de la División de Alta Complejidad y el Ministerio Público, en un megaoperativo que tenía como objetivo desarticular a una organización criminal que cada día iba tomando más fuerza en la provincia de . Según información oficial, se hicieron llamar “Imperio Romano” y tenían entre sus integrantes a otras diez personas vinculadas presuntamente a delitos como hurto y robo agravado.

Las intervenciones se realizaron en paralelo en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, y en este último precisamente, fueron detenidos otros cuatro hombres que estarían vinculados a la organización criminal “La Jauría”, dedicada a cometer ilícitos como la extorsión y robo agravado.

“IMPERIO ROMANO”

Un organigrama de la Policía muestra que el “Imperio Romano” tenía dos líderes, quienes se desempeñaban con el grado de superior técnico de primera en la institución policial; y de acuerdo a la información de investigación de la División de Alta Complejidad, están inmersos en el delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho.

El director de la Tercera Macro Región Policía La Libertad, general Óscar Gonzáles Rabanal, exhortó a la población a no generalizar, y aseguró que en la institución la mayoría es buen efectivo, y que ha iniciado una lucha para purgar la región policial.

“Se ha intervenido a siete efectivos policiales y 13 personas civiles implicadas en hechos delictuosos (…) Cuando se asumió el cargo, dijimos que íbamos a luchar de manera frontal contra la delincuencia, contra la corrupción, interna y externamente. Es muy doloroso ser imputado como policía, ustedes como periodistas digan qué policías han sido, saquemos a los malos policías, es el objetivo que tenemos”, señaló el general Óscar Gonzáles.

MODUS OPERANDI

Los siete efectivos intervenidos escuchaban siempre atentos a los otros delincuentes que integraban su organización. Para el general Óscar Gonzáles, ellos extorsionaban a delincuentes que temían ir a la cárcel y cedían ante el pedido económico.

“Estos policías conocían a unos delincuentes, y estos delincuentes como viven en el mundo del hampa conocían los últimos hechos que ocurrían en la ciudad, por ejemplo el robo del banco de Moche (Banco de la Nación). Los delincuentes conocían a los asaltantes, y por eso les avisaban a estos malos policías, quienes los detenían pero les cobraban para dejarlos en libertad”, precisó.

DETENIDOS

Las dos primeras personas intervenidas fueron César Ganoza Roldán “Jefe” (43) y Alfredo Rafael Vilchez “Ñato” (52). Ambos serían los presuntos cabecillas de la organización criminal “Imperio Romano”, que además tenían entre sus integrantes a otros tres policías que pasan sus días en los penales de Challapalca (Puno) y El Milagro (Trujillo).

También cayeron los efectivos Arturo Valeriano Baylon “Don Vale” (46) y Elmer Villavicencio Polo, “Figura” (53). Los dos tenían el rango de superior técnico de tercera.

Completan la lista los suboficiales de tercera Juan Pintado Peña (26), Jhon Gonzáles Ortecho (27) y Eduardo Vega Diaz (25).

Sin embargo, la organización, como explicó el general Gonzáles Rabanal, dependían de otros delincuentes que debían de darles detalles de los sujetos que cometían asaltos, robos, extorsiones y otros ilícitos sin resolver, es así que fueron capturados otros siete sujetos “civiles”.

Entre los intervenidos figuran, Yeni Alcántara Chávez (31), Rosa Cisneros Figueroa (38), Omar Lavado Bobadilla (41), Gloria Martinez Moreno (35), Jessica Polo Figueroa (35), Leticia Quezada Valencia(32) y José Rodriguez Shapiama (54).

CONTRA “LA JAURÍA”

En el megaoperativo dirigido contra presuntos integrantes de la organización criminal “La Jauría”, la Policía y el Ministerio Público, se establecieron como objetivo allanar cuatro inmuebles, ubicados en los distritos de Florencia de Mora , El Porvenir y La Esperanza; además de celdas del penal de varones “El Milagro”. Allí fueron sorprendidos los reclusos Jersson Miguel Cabellos Rodríguez (25), “Jota” o “Gato” y Jean Paul Pirgo Santos (20), “Pirgo”.

“Se ha detenido a personas que todavía continuaban en el hecho extorsivo, sabemos que extorsionan sobre todo a empresas de transportes. Han sido detenidos cuatro, pero no ha sido intervenido uno que es un menor de edad y que, al parecer, tenía la función de ‘gatillero’, se dedicaban básicamente a la extorsión y al sicariato”, aseguró el general Óscar Gonzáles.

Agentes de la División de Alta Complejidad sabían que tres prontuariados delincuentes conocidos en el mundo del hampa como “Loco Brayan”, “Jonathan” y “Jesús” estaban ordenando a sus subordinados extorsionar y cobrar cupos a los dirigentes de las empresas de transportes “Milagritos S.A.C.”, “Víctor S.A.C.”, “Turimos Virú”, “Chavit” y “Turshab”, las cuales tienensu paradero en el terminal Santa Cruz y su ruta es Trujillo-Chao y viceversa.

DETENIDOS

En ese sentido, el trabajo de inteligencia permitió que se determinara seguir de cerca a Javier David Cabellos Rodríguez (20), JheslynLópez Cisneros (20) y Roberth Jorge Luis Santos (30), quienes serían los encargados de extorsionar y realizar los cobros respectivos todos los fines de mes a las empresas de transportes. Para ello llegaban hasta la garita del terminal “Santa Cruz” y recogían los sobres con el dinero. Todos fueron sorprendidos cuando dormían placenteramente en sus viviendas.

También fue capturado Elber Joel Garcia Alfaro (21), quien cumpliría el rol de cajero.