Desborde de aguas de la quebrada San Ildefonso  inundan el centro de Trujillo (VIDEO)
Desborde de aguas de la quebrada San Ildefonso inundan el centro de Trujillo (VIDEO)

Luego de 19 años -y como si la lección no hubiera sido aprendida- los embates de la naturaleza toman por asalto las principales calles de  tras el desborde de la quebrada San Ildefonso (distrito El Porvenir) que trajo consigo una enorme avalancha de lodo.

Las intensas lluvias que desde hace pocos días azotan varias zonas de la región liberteña han terminado afectando las vías de las provincias costeras de esta parte del país: Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú.

LA RUTA DEL HUAICO. Las aguas con lodo avanzaron desde el distrito El Porvenir cruzando el cementerio de Mampuesto, el distrito de Florencia de Mora, luego la avenida Miraflores en Trujillo y llegó hasta el centro histórico.

Desesperados -y por precaución- las personas que transitaban por las calles trujillanas empezaron a tomar un solo rumbo dirigiéndose a las calles del distrito Víctor Larco Herrera.

Sucede que las aguas recorrieron varias calles del centro histórico, como el jirón San Martín y llegando hasta la avenida España, provocando que las veredas y pistas se tornen intransitables.

Pero también llegaron más allá, hasta la entrada a Buenos Aires.

Además, 1,117 viviendas terminaron colapsadas, 43 de ellas son inhabitables y más de 1,700 sufrieron algún daño.

Hay 6 colegios afectados y 11 colapsados; mientras que 20 establecimientos de salud también sufrieron afectación.

En cuanto a carreteras, cerca de 40 kilómetros sufrieron daños, y cerca de un kilómetro de vía rural también fueron dañadas por las lluvias.

Al respecto, el subgerente regional de Defensa Civil, César Florez Corbera, remarcó que desde 1998 no se vivía un Fenómeno El Niño de esta magnitud.

Hasta se atrevió a decir que la afectación de ahora podría ser peor que la de hace 19 años.

“Por eso debemos estar preparados y conscientes de ellos, todo la zona costera de la región ha sido afectada”, sostuvo el funcionario.

Es que los embates del Fenómeno El Niño (FEN) han causado, al menos durante los dos últimos días, una serie de daños materiales, centenares de damnificados y enormes inundaciones de sembríos, calles y carreteras.

LA ESPERANZA. En el distrito La Esperanza el sector más afectado fue Santa Verónica, cuyos habitantes vieron como sus viviendas colapsaron tras la caída de intensas lluvias.

Según dio a conocer el alcalde de dicho distrito, Daniel Marcelo, son más de 100 inmuebles dañados.

Maquinaria y personal de la comuna de La Esperanza se encuentran trabajando para retirar el aguas de las casas afectadas.

EL PORVENIR. En tanto, en el distrito El Porvenir, lugar desde donde se activó la quebrada San Ildefonso y cuyas aguas con lodo pasaron por Trujillo y llegaron hasta Víctor Larco, se registran más de 350 familias damnificadas y cerca de dos mil personas afectadas.

Algunas calles, además de soportar el huaico, sufrieron el colapso de desagües, uno de ellos, ubicado en la avenida Pumacahua. 

TAGS RELACIONADOS