Imagen
Imagen

Las organizaciones criminales “Los Cagaleche” y “Los Wilos” imperaban en el ilícito negocio de las extorsiones, sicariato, micro comercialización de droga, entre otros actos ilegales, en la provincia de Virú, bajo la batuta de sus cabecillas actualmente en prisión.

Cobraban ingentes sumas de dinero a empresas de transporte, empresas encargadas de obras de construcción civil, y prósperos empresarios, así como comerciantes del distrito en mención, donde últimamente se ha incrementado el número de asesinatos por “ajustes de cuentas” o “actos de venganza”.

Se ha podido determinar que recibían hasta 3 mil 300 soles de seis empresas de transportes, de 3 a 10 mil soles de 7 obras de construcción civil, y cupos de empresarios y comerciantes.

No obstante, ambos grupos, los que tenían una especie de pacto criminal, han sufrido un duro golpe, puesto que 23 integrantes de sus telarañas delictivas fueron capturados la madrugada del último viernes en un gran mega operativo que contó con 37 fiscales, incluido el letrado William Rabanal y su equipo de casos complejos; y 285 agentes de las diversas dependencias policiales de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol).

OPERATIVO. Tras un riguroso trabajo del equipo de casos complejos y miembros de inteligencia de la policía (que incluyó interceptación telefónica) se solicitó ante el Poder Judicial un pedido de detención preliminar y descerraje de viviendas, para 33 personas vinculadas a las bandas en mención, la que fue aprobada por la jueza Hilda Isabel Cevallos Bonilla mediante el expediente 322-”014-JIP-PE.

Tras ello, se armó el plan de captura. A partir de las ocho de la noche policías y fiscales se mantuvieron en aislamiento total y ayer a las 3:00 de la madrugada pusieron en marcha el operativo, allanaron más de 30 casas ubicadas en Trujillo, Virú, Puente Virú, Víctor Raúl (Virú) y Chao.

Se pudo atrapar a 6 integrantes de “Los Cagaleche” y 16 de “Los Wilos”. No se atrapó a ningún menor de edad pero si a 6 mujeres, entre los que se encuentra nada menos que a las pareja de los líderes de “Los Cagaleche” y “Los Wilos”, entre otros hampones que cumplían funciones como el cobro de cupos, contratación de sicarios, ejecución de homicidios, tales como “Frank” (obras) “Peche” (empresarios y comerciantes), “Zacarías” (transportistas).

IDENTIFICADOS. Entre los capturados de la banda “Los Wilos” se encuentran Flor Margarita de la Cruz García, alias “Ñata”; César Armando Martel Sánchez, alias “Shesha”; William Jorge Amador Villalba, alias “Cruzito”; Yohana Leticia Salvatierra Esquivel, alias “La Gringa”; Fernando Vidal Rafael Morillo, alias “Tripa”; Gloria Estefani Ruiz Sánchez, alias “Tefy”; Jhajaira Jackeline Urcia Pastor, alias “Lola”; Ever Laureano Castro Quispe, alias “Cholacho”; Vilma Nora Esquivel Luján; Iván William Calderón Julca; y Robinson Leycer Murga Briceño, alias “Robin”.

Del lado de “Los Cagaleche”, entre los detenidos son Oswaldo Germán Ruiz Castillo, alias “Cuy de Brujo”; Nathaly Ramírez Obando, alias “La Cobradora”; Paola Katherine Luján Cerna, alias “Lunareja”; Rubén Vilela Mendocilla, alias “Patillo”; Frank Elkin Matos Carrión, alias “Frank”; Zacarías Nazario Pulido, alias “Zacarías”.

“LA COBRADORA”. De acuerdo a la investigación de la unidad de casos complejos del Ministerio Público, liderado por el fiscal William Rabanal, y de la policía, la detenida Náthaly Ramírez Obando, alias “La Cobradora”, es pareja del cabecilla de “Los Cagaleche”, Víctor Orchess Espinoza, apodado “Bocón”, quien purga condena por homicidio y extorsión en el penal de Challapalca (Puno), junto a su hermano.

Hasta dicho reclusorio iba, dos o tres veces al mes, esta fémina para recibir instrucciones de “Bocón”, darle el dinero recaudado de las extorsiones (previo reparto con los integrantes de la organización criminal). Es decir “Bocón” y Jhon Orchess Espinoza, conocido como “Jhon”, pese a estar recluidos, seguían ordenando atentados, homicidios, asaltos, entre otros hechos ilícitos.

FUE AVISADA. Todo indica que “La Cobradora” ya estaba enterada de que iban tras ella, de ahí que tenía dos escondites.

Allanaron su vivienda, situada en la manzana H, lote 38, de la urbanización Los Cedros, pero no pudieron dar con ella. Entonces se le buscó en dos inmuebles de la urbanización Santa María, en la última en buscar esta “La Cobradora, quien tenía en su poder 8 mil soles y 850 dólares en efectivo.

ALIANZA CRIMINAL. De acuerdo a lo dicho por el coronel Oscar Gonzáles Rabanal, “Los Cagaleche” y Los “Wilos” son grupos aliados, y operan sin confrotarse entre si, por el contrario, se apoyan constantemente con el objetivo de liquidar a las víctimas que se niegan a pagar los cupos exigidos, o a bandas rivales que pretenden invadir su territorio.

Ambas organizaciones son lideradas por sus cabecillas presos, puesto que Wilder Humberto Rafael Morillas, alias “Wilo” o “Mudo”, recluido en El Milagro, seguía liderando a “Los Wilos” con apoyo de una tal “Cinthia” y su pareja Flor Margarita De la Cruz, alias “Ñata”, también detenida.

No obstante, cabe precisar que “Los Wilos” dominaban toda la zonas de Víctor Raúl, y aparte de las extorsión imperan en la venta de droga al menudeo y asaltos. Para esto pagaban una especie de cupo a “Los Cagaleche” para operar con libertad.

“Estas organizaciones vienen desarrollando una empresa del crimen, bajo al modalidad de extorsión y sicariato... tras las capturas de sus cabecillas dejaron un espacio geográfico libre, ese sector fue dominado por “Wilo”, quien fue un sicario de “Los Cagaleche” y llegó a tener una treintena de compinches dedicados a la extorsión, sicariato, microcomercialización de drogas, asalto y robo... “Wilo” paga un porcentaje a esta organización, como si fuera una sisa o una franquicia”, expresó el coronel Oscar Gonzáles.

Prueba de este vínculo criminal es que Santos Toribio Joaquín Flores, alias “Shantuco”, preso hace un mes, prestaba servicios de sicariato tanto para “Los Cagaleche” y “Los Wilos”.

“Shantuco contrataba sicarios del propio Virú, Trujillo, y hasta Chimbote”, agregó el jefe policial.

Cabe precisar que varios sujetos que forman parte de estas bandas lograron escapar, como “Calín”, quien es el lugarteniente y mano derecha de “La Cobradora” y “Bocón”.

Se encargaba de recaudar el dinero y entregárselo a “La Cobradora”, así como de los asesinos.