Desde Trujillo, Julia Príncipe plantea una reestructuración de las procuradurías
Desde Trujillo, Julia Príncipe plantea una reestructuración de las procuradurías

Tras constatar la falta de personal y logística con la que están trabajando los procuradores en la región La Libertad, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, , anunció ayer una reestructuración de este órgano del Estado.

La también exjefa de la Procuraduría contra el Lavado de Activos arribó ayer a Trujillo y mantuvo sendas reuniones con los representantes de las procuradurías en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad.

DÉFICIT. La abogada solicitó a Jorge Seminario Mauricio, procurador de la MPT, un informe detallado de los expedientes y casos que está revisando y resolviendo.

Asimismo, el número de personal con el que se cuenta y la logística e infraestructura con la que se está trabajando.

“Es parte de mis funciones: evaluar y supervisar el eficiente ejercicio de la defensa jurídica del Estado. He venido para ver en qué condiciones están trabajando; si cuenta con los medios logísticos y tecnológicos necesarios. Además del personal suficiente para atender la cantidad de procesos que manejan y en esa medida tomar las acciones correspondientes, a fin de fortalecer y modernizar las procuradurías”, manifestó la funcionaria.

LA SITUACIÓN. Julia Príncipe reveló que se requiere contar con mayor número de abogados e implementar las oficinas con mejor infraestructura y logística.

“Nosotros en noviembre del año pasado generamos un diagnóstico con respecto a todas las procuradurías anticorrupción a nivel nacional y aquí tengo que ser clara y transparente para informar que los resultados no son favorables a los intereses del Estado. Por lo tanto, se presentó este diagnóstico al despacho del Ministerio de Justicia para plantear la reestructuración de las procuradurías a nivel nacional y obviamente esto requiere de un incremento presupuestal”, explicó la letrada.

A LA ESPERA. Julia Príncipe indicó que se está a la espera de que el Gobierno Central reintegre el presupuesto requerido que asciende a S/35’000,000.00 para distribuirlo en todas las procuradurías en todo el país.

“A pesar de ello, he verificado que con el poco personal con el que se cuenta en la Procuraduría Anticorrupción de la municipalidad de Trujillo, se está haciendo un esfuerzo muy grande para realizar el trabajo encomendando”, resaltó.

CASOS EMBLEMÁTICOS. Se conoció que Jorge Seminario Mauricio informó a Julia Príncipe acerca de los procesos de los casos emblemáticos, tales como: Club Libertad, Radio Libertad, además la situación del Polideportivo Chan Chan (exComplejo Chicago).

“Ha llegado a respaldar nuestro trabajo con respecto a las denuncias penales que se ha interpuesto por parte de esta procuraduría, tanto para los gerentes y funcionarios de confianza de la anterior gestión, como para aquellos que han sido denunciados en esta gestión”, mencionó Jorge Seminario.

FELICITACIÓN. Al culminar la reunión con el procurador Jorge Seminario, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, se dirigió al despacho del alcalde Elidio Espinoza para sostener una conversación. Al final, el burgomaestre bastante entusiasta comentó que la alta funcionaria los felicitó por el trabajo que se está realizando en la Procuraduría. “Nos ha felicitado por trabajo que se está realizando en esa área. A nivel nacional siempre hay falta de personal, pero se está pidiendo más presupuesto para el mejor desarrollo de su labor”, agregó el alcalde.

Elidio Espinoza evitó ahondar detalles sobre los últimas denuncias por supuestos actos de corrupción en su gestión y solo atinó a decir que todos esos temas ya están en manos de las entidades encargadas de administrar justicia y solo se está a la espera de esperar que resuelvan.

PODER JUDICIAL. Cabe indicar que tras estas primeras actividades, Julia Príncipe se dirigió hasta la oficina del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza.

Ambos resaltaron el nivel de coordinación de las instituciones del sistema de administración de justicia en la región.

La autoridad judicial le expresó su saludo institucional y la abierta disposición de la presidencia a colaborar en todos los temas que permitan un mejor servicio en la lucha contra la corrupción.

Posteriormente, Julia Príncipe visitó las instalaciones de la Procuraduría Anticorrupción del Gobierno Regional de La Libertad y la situación no fue diferente al de la MPT, en cuanto a personal, logística e infraestructura.

CAMINANDO Y EN TAXI. A diferencia de otros funcionarios, Julia Príncipe llegó a la MPT en taxi y acompañada solo de un asistente. No hubo el clásico resguardo policial cuando se trata de una autoridad de este nivel. Es más, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, optó por caminar varias cuadras para visitar al presidente de la Corte de La Libertad.