La historia se abre paso en Trujillo. Arqueólogos informaron de importantes hallazgos de la cultura Mochica en la Huaca Panamá, a seis cuadras de la plaza de armas de la ciudad.
Entre los descubrimientos destaca una arquitectura monumental, un entierro Chimú-Inca y un horno colonial de ladrillos.
TRABAJOS
Hace cuatro semanas, los arqueólogos Feren Castillo Luján y Lourdes Ramírez Campero iniciaron el Proyecto de Evaluación Arqueológica de la Huaca Panamá, el cual fue financiado por fondos privados.“Este es un sitio que ha estado abandonado por muchos años. Se ha encontrado mucha basura. Este proyecto consistía en ver el potencial del sitio, porque no se sabía si había un sitio arqueológico, y nos hemos topado con la sorpresa de tener una arquitectura monumental”, refirió Castillo Luján.
Ubicación. La zona es un predio privado entre los lotes 420 y 440 de la calle Panamá, dentro del segundo anillo urbano de la ciudad y cerca al centro histórico.
El terreno comprende un área total de 2836.95 metros cuadrados y la intervención realizada por los profesionales se centró en excavaciones restringidas menores de 120 metros cuadrados.
“La grata sorpresa ha sido, a pesar de haber hecho una excavación reducida y que los cateos fueron de áreas de dos por un metro, nomás, se han registrado gran cantidad de cosas” expresó Lourdes Ramírez.
Los primeros en salir a la luz son los muros monumentales de 4.5 metros de altura, los cuales delimitan el perímetro del sitio. Además, se observa la entrada a una especie de corredor que guía al interior del monumento.
“Por la altura, nos hace creer que es un sitio monumental, ¿qué hay dentro?, es un gran misterio que debería verse más adelante. Por ahora se sospecha que es un sitio Mochica porque la mayoría de cerámica recuperada es Mochica”, informó Feren Castillo.
La huaca presenta una fachada este de 20 a 25 metros de largo, es de asociación Mochica, y por las evidencias tuvo múltiples ocupaciones.
También, en una esquina del perímetro se ubica un muro curvo, arquitectura que antes no se había registrado.
ENTIERRO
El segundo hallazgo resaltante corresponde a la tumba de un individuo adulto en posición sedente, acompañado de placas de cobre y tres vasijas de cocción reductora.Las piezas de cerámica sugieren que se trata de un entierro Chimú - Inca que data de 1500 después de Cristo.
Ramírez Campero indicó que la fosa no pertenece al monumento. “Se puede decir que es intrusivo (el entierro), no pertenece directamente a la construcción, pero sí a la reocupación del sitio”, añadió.
Época colonial. El tercer descubrimiento es un horno colonial de ladrillos, el que corresponde a la antigua ladrillera de época virreinal.
Los estudios de planos y documentos del siglo XVIII datan que en este lugar funcionaba una ladrillera que abastecía a la ciudad para diversas construcciones, como lo es la caja de aguas que se encuentra bajo la plazuela Recreo.
Castillo Luján resaltó el hallazgo. “Sabíamos por documentos históricos (de la existencia del horno colonial), ahora hay pruebas arqueológicas, hemos encontrados ladrillos crudos, cocidos, todo el proceso de producción”, comentó.
El terreno formó parte de la Chacra Molino de Viento y contó con varios propietarios, hasta llegar a manos de don Antonio Torres Araujo, nombre de la urbanización donde se encuentra la zona arqueológica.
Financiamiento. Los especialistas han mostrado el grado de importancia de los descubrimientos en la Huaca Panamá, esperan conseguir financiamiento público o privado para continuar con las excavaciones, los estudios, y dar a todos los trujillanos un nuevo monumento arqueológico que forme parte de los destinos turísticos de la región La Libertad.
Asimismo, es necesario la pronta declaratoria de patrimonio cultural de la nación para su protección y conservación.


.jpg)
.jpg)