Imagen
Imagen

Cambios. Luego de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) exhortara a la empresa de Servicio de Agua y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) a conformar su directorio, finalmente se aprobó la conformación del nuevo directorio en la entidad.

DIRECTORIO. La Junta de Accionistas de la empresa se reunió para definir a los nuevos integrantes del directorio que quedó conformado de la siguiente manera:

Como representantes de los gobiernos locales fueron designados, Humberto Flores

Cornejo designado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y Alcides Arellano Alvarado por la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

Mientras tanto, José Landauro Valentini fue ratificado en su cargo de director como representante del Gobierno Regional hasta junio del próximo año y finalmente Victor Cotrina Cortez, designado por el Colegio de Ingenieros como representante de la Sociedad Civil.

Los accionistas presentes fueron los alcaldes de Trujillo, El Porvenir, Chepén, Paiján, Chocope y La Esperanza.

impugnación. Sin embargo las discrepancias no se hicieron esperar, el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien llegó con 20 minutos de retraso, solicitó la impugnación de la sesión por no estar de acuerdo con los puntos acordados. Asimismo dejó constancia de la denuncia que hizo contra el director José Landauro Valentini.

“Hemos impugnado la sesión porque no hemos estado de acuerdo con todos los puntos que se han tratado y hemos hecho constar en acta que el miércoles hemos presentado una denuncia penal contra Landauro Valentini por usurpación de funciones, puesto que tenemos un informe de Otass en que el señor ya no es director porque renunció el 18 de marzo de este año, por lo tanto ya no podía estar convocando a sesiones”, indicó.

Añadió que en esas convocatorias se ha vacado al director Mario Reyna, por ello habiendo detectado estos hechos solicitó la impugnación.

RESPONDE. Al respecto, José Landauro Valentini precisó que esta denuncia no tiene fundamento pues el nunca renunció, sino que solo puso su cargo a disposición.

“Para mi no tiene fundamento porque yo he sido ratificado hoy (ayer) como presidente del directorio. Yo nunca renuncié al cargo, sino que puse mi cargo a disposición condicionado a las nuevas disposiciones del cambio de gobierno. No me preocupa porque no tiene ningún fundamento. Por otro lado la OCI de la Contraloría General de la República durante el transcurso de este tiempo me ha reconocido como tal”, precisó.

Cabe precisar que de acuerdo al registro de personas jurídicas de Registros Públicos se certifica la vigencia de poder de José Landauro como miembro de directorio de Sedalib hasta la fecha.

REACCIONES. El presidente de la Junta de Accionistas de Sedalib, Elidio Espinoza Quispe, manifestó que el alcalde Marcelo está en su derecho de impugnar, pero descartó todo vínculo político.

“El alcalde de La Esperanza llegó al final a las 9:20 de la mañana cuando la sesión había sido notificada a las 9:00.

Él está en todo su derecho allá ellos, tenemos que terminar con todo esto, Sedalib es de todos los liberteños y tenemos que trabajar en beneficio de todos. Estamos firmes, tranquilos porque es la decisión de todos los accionistas”, refirió.

De la misma manera se refirió a la designación de los nuevos directores.

“Ya están incorporados al directorio el licenciado HumbertoFlores, Alcides Arellano y se ha ratificado de acuerdo a la disposición legal vigente por 3 años más a Jose Landauro Valentini hasta junio del 2016”, acotó.

“LEA LA NORMA”. En tanto, el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas minimizó el pedido de impugnación de Marcelo Jacinto y le pidió que lea la norma.

“Las discrepancias son mínimas, contrario a lo que el alcalde Marcelo manifiesta hemos tenido la presencia de APP (Alianza Para el Progreso), el Apra, el movimiento del coronel Elidio y otros independientes. Aquí no hay un tema político partidario, por el contrario se ha buscado una convergencia para solucionar este problema que tenía mucho tiempo. Yo le invito a que lea la norma. La Otass va a seguir regulando para que la empresa mejore su gestión administrativa financiera”, expresó.

Electos. Luego de la conformación del directorio los flamantes elegidos agredecieron a la junta y precisaron que trabajarán por la mejoría de la empresa del agua.

Alcides Arellano refirió que trabajará para recuperar la institucionalidad de Sedalib.

“Tengo que agradecer el apoyo de la Junta General de Accionistas y la de El Porvenir por haberme nombrado como su representante. Electo ya en la junt a me convierto en director y vamos a trabajar denodadamente para recobrar la institucionalidad que ha sido tan golpeada y vejada por algunos actos que la población ya conoce”, señaló.

Asimismo acotó que la solución está en que El Estado intervenga, pero de manera positiva, respetando la experiencia de quienes han manejado saneamiento por muchos años.

Humberto Flores Cornejo refirió que trabajarán en pro del bienestar de la empresa.

“Ha sido un camino tortuoso y largo, pero todo terminó bien. El problema no éramos los candidatos sino que se pongan de acuerdo entre las autoridades y algunos grupos que tiene sus intereses.Si la gestión de este directorio es importante, es buena el fantas ma de la intervención del sector privado quedará en su lugar”, mencionó.

Cabe indicar que luego de la aprobación de los directores en la Junta General de Accionistas, los miembros deberán ser inscritos ante Registros Públicos para su conformación legal. Se prevé que en un plazo de 10 días se pueda culminar con todos los trámites para la formalización.

RENUNCIA. De otro lado, se dio a conocer que con Resolución Ministerial N° 223-2015 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento acepta la renuncia de Sheilah Miranda Leo, quien fue designada por el mismo ministerio como su representante ante Sedalib.

D e esta manera el ministerio deberá nombrar a un nuevo representante en los próximos días.

Finalmente cabe indicar que los municipios con más acciones en Sedalib son los siguientes: Trujillo con el 32.7%, La Esperanza con el 17.25%, El Porvenir con 15.58%, seguidos de Chepén (6.04%), Victor Larco (6.03%), Paiján (4.82%), Huanchaco (4.49%), entre otros. 

TAGS RELACIONADOS