Detectan casos de dengue y malaria en el norte del país

La zona costera es vulnerable a la presencia de enfermedades virales
Detectan casos de dengue y malaria en el norte del país

Detectan casos de dengue y malaria en el norte del país

21 de Enero del 2019 - 09:22 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El incremento de las temperaturas trae consigo enfermedades endémicas en la zona costera del país. En el caso de las regiones del norte ya se ha detectado la presencia del dengue y otras patologías virales, motivo por el cual el sector Salud ya trabaja en ello para evitar una alerta sanitaria.

LA LIBERTAD

De acuerdo a la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, hasta el momento se han reportado 14 casos de dengue, los cuales se ubican en la localidad de Paiján, provincia de Ascope.

Al respecto, el encargado de esta área, Javier Masias Mimbela, informó que los pacientes que han contraído esta enfermedad oscilan entre los 16 a 65 años de edad, quienes actualmente son atendidos de manera ambulatoria, ya que presentan el dengue.

“En ninguno de los casos que hemos visto hasta el momento ha tenido alguna complicación que amerite hospitalización y ha podido ser manejado en la Red de Salud de Ascope (…) Están en tratamiento domiciliario porque ya pasaron la etapa de fiebre”, explicó el especialista.

A fin de evitar un brote en esta zona y en distritos aledaños de la provincia, varias brigadas de la Geresa se trasladaron a Paiján para atender los casos y fortalecer el control del vector (zancudo) en sus etapas de larva y adulto.

Masías exhortó a la colectividad no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud ante los síntomas de fiebre, dolor de músculos y articulaciones.

Asimismo, lavar y tapar bien los recipientes en que almacenan agua y desechar los residuos donde se pueda acumular lluvia para evitar que el vector no se reproduzca.

Cabe indicar que toda la zona costera es el hábitat natural del zancudo transmisor, sin embargo, en zonas de la sierra como Cascas (Gran Chimú) y Vijus (Pataz), también se ha presentado el dengue debido al tránsito de personas dentro y fuera de la región por cuestiones comerciales.

El especialista señaló que hasta el momento no está circulando ningún otro virus en la región, aunque comentó que las catorce muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, en Lima, para que sean analizadas y descartar o confirmar si hay otras enfermedades (zika o chikungunya) en La Libertad.

TUMBES

Las altas temperaturas y las lluvias, además de la campaña agrícola de arroz, han encendido las alertas epidemiológicas en Tumbes, razón por la cual un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) se ha instalado en esta región para contrarrestar una de las principales enfermedades que ha producido muertes hace 10 años atrás.

Se trata del “Plan Malaria Cero otra vez”, esto a raíz que en el 2018 se reportaron 35 casos, mientras que ya en el 2019 se registró un caso autóctono en un menor de edad.

Entre las principales propuestas para contrarrestar este mal, está la de implementar el riego por secas intermitentes con el respaldo de la Dirección Regional de Agricultura, pues los especialistas determinaron que el vector transmisor de la malaria: “plasmodium vivax”, se reproduce en aguas estancadas.

El Minsa ha firmado un compromiso con las autoridades locales para que todos sean parte de esta lucha contra la malaria, pues según el epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Rommell González Seminario, la malaria Vivax sí puede generar muertes, además este vector se ha vuelto resistente a la fumigación, por lo que tal acción sería en vano.

En caso de dengue, Tumbes sigue en alerta, pues a la fecha solo en las dos primeras semanas del 2019 ya se han reportado 39 casos sospechosos sin signos de alarma.

Las zonas con mayor incidencia son el distrito de San Juan de la Virgen (Tumbes) y la de Zorritos (en Contralmirante Villar). Respecto al grupo etario, los que están en observación son niños y adultos.

Los especialistas precisan que el vector transmisor está disperso en los 13 distritos de la región.

A la fecha, aún no se han reportado casos de zika ni chikungunya; sin embargo, sigue el monitoreo a pacientes que desde el 2017 presentaron esta enfermedad.

Entre las principales recomendaciones está que la población asegure sus viviendas colocando celosías en puertas y ventanas, así como el uso de ropa clara larga y la colocación de repelente.

PIURA

Avanzan los días en la región Piura y los riesgos de sufrir alguna enfermedad a consecuencia de las altas temperaturas, radiación y las lluvias aumentan.

Según informó el jefe del Área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa (Dirección Regional de Salud), Edwar Pozo Súcuple, el riesgo de que aparezcan brotes de dengue, zika o chikungunya es latente, debido al aumento de la temperatura, restricción de agua y la ocurrencia de lluvias.

Como se sabe, estas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, así como la malaria y otras similares que son diseminadas por otros mosquitos del tipo Anopheles.

Pozo informó que para ejecutar acciones de prevención, han solicitado al Minsa declare en emergencia a Piura, y asigne unos 6 millones de soles para adquirir los recursos necesarios.

Pero no solo estas enfermedades, que de por sí ya constituyen un riesgo para la salud y vida, está expuesta la población piurana. También están el cólera y la conjuntivitis.

El cólera se adquiere por beber agua contaminada con heces, mientras que la conjuntivitis, una enfermedad de tipo bacteriana, se contagia por contacto, o a través de los mosquitos.

LAMBAYEQUE 

En lo que va del año se van presentando dos casos importados de dengue y uno de malaria en la región Lambayeque.

La jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno Paico, dio a conocer que los casos de dengue son de dos hombres, uno de Amazonas y el otro de Loreto, que estuvieron en zonas endémicas y fueron derivados al Hospital Regional de Lambayeque y al Hospital Regional Docente Las Mercedes.

“Uno de los pacientes estuvo internado solo dos días y fue dado de alta en condición de bajo observación, sin ninguna molestia que pueda presentar complicación e igualmente a la otra persona ya no fue necesario hospitalizarlo, solo se le dio educación sanitaria. Esto debido a que el señor tenía que viajar”, sostuvo.

De igual forma, la especialista informó que en el caso de malaria, la paciente es procedente del sector Galilea de Santa María de Nieva en la región Amazonas. Dijo que por razones de comercio llegó a la Capital de la Amistad y es así que se sintió mal de salud.

“Primero fue al centro de salud de Atusparia y luego fue derivada al hospital Las Mercedes, pero por lo delicado de su estado fue llevada al Regional en donde se le dio el tratamiento; luego se ha retirado y ha viajado, no sin antes estar en coordinación con el técnico del centro de salud Galilea, donde se le da el tratamiento. La hemos citado para dentro de 14 días hacerle su control”, dijo.

Por otro lado, Moreno Paico manifestó que cuentan con un plan de vigilancia entomológica que ha sido iniciada por salud ambiental que trabajan en zonas de muy alto riesgo y alto riesgo como son Tumán, José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Asimismo, en Motupe, Olmos y Salas.

ÁNCASH

En el caso de la región Áncash, las autoridades de salud se mantienen en alerta por los dos casos importados de malaria que hasta el momento se han presentado. Se trata de dos pacientes de nacionalidad venezolana que residen en Nuevo Chimbote y que han llegado a esta ciudad para laborar.

La Red de Salud Pacífico Sur informó que en ambos casos se les ha suministrado el medicamento y vienen evolucionando favorablemente.

De todos modos, las autoridades están alertas y en la última mesa de trabajo para la conformación del Comité de Prevención de Enfermedades Metaxenicas se han establecido estrategias para evitar un brote mayor de este mal y la aparición de casos febriles.

Respecto a dengue, zika y chikungunya, hasta el momento solo se ha reportado un caso de dengue en Chimbote, pero que no fue atendido por ningún centro del Minsa.

No obstante, las autoridades tienen especial vigilancia en las zonas donde se presentan la mayor cantidad de casos como Coishco, Casma y Nuevo Chimbote. 

Lo más leído