Deudas del Fonavi y la MPT: los retos de Sedalib
Deudas del Fonavi y la MPT: los retos de Sedalib

Tras casi dos semanas en que las aguas estuvieron turbulentas en torno a Sedalib, y ahora con el impredecible voto unánime del Concejo Provincial que decidió por no incorporarla al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), quedan dos de los más grandes retos para la empresa prestadora de servicios (EPS): Las deudas con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y la Municipalidad Provincial de (MPT).

PRECISIONES. Con relación al primer punto, el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Carlos Venegas Gamarra, manifestó que esa deuda con el Fonavi no sería posible pagarla en una sola cuota y que por eso han visto por conveniente hacerlo en 17 partes, es decir, buscan abonar mil 200 soles por año. “Sabemos que esa deuda está judicializada en Lima, y estamos de acuerdo. Queremos honrarla. Es por eso que este mes de junio, como una primera muestra de que estamos reconociendo esa deuda, vamos a abonar 500 mil soles”, precisó.

Empero, sostuvo que los 82 millones de soles que presuntamente se debe es por el acumulado de los intereses y moras, sin embargo, asegura que la ley los faculta solo para pagar el monto del capital, el mismo que asciende a 21 millones de soles. “Fue heredada desde la época del expresidente de la República Alberto Fujimori, en los años 90. Esa deuda (adquirida) fue más política que técnica”, argumentó.

TEMA MPT. Sobre la deuda de 13 millones de soles que tiene el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) con Sedalib por el suministro del recurso hídrico para los parques y jardines de la ciudad, el funcionario de la EPS refirió que dentro de los próximos diez días se reunirá con el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, para negociar dicha deuda.

“Estamos dispuestos a escuchar la propuesta de pago que tienen con la empresa. Honrando la palabra del alcalde nos sentaremos para que de una vez se firme un convenio interinstitucional en el que les daremos todas las facilidades del caso. Repito, se escuchará su propuesta y se trabajará sobre lo que ellos nos pongan sobre la mesa”, acotó.

DIRECTORIO. Finalmente, remarcó que el Directorio de Sedalib no será definido hasta que los miembros de este se sienten a tomar deciones. No obstante, indicó que tanto Humberto Flores, Sheila Miranda y Teresa Fernández, propuestos para asumir dicho directorio, no cumplen con el perfil requerido para esos puestos.

“Y no es porque uno no desee que ingresen a la empresa. Lo que pasa es que ninguno de los propuestos cumplen el perfil, dado que uno de los requesitos exigidos para ocupar esos puestos es que tengan cinco años de experiencia como directores en una entidad del agua, lamentablemente, no lo cumplen”, sentenció.

“ESPERAMOS CIFRAS”. A su turno, el regidor provincial Carlos Fernández Verde, quien participó de la sesión de concejo en la que se votó por la no incorporación de Sedalib al RAT, a través de su cuenta de Facebook aclaró que el apoyo a la actual administración de la empresa del agua “lleva implícito” que tendrán que mejorar sus resultados, demostrar eficiencia, solvencia técnica y financiera.

“El consenso es un arma poderosa y es lo único que puede sacar adelante esta gestión. Acordamos que si en un futuro se demuestra que las cifras mostradas por Carlos Venegas sean falsas, o la situación económica e institucional se deteriore y sea motivo de un nuevo informe del Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), se evaluará el ingreso al RAT”, apuntó.

Además, indicó que el Directorio de Sedalib debe estar cubierto por personas “idóneas” y que cumplan con el perfil requerido.

“MALA PERCEPCIÓN”. Por su parte, el concejal del oficialismo, Manuel Montoya Hernández, manifestó que los últimos sucesos hicieron tener una mala percepción de Sedalib por sus “problemas estructurales y funcionales”.

“Es hora que la administración de Sedalib piense en la ciudadanía. Se habló de la deuda que se tiene con el Fonavi, pero ojo, hay que tener en cuenta que ese tema está judicializado y que se encuentra en su última fase de sentencia. Si bien es cierto que exigen a Sedalib pagar esa deuda, también es cierto que hubo muchísimo tiempo para renegociarla. Esperamos que no haya un nuevo episodio en la que se tenga que llegar a estas manifestaciones que nada bien le hace a la población”, espetó.

“APRUEBEN PROYECTOS”. La regidora Rocío Taboada Pilco advirtió que los más de 70 proyectos presentados por Sedalib al Gobierno Central -por un monto de 350 millones de soles- deberían ser viabilizados, o de lo contrario se volvería a la misma situación tensa que se vivió. “Las municipalidades deben trabajar para que los proyectos sean realizados. Que todas las autoridades se muevan. Así como el alcalde Elidio Espinoza se reunió con el ministro de Vivienda para tratar temas de Sedalib, así también puede volver a hacerlo para que se realicen estos proyectos”, enfatizó.

“Si queremos -siguió- reflotar la empresa tenemos que colaborara todos, y la misma población pagar sus deudas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS