Día de la Madre: Las madres de hoy, empoderadas desde diferentes espacios de la sociedad
Día de la Madre: Las madres de hoy, empoderadas desde diferentes espacios de la sociedad

Ellas transmiten fortaleza, amor, sabiduría y enseñanza. Cada segundo domingo de mayo, las familias rinden homenaje al ser más querido de la humanidad, las madres en el "". 

Bien reza el dicho que “madre solo hay una” y eso lo saben muy bien muchas mujeres que, a pesar de la responsabilidad que les compete como madres y esposas, hoy en día buscan sobresalir y empoderarse en diferentes espacios de la sociedad.

HISTORIAS. Correo hizo un compilado de algunas historias de madres liberteñas representativas en la sociedad, que hoy en día han surgido en la política, como empresarias e importantes representantes de instituciones.

congresista. La parlamentaria liberteña y exalcadesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, nos abre las puertas de su intimidad y cuenta cómo es su rol como madre desde el ámbito político.

“Una de las principales barreras para la participación política de la mujer es el acoso político. Ahí una tiene que ser muy fuerte, muchas veces te pueden contestar, otras no, pero perseverar es la clave. Lo otro es la carga familiar. Gracias a Dios yo he contado con el apoyo de mi madre y mi padre en la formación de trabajo y con mi hijo José Darío. Creo que hay mucho por cambiar y una de las cosas debe ser el trabajo en las instituciones educativas desde los primeros niveles para promover la igualdad de oportunidades y poder competir en los diferentes ámbitos de trabajo sin desigualdades”, refirió.

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) lleva más de 10 años como política y tiene un hijo, José Toledo Montenegro, quien, asegura, lo ha impulsado a mejorar día a día.

empresaria. Por otro lado, desde la Municipalidad Provincial de Trujillo, la empresaria transportista y regidora Esperanza Yarlequé Saldaña nos cuenta cómo ha sido su rol como madre de seis hijos (cuatro mujeres y dos hombres) y su papel desde hace tres años como política en la comuna provincial.

“Yo soy madre de seis hijos y cuando asumí este compromiso tuve que sacar tiempo para cumplir con el trabajo de madre, esposa e impartiendo normas de cumplimiento en mi hogar. Ahora mis hijos ya están grandes, pero cuando eran pequeños ha sido una labor bastante ardua, porque mi esposo trabajó muchos años en Lima y yo tenía que llevar la carga sola acá; sin embargo, he podido sacar adelante a mi familia. Me considero una mamá punche”, destaca.

DECANA. Dina Yépez Cerna, decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, como madre y representante del gremio de periodistas refiere que aunque la mujer está empoderándose en diversos ámbitos, aún hay mucho por hacer por la igualdad de oportunidades.

“El rol preponderante que cumple una madre hoy es importante porque cada día vamos ocupando mayores espacios en todos los aspectos.

Tenemos que lograr que se tengan los mismos espacios, no el 30% sino que se luche por la igualdad 50% por 50%”, dice.

Yépez Cerna es madre de dos hijas, Narda y Winnie, quienes han sido el motor para su superación constante.

Ahora bien, la representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo, Isabel Botton Panta, refiere que a pesar de los logros de la mujer, esta aún continúa siendo víctima de violencia, pues el género opuesto no acepta la superación de ellas y persiste en tenerlas como sumisas.

“A pesar de que la mujer está empoderándose, la violencia persiste porque el hombre no quiere que la mujer conozca sus derechos, que sea capaz de salir adelante. Él quiere que siga siendo sumisa, que él sea el único que tome las decisiones en la casa y las mujeres de hoy toman sus propias decisiones, y eso los varones no lo aceptan. Eso es lo que tenemos que cambiar poco a poco”, sostuvo.

Desde este espacio, Diario Correo envía un saludo a todas las madres en su día, deseando que continúen impartiendo fortaleza y experiencia a sus seres queridos.

TAGS RELACIONADOS