Dictan 7 años de prisión para notario por falsedad ideológica
Dictan 7 años de prisión para notario por falsedad ideológica

El Poder Judicial dictaminó siete años de cárcel para el notario Héctor Martín de Lama Herrera y debe pagar una reparación civil de S/ 65.500 y una multa de S/ 14.000 por el presunto delito de falsedad ideológica, en 

Además de la suspensión de la notaría ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, rige por 45 días y no habrá atención al público hasta el 3 de junio del 2018. Para la expedición de partes notariales, testimonios y completar cualquier procedimiento protocolar será atendido por el notario de Pacasmayo, César Torres Gonzales.

“Hemos venido a dar cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones del Consejo de Notariado N°127-2017, de fecha 05/12/17 y N°141-2017 de fecha 18/12/17 la cual impone sanción de cierre temporal del oficio notarial de Héctor Martín de Lama Herrera”, afirmó Eugenio Marcial Muñoz Layza, decano del Colegio de Notarios de La Libertad.

Esta sanción administrativa disciplinaria nace como consecuencia de la queja presentada ante el Consejo de Notariado por Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva contra el notario Héctor Martín de Lama Herrera por irregularidades en la tramitación de una prescripción adquisitiva de dominio de un bien inmueble del cual son copropietarios.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que el Poder Judicial condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia. El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/. 65.500 a favor de los agraviados y una multa de casi S/.14,000.

A PRISIÓN. Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos también fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/.103,500 y una multa de casi S/.12,000. Luis Jiménez pagará S/.53,500 de reparación civil y una multa de casi S/.10,000.

AsImismo Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito. Ellos deberán abonar una reparación civil de S/.15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/.3,600 hasta casi S/.12,000 según corresponda.

Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp. Ellos deberán pagar una reparación civil de S/.107,000 y una multa de S/.29,166 y S/.3,541 respectivamente.

Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP pero aún hasta la fecha siguen prófugos.

TAGS RELACIONADOS