Dictan 9 meses de prisión preventiva a juez trujillano por presunto soborno de S/ 10,000
Dictan 9 meses de prisión preventiva a juez trujillano por presunto soborno de S/ 10,000

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva al expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este y abogado trujillano, Jimmy García Ruiz, por los presuntos delitos de tráfico de influencia y encubrimiento personal.

LA DENUNCIA

El caso inicia tras la difusión de un reportaje en el programa periodístico Punto Final, en donde el policía Roger del Águila dice haber depositado 10,000 soles a una cuenta que coincide con la de la esposa del magistrado, Cecilia Paola Tarrillo Alvarez.

Debido a la acusación, el 10 de setiembre del 2018, el juez García Ruiz se presentó al programa alegando no haber recibido una coima, y aseguró además que ningún monto fue depositado en la cuenta de su pareja.

En el 2010, el policía Róger del Águila trabajaba en la comisaría de Nuevo Lima en la región San Martín. Fue entonces que un poblador de la zona lo acusó de pedirle 3,000 soles a cambio de sacar su auto del depósito. El caso llegó hasta el Poder Judicial.

En esas circunstancias el agente se habría contactado con el juez Jimmy García Ruiz, cuya familia vivía en la misma zona de Tingo de Saposoa. Según el policía, el magistrado Jimmy García revisó el estado del proceso y le dio indicaciones para que presente un recurso de casación a fin de que a nivel de Lima pueda ser manejado por él.

“A los dos o tres meses llegué a Lima, pero previo, le pregunté: ‘doctor ¿cuánto me va a costar esto?’. En un primer momento me dijo 15,000 dólares”, aseguró el agente del orden.

HISTORIAL

El juez Jimmy García Ruiz es abogado egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeñó como secretario del Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad del 1992 al 2003. En el 2011 fue designado presidente de la Corte de Lambayeque. En el 2017 fue elegido presidente de la Corte de Lima-Este hasta el setiembre de 2018, que fue suspendido por el escándalo.