Dieciséis congresistas del norte en aprietos (INFOGRAFÍA)
Dieciséis congresistas del norte en aprietos (INFOGRAFÍA)

Lo  de la zona norte del país se encuentran en la mira de las autoridades al ser investigadas por incurrir en diferentes faltas o presuntos delitos.

LA LIBERTAD

Cuatro de los siete congresistas liberteños han estado en el ojo público al ser investigados y sancionados por incurrir en faltas éticas y presuntos delitos.

El caso más reciente es del parlamentario de la bancada “Unidos por la República Daniel”, Salaverry Villa, quien ha sido suspendido de sus funciones por 120 días por presuntamente presentar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de gastos de representación.

Para los integrantes de la comisión de Ética del Congreso, esta falta fue considerada como una infracción contra los principios de “transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad”.

Quien también estuvo bajo la lupa es el parlamentario Richard Acuña, a quien la Fiscalía de la Nación le abrió investigación preliminar hace unos meses atrás por el presunto delito de patrocinio ilegal, esto por supuestas gestiones a favor de la Universidad Señor de Sipán ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A quien también la Fiscalía le abrió investigación preliminar es a la congresista fujimorista Rosa Bartra por el presunto delito de contaminación e incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos cuando laboró en la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash.

Otro de los congresistas investigados por el Parlamento fue Elías Rodríguez, quien el año 2017 fue cuestionado al detectarse que seis de sus proyectos de ley que presentó habían sido plagiados. Por esta falta, el Congreso solo decidió sancionar con una amonestación pública al integrante de la bancada aprista, a pesar que en su momento se recomendó su suspensión.

TUMBES

El congresista Bienvenido Ramírez Tandazo está suspendido desde junio de 2018, por estar involucrado en los famosos “Kenjivideos”, en los que presuntamente se negociaban votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

A raíz de las grabaciones efectuadas por el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, el Parlamento sancionó a Ramírez junto a Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel mientras dure el proceso penal por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Frente a la suspensión de Ramírez, la accesitaria María Ramos Rosales, asumió la curul. A ella se le cuestiona la falta de fiscalización en el Gobierno Regional de Tumbes, en vista que se desempeñó como asesora del actual gobernador Wilmer Dios Benites, durante su primer periodo.

De igual manera, el parlamentario Juan Carlo Yuyes Meza, también de la bancada fujimorista, es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

El Ministerio Público acusa al legislador de haberse beneficiado con la compra irregular de un terreno del GRT, ubicado frente a la Corte Superior de Justicia, luego de registrarse un aparente contubernio con el exgobernador Gerardo Viñas y sus exfuncionarios.

El caso está en etapa de control de acusación, así lo dio a conocer la Procuraduría Pública Anticorrupción.

PIURA

Cuatro congresistas de la región están el ojo de la tormenta. A la fecha dos fueron suspendidos por el pleno del Congreso, uno tiene una investigación preliminar por la Fiscalía de la Nación y la última una investigación suspendida por ahora.

En marzo de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar a Freddy Sarmiento y otros congresistas por presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica, después que se revelara que habían cobrado cheques de 2,800 soles cada uno por funciones de representación en sus regiones, cuando estuvieron de viaje en el extranjero.

El 23 de agosto de 2018 la congresista Maritza García, que ingresó por FP y ahora es Cambio 21, fue suspendida por 120 días por presuntamente consignar información falsa en su hoja de vida ante el

JNE. Se le acusaba de no haber culminado secundaria y también se cuestionaba sus estudios de maestría en Derecho Penal en la UNP.

No obstante, el 8 de diciembre retornó al Parlamento antes de cumplir los cuatro meses de sanción, tras la resolución del Primer Juzgado Mixto de Castilla, que declaró fundada su acción de amparo y anuló la decisión del Congreso.

El 2 de febrero de 2019 fue suspendido por 120 días Luis Humberto López Vilela, tras ser acusado de presuntos tocamientos indebidos contra su colega, Paloma Noceda, quien denunció los hechos el 12 de diciembre de 2018.

López Vilela insistió en que no quiso faltarle el respeto, incluso, presentó un vídeo que mostraba a varios colegas intercambiando saludos.

En julio del año pasado, la congresista Marisol Espinoza fue relacionada, junto a su colega Javier Velásquez Quesquén, con el caso “Los Wachiturros”, que investiga la Fecor Chiclayo.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo excluyó de la investigación a los congresistas, al declarar fundado el recurso de cuestión previa que plantearon.

LAMBAYEQUE

De los cinco congresistas electos, cuatro están en la investigación del Ministerio Público como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

La Fiscalía considera que habrían participado los legisladores Héctor Becerril Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores Vílchez y Marvin Palma Mendoza.

En el caso de Becerril Rodríguez, el congresista fujimorista es sindicado por la Fiscalía de haber pedido al exalcalde beneficiar a la empresa CRD Sucursal Perú con la licitación de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

En cuanto a Javier Velásquez, se sospecha que habría pedido a Cornejo que le adjudique un par de obras a un empresario constructor amigo suyo. Sin embargo, hace unas semanas, Cornejo Chinguel, negó de manera tajante haber acusado al congresista aprista y a Héctor Becerril de actuar como intermediarios de empresas constructoras.

Sobre Marvin Palma, la Fiscalía lo incluyó en la investigación a raíz del testimonio del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, sobre una supuesta reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón donde habrían participado David Cornejo, Javier Velásquez y el legislador de Cambio 21.

Finalmente, Clemente Flores es investigado por el presunto favorecimiento que solicitó al exalcalde para la candidatura de Michael Llontop Ruiz por el partido PPK, a cambio de entregarle obras de la reconstrucción.

ÁNCASH

La congresista Yesenia Ponce Villareal ha acumulado dos suspensiones. El año pasado recibió esta sanción, por un plazo de 120 días, en mérito a un informe de la Comisión de Ética del Congreso en el que se le cuestionaba por consignar información falsa en su hoja de vida.

En tanto, el pasado 3 de setiembre, el pleno del Congreso, volvió a suspenderla en sus funciones, pero esta vez por 60 días, por mentir al grupo de Ética sobre la dirección de su domicilio.

A quien sí le funcionó acudir hasta el fuero judicial, fue a la congresista ancashina María Elena Foronda Farro (Frente Amplio). Ella fue suspendida por 120 días, tras el escándalo por la contratación de una sentenciado por terrorismo en su despacho.

Foronda interpuso una acción de amparo en la Corte del Santa, que en un primer momento le fue negado. Sin embargo, a finales de agosto, días antes que se cumpla el tiempo de su suspensión, una instancia superior ordenó levantar la medida disciplinaria en su contra.

TAGS RELACIONADOS