Veinte días después de la incautación de media tonelada de pasta básica de cocaína en un almacén en Sullana, Piura, lista para ser enviada a Europa en pulpa de maracuyá para no ser descubierta, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) está tras los pasos del empresario trujillano Marco Antonio Benavides Bargallo, presunto financista y cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID).
INFORMACIÓN
Una fuente de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizado (Fecor) de Lima, responsable también de la incautación de la droga en el norte del país, indicó a este Diario que “la Dirandro está elaborando un informe” sobre la presunta participación de Benavides Bargallo en la red criminal.“Este informe debe estar llegando [a la Fecor] hoy [ayer] o mañana [miércoles]. Una vez que llegue, se pedirá su prisión preventiva [contra Benavides Bargallo]”, indicó la fuente.
El caso, según la Fecor, está en manos de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Víctor Raúl Luna Castillo.
De acuerdo con el Informe 03-01-2020 DIRNIC-PNP-DIRANDRO/DIVINESP-DEPINES.C, la Fecor está realizando acciones coordinadas con la “DEA-Lima y otras entidades comprometidas en la lucha antidrogas” para identificar y desarticular a una organización criminal dedicada al TID con vínculos internacionales y que opera en el Perú.
La droga, asimismo, habría sido transportada desde el Vraem y Alto Huallaga.
En la parte inicial del documento, además, se señala a Marco Antonio Benavides Bargallo, conocido también como “Marco” o “Bica”, como presunto cabecilla de dicha organización criminal dedicada al TID.
También se cita como parte del grupo delictivo a los extranjeros Armando Algarañaz Toledo, “Tobi” (Bolivia), y Carlos Eduardo Guetio, “Güero” (Colombia).
A ellos se suman los peruanos José Carlos Ojeda Sandoval “Pepe”, “Koki” o “Max”; Makarios David Riega Pardo, “Junior” o “Negro Rudy”; José Manuel Pardo Saavedra, “Jorge”, “Paisa” o “Manuel”; Fermín Pintado Córdova, “Primo” o “Profe”; Romel Guerrero Ríos, “Romel” o “Flaco”; Wilson Artemio Villegas Gonzales, “Makuko”, “Wilo” o “Wilson”; Miguel Martín Márquez Medina, “Márquez” o “Soldador”, Francisco Olaya, “Panchito”; entre otros “ciudadanos extranjeros y nacionales”.
pistas ¿Por qué la Policía sindica a Marco Benavides como supuesto cabecilla de esta red de narcotráfico?
Este Diario pudo conocer que el minucioso seguimiento a José Carlos Pérez Sandoval, conocido con los apelativos de “Pepe”, “Koki” o “Max”, condujo a la Policía especializada hasta el empresario trujillano.
Según las investigaciones, “Pepe”, quien está detenido, era uno de los principales coordinadores y responsable de enviar el cargamento de droga a Europa a través del puerto de Paita (Piura), por lo que la PNP filmó y fotografió todos sus movimientos durante varios meses.
De acuerdo con las imágenes, “Pepe” y Marco Benavides se reunieron en Trujillo y Lima con otros presuntos integrantes del grupo delictivo.
Incluso, la PNP tiene en sus manos un video registrado el 28 de septiembre del 2019, en el que se observa a Benavides Bargallo encontrarse con “Pepe” y este le entrega un sobre manila, en los exteriores del restaurante El Sombrero, en Trujillo.
Posteriormente, el 17 de octubre del mismo año, “Pepe” nuevamente se reúne con “Marco” o “Bica”, pero en la calle Joaquín Bernal del distrito limeño de Lince.
A ambos se les ve caminar juntos hasta llegar al cruce de la avenida Arequipa con el jirón Risso.
Según la Dirandro, Marco Benavides habría recibido el reporte de su entonces presunto “coordinador” José Carlos Ojeda, cinco días después de que hicieran la segunda exportación de 20 toneladas de pulpa de maracuyá a los Países Bajos (Holanda), para luego no despertar sospechas en las autoridades.
Tras la reunión, “Bica” abordó un vehículo de transporte público y luego bajó en la calle San Carlos, en Surquillo, donde funciona un taller de mecánica. Del lugar salió conduciendo un automóvil Mazda, modelo Demio, de placa C3G-117, de su propiedad, según la PNP y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
“Pepe”, por su parte, se dirigió hasta el terminal de la empresa Ronco, ubicado en la avenida Iquitos, en La Victoria, y a las 11:20 a.m. se reunió con José Manuel Pardo Saavedra, conocido como “Manuel” o “Paisa”.
Este último, también detenido, había descendido de un ómnibus procedente de Piura, ciudad en la que habría estado operando la organización criminal.
NO HABIDO
Este Diario intentó ayer comunicarse con Marco Benavides y su esposa, Geraldine Salmón Borja, Señora Perú Mundo 2017.Según su ficha en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el cuestionado empresario, tío de Briam Camps, brazo derecho de Oropeza, reside en la tercera etapa de la urbanización Manuel Arévalo, en el populoso distrito de La Esperanza.
Sin embargo, de acuerdo con denuncias policiales que pesan en su contra, en el 2019 aseguró ante la Policía residir en la urbanización San José de California, en el distrito de Víctor Larco Herrera.
Correo llegó hasta su domicilio, pero nadie respondió al llamado. El lunes, tras conocerse su presunta participación en este caso, también intentamos comunicarnos telefónicamente con él, pero tampoco se tuvo éxito.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XTZ4GIOOSJAEZLCXQUHDAIG2NY.jpg)
