Doce muertos en paro agrario y una crisis latente en Virú
Doce muertos en paro agrario y una crisis latente en Virú

Escrito por: Deyvi Mora

Los trabajadores agrarios de La Libertad no se quedaron tranquilos desde la reunión que sostuvieron el último viernes con los tres ministros enviados por el presidente Francisco Sagasti para frenar los enfrentamientos en la Panamericana Norte. Desde entonces, los dirigentes de los sindicatos agrarios han realizado un par de reuniones para definir la continuidad del paro y no acudir al llamado del Gobierno Central por la elaboración del reglamento de la nueva Ley Agraria.

¿RETOMARÁN PARO AGRARIO? Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú, le confirmó ayer a este Diario que hay diferentes opiniones sobre las próximas acciones de lucha frente a la negativa de aceptar lo aprobado por el Congreso el pasado 29 de diciembre.

“Todavía no hemos acordado respecto al tema, según la reunión que se hizo en el Zoom anoche (sábado), hay diferentes tipos de opiniones, por lo tanto eso tenemos que consensuar hoy (domingo) para recién poder hablar de una negociación con el Estado”, afirmó.

PANORAMA SOMBRÍO. Lo cierto es que el antecedente a lo que podría ser un nuevo paro agrario en la provincia de Virú está marcado por la muerte de doce personas.

El primer deceso se registró el 3 de diciembre. Ese trágico jueves, un proyectil de bala le impactó en la cabeza al extrabajador de Camposol, Jorge Muñoz Jiménez.

“Ya encontraron a los culpables, es lo que nos han mencionado, pero todavía no es formal (…) Los policías son los responsables, porque ellos han sido los que han disparado”, precisó al respecto el dirigente de la Fentagro, Nelson Huamán Roncal.

La madrugada del 4 de diciembre Dennis Fernández González murió atropellado en el distrito de Chao. Seis días después se confirmó la muerte de Joel Rumay Saune, acusado de originar el fatal accidente de tránsito.

Asimismo, dos días antes de Navidad, cinco personas perdieron la vida cuando intentaban burlar el bloqueo de la Panamericana Norte usando una ruta alterna. El vehículo en el que se trasladaban terminó en un canal de riego de Chavimochic, y con este desenlace, las víctimas del paro ya eran ocho.

Sin embargo, la cifra llegó a once el último 30 de diciembre: Por impacto de bala falleció un menor de 16 años y Reynaldo Reyes Ulloa, según confirmó el Ministerio Público. La tercera víctima fue un paciente oncológico de 56 años.

“Fueron once las víctimas (...) Imagínate que hay otras personas con enfermedades oncológicas que fueron trasladados a tiempo. Lo bueno es que recibieron su tratamiento y lograron ser rescatadas gracias”, añadió la consejera regional Mirtha Higa.

Aunque la última muerte que se dio en este paro fue confirmada por el representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero.

“Ha habido un accidente de tránsito en la zona producto de la congestión de vehículos en la zona. En efecto, una cuarta persona ha fallecido en la zona. Ha sido debido a la congestión de vehículos”, precisó el 2 de enero.

LO SEÑALAN. Los trabajadores agroindustriales no asumen alguna responsabilidad por la muerte de estas doce personas; su posición en esta delicada situación también es contra el Gobierno.

“Nosotros responsabilizamos directamente al presidente de la República, al señor Sagasti. Lo dijimos en la mesa de diálogo y lo volvemos a reiterar, nosotros creemos que Sagasti es el asesino de nuestros compañeros (…) De todos los fallecidos que se ha dado por esta toma que se ha dado últimamente”, acusó el dirigente Requejo.

En ese sentido, esperan que desde el Gobierno brinden asistencia a los deudos.

PEDIDO. Manuel Llempén Coronel también lamentó cada una de estas muertes, y por eso le exhortó a los trabajadores agrarios a mantener el diálogo con el Ejecutivo.

“Siguiendo la conversación se puede encontrar una vía de solución y ahí también, quienes son los que preparan las leyes, es el Congreso. El Congreso podría escuchar y podría hacer una iniciativa del Ejecutivo y presentar una alternativa”, manifestó.

La autoridad añadió que la premier Violeta Bermúdez le aseguró que ayudarán a las familias que perdieron más durante el paro.