Dolor de cabeza por 23 puntos críticos del tránsito (INFOGRAFÍA)
Dolor de cabeza por 23 puntos críticos del tránsito (INFOGRAFÍA)

Casi el 80 por ciento de accidentes vehiculares registrados en las carreteras de la región  se pudieron evitar. ¿Por qué? Debido a que la mayoría de las colisiones son originadas por la negligencia de los conductores, es decir, conducir a excesiva velocidad, en estado de ebriedad, infringir las señales de tránsito y otras maniobras temerarias que también incluyen a los peatones.

Pero todo nos lleva a identificar puntos críticos y puntos negros de tránsito, relacionados al caos vehicular y a la muerte de personas en las vías locales y nacionales (Panamericana Norte).

PUNTOS NEGROS

El reporte de la sección de tránsito de la Policía en la región, identificó con una cruz cada punto negro o tramo de concentración de accidentes (TCA), que quiere decir que por lo menos una persona perdió la vida en una vía, y pudo ser el conductor o el peatón. En la provincia de Trujillo fueron identificados siete puntos negros.

El recorrido lo empezamos en la cuadra ocho de la avenida Moche, en la urbanización Santa María; muy cerca a la sede de la Gerencia Regional de Transportes, una persona perdió la vida, el lugar es transitado por combis y micros que brindan el servicio de transporte público.

El segundo y tercer punto negro están ubicados a inmediaciones del cuartel de Trujillo, en la cuadra 12 de la avenida Miraflores y en la avenida Villarreal. El cuarto es precisamente la intersección de ambas avenidas, en donde existen cuatro semáforos que no fueron respetados.

Mientras que el quinto y sexto punto negro están referenciados en la urbanización San Andrés, en la calle San Matías y en la manzana “S” de la V etapa de esta urbanización.

Asimismo, el último punto fue advertido por los agentes de la comisaría de Buenos Aires, en la cuadra 8 de la avenida Larco.

CON CUIDADO

Es por ello que, de inmediato, se apela a la sensibilización en los conductores que asumen la responsabilidad al momento de tomar el volante de un vehículo. La subgerente de Seguridad Vial de la municipalidad de Trujillo, Beatriz Chávez, refirió que al conocer de los accidentes realizan un estudio, y es la gerencia de Transporte Metropolitano de Trujillo la que toma las acciones.

“Nosotros realizamos un informe de todos estos puntos negros y los remitimos a la gerencia de transportes, y ellos lo ven con área técnica y después va a Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), en donde se realiza un estudio sobre los motivos para que se registren este tipo de accidentes vehiculares”, señaló.

Solo en los primeros tres meses de este año se registraron 1,217 accidentes de tránsito, y la mayoría ocurrieron en la jurisdicción del distrito de Trujillo.

PUNTOS CRÍTICOS

Si alguna vez se ha preguntado por qué el uso excesivo del claxon, o por qué se demora tanto en llegar a su destino; la respuesta es fácil, usted se encuentra atrapado en un punto crítico de tránsito de la ciudad, en donde ni la señalización lo salvará.

TRUJILLO

La comisaría Ayacucho reportó 5 puntos críticos en Trujillo. La avenida Moche, la calle San Martín, avenida Los Incas (a inmediaciones del Ex- Mayorista), la avenida América Sur y la avenida 28 de julio.

Por su parte, la comisaría La Noria identificó 6 puntos críticos de tránsito, la avenida 5 de abril, avenida Miraflores, avenida Camino Real, la intersección de las avenidas América y Perú, la intersección de las avenidas Santa y América, y la intersección de la avenida Miraflores con la avenida América.

La comisaría El Alambre también reportó 6 puntos críticos y todos son vías que se interceptan. Está la avenida Mansiche con avenida Metropolitana, la avenida Mansiche con la avenida América Oeste, la avenida Metropolitana con la avenida Nicolás de Piérola, la avenida Mansiche con la avenida Pablo Casals, la avenida Juan Pablo II con la avenida Jesús de Nazareth y la avenida América Oeste (Frente a Torre Upao).

Las instituciones públicas también son puntos críticos (colegios, universidades, Poder Judicial, etc).

VÍCTOR LARCO

En este distrito, fue identificado como puntos críticos la avenida Larco, la avenida Huamán, y la Vía de Evitamiento (Panamericana Norte).

LA ESPERANZA

En este distrito, el principal punto crítico es la avenida José Gabriel Condorcanqui y la avenida Tahuantinsuyo.

FLORENCIA DE MORA

La avenida más transitada de este distrito es la avenida 26 de marzo, punto crítico en horas puntas (10 AM- 12 M).

EL PORVENIR

Por ser considerada una vía comercial, la avenida Sánchez Carrión es un punto crítico en el distrito zapatero.

Este tema también fue analizado por el jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), Paolo Zavaleta, quien señaló que la informalidad en el sector es una de las causas para que también se evidencie el caos vehicular en ciertos lugares de la región.

“En lo que refiere a nuestra labor de fiscalización, tenemos indicadores importantes y que incluso se han duplicado en lo que refiere a nuestra lucha contra la informalidad. Esto forma parte de la política de la entidad el hacer las intervenciones contra los transportistas que operan bajo la informalidad”, indicó.

En ese sentido, en la región hay varias empresas que utilizan la vía pública como lugar de embarque y generan gran congestión vehicular, es decir, más puntos críticos.

La Sutran, en lo que va del 2019, ha conseguido retener 269 pares de placas de rodaje, en 127 operativos realizados, mientras que la Policía De enero a junio impuso 1,686 multas a los conductores por no usar el cinturón de seguridad, 1,938 papeletas por cruzar cuando el semáforo está en rojo, 2,009 por el uso excesivo de la bocina.

De la misma manera, la municipalidad de Trujillo erradicó a las empresas de colectivos que usaban la cuadra 17 de la avenida España( Muralla de Trujillo) como paradero, pero tienen como debilidad la falta de inspectores, y esto es aprovechado por los transportistas que rápidamente crean otros puntos críticos.   

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