Doris Uriol, regidora MPT: “Me da pena la gestión de Elidio, lo siento por nuestra ciudad”
Doris Uriol, regidora MPT: “Me da pena la gestión de Elidio, lo siento por nuestra ciudad”

La regidora de la (MPT), Doris Uriol Saona, ha dejado de mostrarse con ese perfil bajo dentro del concejo, para expresar su disconformidad con varias decisiones del alcalde .

La concejal manifiesta sentirse defraudada de la persona que en un momento lo consideró como un líder político y que le causa pena la forma como se desarrolla la gestión municipal.

Correo conversó con ella y nos expresó sus puntos de vista sobre los temas que han puesto en el ojo de la tormenta al trabajo del alcalde trujillano.

¿Cuál es la visión que tiene de este proceso para implementar el recaudo electrónico en Trujillo y modernizar el sector Transporte?

Mi posición es clara, yo estoy de acuerdo con la modernización del transporte que debe darse en la ciudad, porque actualmente todo es un caos. Siguen aumentado los paraderos informales, hay microbuses antiguos y eso debe cambiar. Lo que yo he cuestionado es el por qué firmar el contrato con esta empresa Graña y Montero que está cuestionada por casos de corrupción: ¿acaso no hay otras empresas que puedan participar en esta licitación?, ¿por qué específicamente con esta empresa?.

Se ha observado la prórroga aprobada por el Ejecutivo y la empresa Recaudo Trujillo SAC, para que ambas partes logren cumplir con las condiciones que estipula el contrato de concesión para el sistema de recaudo electrónico. Esa decisión no pasó por el pleno del concejo. ¿Cómo recibieron esta información?

Sí, eso a nosotros como regidores nos sorprendió. Yo creo que acá no se están respetando las normas. Ahora, la comisión que se ha nombrado dentro del concejo para revisar al detalle todo este proceso tendrá que determinar en su informe si realmente se han respetado las formas y las leyes. Esperemos conocer cuál será la conclusión de ese trabajo de revisión. Al final nos deben explicar si hubo o no violación de la ley.

¿Confía en los integrantes de la comisión, cree que harán un buen trabajo?

Bueno, mis colegas Edward Berrocal, Hernán Aquino y Luis Sánchez, quienes integran la comisión que revisará el proceso del contrato para el recaudo electrónico, siempre se han mantenido en la línea de buscar el bienestar de la ciudad. Sí confío en su tarea.

Sin embargo, hay colegas como Pablo Penagos a quien se le ha notado bastante interesado en sacar adelante este tema del recaudo electrónico. Hasta le han dicho, en son de broma, que parece abogado de la empresa concesionaria. ¿Qué opina sobre eso?

Efectivamente, yo creo que al final el pueblo lo va a juzgar, porque como regidores que somos, estamos elegidos para cuidar y poner a buen recaudo el dinero del pueblo. Y el señor Penagos parece que trabajara para esa empresa. Parece que fuera empleado de Graña y Montero y eso se le ha dicho públicamente.

Al alcalde Elidio Espinoza no está dirigiendo las sesiones de concejo cuando hay temas importantes que tratar. Ocurrió con el tema de la concesión del Segat, lo mismo con el recaudo electrónico. ¿Qué opina sobre este punto?

Realmente son temas muy sensibles e importantes para la ciudad, pero el alcalde no se presenta, dicen que por cuestiones labores. Sin embargo, como regidores le exigimos que en sesiones importantes esté presente, la ciudad lo necesita.

Le pido que piense en eso. Miren su aceptación en la ciudadanía ha bajado rotundamente y eso como ciudadana me da pena. El 2015 tenía el 30% de aceptación y hoy en el 2017 el 7% , eso da pena.

¿Le da pena Trujillo o la gestión del alcalde Elidio Espinoza?

Lamentablemente me da pena la gestión del alcalde, lo siento por nuestra ciudad. Los trujillanos no nos merecemos un alcalde como el que tenemos. Creo que a todos nos engañó. Antes de que sea alcalde estuve con él, pero ahora se me cayó la venda los ojos, su actitud su accionar está mal.

¿Se siente defraudada por el respaldo que le brindó para ayudar a que llegaría a la alcaldía?

Sí, al menos los regidores que comenzamos con él. Somos cuatro y los cuatro hemos renunciado, eso tiene una explicación: nos sentimos defraudados. Este señor ha mentido a la ciudad.

¿A menos de dos años de culminar la gestión se podrá mejorar?

Depende del alcalde, todo está en sus manos. Creo que debe poner gente calificada. Ahora solo hay gente inepta, que no cumplen el perfil y eso tiene un por qué: para que los pueda manejar, no hay otra explicación.