Tres mujeres entre candidatos a alcaldía de Trujillo
Tres mujeres entre candidatos a alcaldía de Trujillo

Asolo 24 horas de terminarse el plazo establecido por el  (JNE) para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas, algunas agrupaciones políticas ya cuentan con sus candidatos oficiales para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

En estas elecciones, a diferencia de las anteriores, se presentan tres mujeres entre los candidatos para la provincia de Trujillo.

MUJERES AL PODER. Se trata de Verónica Torres Bravo, quien postula a la alcaldía de Trujillo por el partido Todos por el Perú, y Verónica Escobal Ordóñez, quien representa al partido de Fuerza Popular. La primera es una profesional, especialista en temas de planificación y desarrollo de gestión de proyectos. Desarrolló una carrera ascendente en una multinacional francesa y dicta conferencias sobre su especialidad. En el 2016 participó del “Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitosa”.

La segunda es contadora pública de profesión, postuló en el 2016 como candidata al Congreso de la República y actualmente se dedica a la actividad privada.

Ellas deberán competir en la carrera electoral con los demás candidatos oficializados.

Además de Rosita Núñez, madre del congresista Richard Acuña, por el partido Movimiento Regional Nueva Libertad. 

Hay que precisar que para el gobierno regional postulan Alejandro Santa María por Todos por el Perú, y Geanmarco Quezada Castro, por Fuerza popular.

MRDSH. Ayer por la tarde, el Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) realizó su convención de delegados para determinar a sus candidatos oficiales, y quedaron elegidos el economista Raúl Rodríguez Marcelo para la alcaldía provincial de Trujillo y el exconsejero de la provincia de Ascope y hoy vicegobernador regional, Julio Miyamoto Saito, como postulante al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

MÁS EN CARRERA. Por el partido Podemos Perú postula el economista y exgerente de Transportes Metropolitano de Trujillo (TMT), Francisco Huerta Benites, a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y Jorge Ortecho Barco para representar a la región La Libertad.

El excongresista liberteño por el Partido Nacionalista Peruano, Roberto Angulo Álvarez, postula a la Región por Juntos por el Perú. En esta agrupación, postula Guillermo Aznarán Castillo a la alcaldía provincial de Trujillo.

En Somos Perú hubo algunos cambios tras anunciar la candidatura de Vicente Rosell Berendson. Finalmente definieron a Jorge Mendiola Salcedo para la alcaldía provincial de Trujillo, mientras que Mesías Ramos Cueva postula al Gobierno Regional de La Libertad.

En el partido Democracia Directa postula al sillón de Pizarro Roberto Alvarado Rubiños, y para el gobierno regional se desconoce de algún candidato.

En el partido Avanza País se ha definido a Jeremías Huamán para la alcaldía provincial de Trujillo y Pedro Carrera para el Gobierno Regional de La Libertad.

En Unión por el Perú se desconoce el candidato a la alcaldía provincial de Trujillo, pero Ernesto Flores Piminchumo es el candidato para el Gobierno Regional de La Libertad.

PENDIENTES. En Alianza Para el Progreso (APP) las cosas están movidas y aún se definirá en las elecciones internas que se realizarán mañana 25 de mayo.

De esta manera, definirán entre Carlos Vásquez Llamo o Daniel Marcelo Jacinto para la alcaldía provincial de Trujillo y Manuel Llempén Coronel, único precandidato al Gobierno Regional de La Libertad.

En tanto, en la otra vereda política la situación aún es más compleja porque tras la división entre los miembros del Tribunal Regional Electoral, serán los directivos del Tribunal Nacional quienes definan al candidato oficial que se debate entre el alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, y el exregidor provincial Luis Santa María Mecq.

Según fuentes internas, la decisión del Tribunal Nacional Electoral será emitida hoy por la mañana.

En total participan más de doce agrupaciones políticas en la región, las mismas que buscan ocupar un lugar tanto en la región como en las provincias.