Duro golpe a la banda del “Cojo Mame” en la región
Duro golpe a la banda del “Cojo Mame” en la región

La madrugada de ayer, el Ministerio Público y la Policía, a través de un megaoperativo dieron un duro golpe al hampa y capturaron a 29 delincuentes que operaban en la provincia de Ascope, al mando del conocido y prontuariado criminal Henry Mamerto Florián López, más conocido como “Cojo Mame”.

BLANCO DE ATAQUE. El valle de  se convirtió desde hace un par de años en el mercado perfecto para sicarios, extorsionadores y criminales, entre ellos el conocido “Cojo Mame”, quien operaba desde hace cinco años en las localidades de Paiján, Casa Grande de la provincia de Ascope y en Guadalupito, de la provincia de Virú, así como en Lima a través de un numeroso equipo de colaboradores.

OPERATIVO. Mediante un operativo conjunto y con las resoluciones judiciales de allanamiento y descerraje respectivas se intervino -la madrugada de ayer- de manera simultánea a 39 inmuebles, en Paiján, Casa Grande, Guadalupito y Lima. Más de 350 efectivos policiales, 35 vehículos policiales y 40 representantes del Ministerio Público, desbarataron casi en su totalidad a la banda criminal que operaba en la zona, capturando 29 delincuentes, 6 en Lima y 23 en La Libertad.

REQUISAS. El operativo también intervino a siete reclusos de los establecimientos penitenciarios de El Milagro (Trujillo) y “La Capilla”(Juliaca), lugar donde cumple condena Henry Mamerto Florían López.

Este golpe a la delincuencia organizada logró incautar bienes adquiridos con dinero ilegal. En el registro figuran autos, motos, mototaxis, laptops, cámaras de video, cámaras fotográficas, entro otros. Asimismo, se encontró 25 mil nuevos soles entre todas las viviendas intervenidas. Diez mil en casa de los padres del “Cojo Mome” y cinco mil en el domicilio de su prima (a) “Chana”, quien logró darse a la fuga.

“Esta captura ha sido un resultado altamente exitoso y relevante en la lucha contra el crimen organizado, producto de una coordinación estrecha entre ambas instituciones, que ha permitido que la madrugada de hoy (ayer), luego de 4 meses de investigaciones y acciones de inteligencia debidamente ejecutadas, en coordinación directa con el doctor William Rabanal Palacios y doctora Lea Guayán Huaccha y el señor fiscal decano, se pueda efectuar la captura”, expresó el general César Gentille, titular de la Región Policial en conferencia de prensa.

ESPECIALISTAS. Según la estructura criminal, que habría elaborado la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Delitos Complejos y Connotación Social de la Libertad en coordinación con el equipo de investigación Especial SIRIUS, perteneciente a la División de Investiogación Criminal y Apoyo a la Justicia de Trujillo, entre los 29 capturados, se encontrarían 3 sicarios, 5 microcomercializadores, 5 extorsionadores, 2 cajeras, 4 marcadores, 8 colaboradores, una “transporta dinero” y una lugarteniente, identificada como Valeria Cristina Soto Peralta (a) “La Gringa o Valeria”.

DELITOS. “Los actos ilícitos al mando del Cojo Mame, desde el penal “La Capilla” en la ciudad de Juliaca, están tipificados como delitos de extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, homicidio y asociación ilícita para delinquir; centrando su accionar delictivo en el Valle de Chicama, que agrupa a la provincia de Ascope, en los distritos de Paiján, Chocope, Chicama, Puerto Chicama, Casagrande, Cartavio, Razuri, entre otros, del departamento de La Libertad, desde hace muchos años a la fecha”, detalló el fiscal William Rabanal Palacios.

INTELIGENCIA. El fiscal Rabanal estuvo a cargo de diseñar la estrategia de investigación por más de seis meses e indicó las penas para los intervenidos. “Las penas pueden llegar hasta a los 30 años de cárcel, y nosotros vamos a demostrar el accionar delincuencial de esta organización que tenía más de cinco años operando en el valle de La Libertad”, manifestó.

INFILTRADO. Uno de los 29 capturados pertenece al cuerpo policial. El suboficial de segunda, César Enrique Diaz Cabrera (a) “Kike”, manifestó, durante la intervención, que él es “más vago, que policía”, según relató el fiscal William Rabanal.

“Él colaboraba con la organización del Cojo Mame. Será motivo de investigación”, señaló.

FRUSTRACIÓN. Según declaraciones del fiscal encargado, se supo que el Cojo Mame estaba preparando un nuevo golpe a la Policía de Ascope, por los continuos operativos que se ejecutaban en la zona.

CAPTURADO. Uno de los principales logros de este operativo se debe a la captura de Anner Cabanillas Vásquez (a) “Alex Serrano”, brazo derecho del “Cojo Mame”. Sin embargo, otro de los segundos al mando, José Leal, aún sigue libre, junto con otros seis criminales de esta banda.  

TAGS RELACIONADOS