Eduardo González Viaña: “Vallejo es un caso de heroísmo intelectual”
Eduardo González Viaña: “Vallejo es un caso de heroísmo intelectual”

Considera que “es un caso de heroísmo intelectual”, y que particularmente lo “alienta y estimula” a escribir cada día más. Eduardo González Viaña, escritor, catedrático y periodista peruano, nos recibió muy risueño y anuncia que mañana “tendrá el honor” -una vez más- de presentar un libro que habla sobre nuestro vate liberteño, el santiaguino César Abraham Vallejo Mendoza.

“El Trujillo de Vallejo” es el título del libro-álbum que González Viaña exhibirá mañana desde las 5 p.m. en uno de los auditorios de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao).

Háblenos de “El Trujillo de Vallejo”

Es un libro-álbum que contiene un ensayo de reflexión histórica sobre Trujillo y contiene, asimismo, una antología de los miembros de la generación de Vallejo, el Grupo Norte; y además de esto, artículos del propio Vallejo, que como tú sabes era periodista también, y que escribió en Europa y estaba ligado a diversas publicaciones peruanas. Por último, una serie de fotografías sobre el viejo Trujillo.

Me hablaba que en su momento hubo detractores de César Vallejo, ¿esos artículos también están publicados en el libro-álbum?

Sí, por supuesto.

¿Qué enfocaba el detractor de Vallejo?

Don Clemente Palma era el intelectual más conocido en el Perú en esos momentos, en el tiempo cuando vivía Vallejo; y la revista Variedades era la más conocida. Entonces, en esa revista publicó Palma un artículo sobre Vallejo que era una serie de cartas con respuestas; publicaba un poema de Vallejo y la respuesta de Palma era: “lo que usted debe hacer es atarse con sus poemas en las rieles del ferrocarril a Malabrigo, y esperar que pase el tren, ese es un gran bien que haría a la literartura peruana” (risas).

En realidad, Palma, como muchos otros, no entendieron a Vallejo. Fue necesario que Vallejo se fuera del Perú para poder ser entendido, en realidad. Gracias a su viaje a Europa, acá no lo habían entendido, lo habían maltratado, en Lima lo habían maltratado.

¿Vallejo era un visionario?

Yo lo creo, generaba una nueva estética, una nueva forma de hacer poesía. En realidad, Palma era un buen narrador, ha pasado a la inmortalidad gracias a haber sido detractor de Vallejo, no por sus méritos, sino por sus errores.

¿Para usted qué significa César Vallejo?, ¿es una fuente de inspiración para sus artículos?

Vallejo es un caso de heroísmo intelectual, que a mí me alienta y estimula a escribir cada día más, y mucho mejor.

En los peores momentos uno se pregunta:¿y para qué sirve todo lo que estoy haciendo? La imagen de Vallejo vuelve a mí para ayudarme a pensar de que lo aparentemente innecesario, hoy, va a ser el bienestar mañana.

¿Su novela “Vallejo en los infiernos” marcó en usted una pauta importante?

Claro, porque es una novela que trata sobre el tema de Vallejo encarcelado, cuando fue encarcelado en Trujillo, por cuatro meses; de esos duros días en la cárcel, iba a recordar su propia vida y lo que quiero es lograr que la gente comprenda a Vallejo. Es decir, en el Perú todo el mundo está obligado, desde el Peresidente de la República o hasta la reina de belleza, a decir que lee a César Vallejo. Ese es el objetivo.

Hay muchos que han tocado el nombre de Vallejo, hay instituciones, promociones...

Equipos de fútbol...

¿Eso para usted qué siginifica?

La importancia que tiene Vallejo cuyo nombre se convierte en una suerte de mantra, que sirve como para que una institución tome importancia, o se junte a la tendencia. Lo que yo quiero es lograr que mis libros sirvan para entender a Vallejo mejor, no son libros crítico literario, pesados, sino, que la novela busca que la gente se meta en los zapatos de Vallejo y comprenda todas las que tuvo que pasar este hombre, virtudes que tuvo, para entender de esa manera sus poemas como Trilce, por ejemplo. En este libro también para que la gente admire a Trujillo, de lo que siginifica esta ciudad.

¿Las empresas que usen el nombre de Vallejo deberían esforzarse por dejar en alto el nombre del vate peruano?

Supongo que lo hacen.

TAGS RELACIONADOS