La anemia es uno de los problemas de salud pública en el que las electas autoridades locales y regionales tendrán que trabajar para lograr disminuir las elevadas cifras que actualmente se reportan en toda la zona norte del país.
Esta silenciosa enfermedad ataca a los niños menores de tres años de edad, a las gestantes y a los adolescentes.
La libertad. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.
Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.
La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.
De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.
En tal sentido, a lo largo del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha ejecutado diversas actividades para mitigar esta crítica realidad. Una de ellas es la “Jornada Nacional Contra la Anemia”.
En La Libertad ya se han ejecutado cinco jornadas, en las cuales se hace un tamizaje a los niños, adolescentes y gestantes. Se les orienta a las madres de familia en alimentar a sus niños con alimentos ricos en hierro y se han etregado tratamientos y micronutrientes para los menores.
Tumbes. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportadas hasta setiembre, se identificó 3,619 casos de anemia en niños menores de 3 años de edad, lo que representa al 46.8 % afectados con esta enfermedad.
Sin embargo, no son los únicos, pues también afecta al 24% de mujeres gestantes de entre 12 años a más, y al 29.6% de gestantes.
Según la zona, es el distrito de Pampas de Hospital donde se registra el índice más alto de anemia en Tumbes; pues de cada 10 niños menores de 3 años, 7 padecen de este mal, lo cual representa al 79% de los menores del sector.
En relación al 2017, en Pampas de Hospital incrementó en un 23.9% la anemia.
Otro de los distritos que presenta un alto índice es Papayal, provincia de Zarumilla, con al menos un 55.5 % de infantes afectados. Le sigue San Jacinto, donde un 48.36% de niños padece de anemia. Tumbes capital registra un 29.51% niños con anemia.
La Diresa ha emprendido una campaña drástica para reducir estas cifras; sin embargo, los resultados muestran que han sido efectivos solo en algunas partes de la región. Estas van dirigidas hacia las madres de familia para que puedan brindar una alimentación saludable, así como priorizar la lactancia materna.
En lo que va del año se han desarrollado seis jornadas regionales descentralizadas para realizar descarte de anemia y cuya meta de atención era de 8,000 niños, de los cuales hasta setiembre se reportaron la atención de 6,832, que diagnosticó a 986 niños y 968 ya reciben tratamiento.
Entre las estrategias aplicadas se encuentra la sensibilización a las madres de familia en brindar lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, así como el lavado permanente de manos previo al consumo de alimentos.
También se ha desarrollado jornadas de orientación de consumo de alimentos altos en hierro. Otro factor importante es la desparasitación, pues también es un componente que impide que los menores incrementen sus índices de hemoglobina.
Piura. La anemia es uno de los principales problemas de salud pública en Piura. Si bien se ha reducido, aunque en escaso margen en el 2017, respecto del año previo, el nivel de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad es de 42.3%; es decir, que de cada 10 niños, al menos 4 son afectados por este mal.
Así lo establece la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, en la que se aprecia que el porcentaje de anemia de la región Piura está muy ligeramente por debajo del promedio nacional, que es de 43.6%, pero está por encima de los niveles que registran Lambayeque (37.6%) y La Libertad (41.8%).
En este contexto, se estima que en Piura existen unos 100,000 niños menores de tres años con anemia.
No obstante, el 42.3% de anemia, estimado para Piura en el 2017, es menor en 0.5% al índice del 2016, que fue de 42.8%. Pero esta afección evidenció un incremento de 6.9 puntos en el 2016, respecto del 2015, cuando fue 35.9%.
El mayor índice se registra en el distrito Carmen de La Frontera, en la provincia de Huancabamba, con 56.7%.
También los porcentajes son altos en Sapillica (Ayabaca), donde se asientan los damnificados por el desborde del río Piura, Castilla, Catacaos, pero además en Paita, entre otros.
En total, en unos 24 distritos se registra la mayor cantidad de niños con anemia.
La coordinadora de la estrategia Etapa Niño de la Dirección Regional de Salud de Piura, Raquel Guardia Zuñiga, explicó que los síntomas de la anemia son cansancio, palidez, pérdida de apetito, incremento de sueño, irritabilidad y mareos.
Por eso, la Diresa ha realizado esfuerzos por promover el consumo de los suplementos de hierro, teniendo en cuenta que el determinante más significativo para la aparición de la anemia es el déficit de dicho mineral.
El Cesamica y el centro de salud de Catacaos realizaron sendas jornadas de prevención en favor de niños menores de tres años, adolescentes y gestantes, con el descarte de anemia y tratamiento en base a gotas, micronutrientes, jarabe de hierro, tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico.
Lambayeque. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, indicó que la anemia en la región es de 37.6 %, por ello los padres de familia deben tomar conciencia y llevar a sus niños periódicamente a cualquier establecimiento de salud.
El Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, realizó un taller denominado “Arroz fortificado, juntos contra la anemia”; con el fin de informar sobre las bondades de este nuevo producto como una estrategia para reducir la anemia a nivel nacional.
La fórmula del arroz fortificado ha sido elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y consiste en diez micronutrientes como vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, expresó Cruzado.
Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa mencionó que la anemia es un problema que afecta al 43.6 % de niños menores de tres años en el país.
Según manifestaron los funcionarios del Ministerio de Salud, para combatir este problema se ha aprobado recientemente la ficha técnica para la fortificación del arroz, que define los niveles de nutrientes que debe llevar un kilo de arroz listo para el consumo de la familia.
Esta estrategia de alto impacto y bajo costo formará parte de las otras estrategias para combatir dicha enfermedad y, de esta manera, disminuir el deficiente consumo de hierro y micronutrientes.
Según se pudo conocer, a comparación del año pasado ha disminuido las estadísticas, ya que en el 2017 los índices de anemia eran del 41%, mientras que el de desnutrición infantil es 16%; siendo los distritos más afectados Inkawasi, Kañaris, Mórrope y Salas.
Áncash. La región Áncash, una de las más privilegiadas con recursos de canon minero, aún mantiene altos índices de anemia en niños. La cifra se ha estancando en los últimos años y los puntos porcentuales que se han reducidos son mínimos.
El último reporte procesado con el que cuenta la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) es que hasta el primer semestre de este año, el índice de anemia en niños menores de tres años es de 45,5% a nivel regional.
La Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable fue la encargada de elaborar las estadísticas en base a los reportes de los centros de salud y los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.
Así, tenemos que la provincia de Huaraz, capital de la región Áncash, es la que mayor porcentaje de niños menores de tres años con anemia concentra, con 57,5%.
Le sigue la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald 56,8%; luego la provincia de Ocros, con 55,4%; a continuación la provincia de Casma, con 55,2%.
Las provincias de Corongo y Pomabamba son las que menos índices de anemia registran, con 27,5% y 27,7%, respectivamente.
En la provincia del Santa, que concentra la mayor cantidad de población de Áncash, la estadística de anemia en niños menores de tres años es de 43,1%.
Las autoridades de la Diresa, a través de sus micro redes y redes de salud, están trabajando a través de diversas campañas de tamizaje, de alimentación saludable y charlas para tratar de reducir los índices.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5UHNTBEM2NBR7FCHGVZVZCESNY.jpg)
