Imagen
Imagen

En algunos casos las estructuras de las viviendas no están diseñadas para evacuar el agua de intensas lluvias y en otros el material del que están hechas-madera, barro y quincha-, no ofrecen ninguna resistencia a inusuales precipitaciones.

Para precisar al menos el 70% de las casas de la zona costera de la región La Libertad, no soportarían las torrenciales lluvias que pueden llegar de la mano con el fenómeno El Niño de gran intensidad, cuya presencia podría empezar a sentirse a fines de octubre.

El subgerente de Defensa Civil de la región La Libertad, César Flórez Corvera, informó que ante esta preocupante situación se ha puesto en marcha el programa “techo limpio, techo seguro”, que consiste en mantener esa parte de la casa limpia de materiales inservibles que originen más peso y provoquen que los techos se desplomen.

Principal interés se ha puesto en los techos de las casonas en el Centro Histórico de Trujillo, puesto que debido a su antigüedad y el nulo mantenimiento que se le ha dado, constituyen las estructuras más vulnerables ante las intensas lluvias.

Es por ello, que ayer funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y un grupo de brigadistas de Defensa Civil empezaron con los trabajos de limpieza de los techos de todas las casas en la prolongación Unión.