El 80% de los proyectos y compras no se ejecuta en Salud
El 80% de los proyectos y compras no se ejecuta en Salud

A pesar de las carencias en equipos y la mala infraestructura de la mayoría de hospitales y centros de salud, el y la Gerencia Regional de Salud (ambos unidad ejecutoras) no gastan el presupuesto que se les ha asignado para este sector.

Ayer, tras realizar la consulta de la ejecución de los recursos asignados para este sector en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se pudo verificar que en el 80% de proyectos no se ha gastado ni un sol del presupuesto.

Lo mismo sucede con el dinero asignado para la adquisición de equipos médicos que tanto se necesitan para mejorarar la calidad de atención a los pacientes.

LAS CIFRAS CLARAS

Por ejemplo, uno de los proyectos que figura en el MEF es el fortalecimiento de la atencion integral en el hospital Jerusalén, en el distrito de la Esperanza, provincia de Trujillo. El proyecto tiene un presupuesto de S/2’370,082, pero a la fecha solo se ha girado S/34,000 lo que hace un gasto de 1.4%.

Hay que indicar en este punto que el hospital Jerusalén debería servir en la práctica como contención de los hospitales más grandes en Trujillo como el Regional Docente y Belén, pero debido a su mala infraestructura y lo poco equipado de sus unidades especilizadas, la mayoría de pacientes que llegan al nosocomio tienen que ser derivados a Trujillo.

NADA DE NADA

Otro proyecto que duerme el sueño de los justos es el mejoramiento del centro de salud Vista Alegre, en Víctor Larco. Para los trabajos hay un presupuesto de S/12,550, pero a la fecha no se ha gastado ni un solo sol.

En la relación de proyectos también figura una intervención en el Centro Materno Infantil del distrito de Laredo, cuyo presupuesto es de S/1’205,935, pero que según se precisa en el MEF se ha girado a la fecha S/54,540, lo que hace 4.5%.

A LA ESPERA

En el distrito de Trujillo, el gobierno regional ha considerado el mejoramiento de centro de salud San Martín de Porres, cuyo presupuesto es de S/1’187,399, pero aunque parezca difícil de entender todavía no se ha invertido nada.

Además de este proyecto, se ha contemplado la optimizacion de la oferta de salud de las unidades productoras de servicio de salud de: hospitalizacion, centro quirurgico, cuidados intensivos, banco de sangre, radiodiagnostico y patologia, en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas(IREN-Norte). El presupuesto es de S/3’943,996, pero solo se ha gastado S/ 195,010, lo que hace un avance de apenas 4.9%.

VAMOS AL ANDE

Ahora bien, si esto está sucediendo en la costa, es fácil de inferir que en el sector del ande la situación es similar o quizás más complicada, debido a las brechas económicas y sociales que aún no se han reducido.

Evidencia de ello es que la Región comprendió entre sus proyectos a ejecutar la construcción del centro Materno Infantil, en el distrito de Cochorco en la provincia de Sánchez Carrión, cuyo presupuesto es de S/884,535; pero a la fecha no se ha gastado nada.

URGE EL AVANCE

En esa misma relación de proyectos está el fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud del hospital César Vallejo Mendoza como establecimiento de salud categoría II-1, en la provincia de Santiago de Chuco. Su presupuesto es de S/3’012,853, pero el gasto hasta la fecha es cero.

En una situación similar está la instalación de los servicios para la atención integral de salud Quichibamba, en el distrito de Piaz, provincia de Pataz. El presupuesto es de S/1’411,117, pero no se ha gastado nada.

La historia se repite en el proyecto de mejoramiento de los servicios del puesto de salud Cuyuchugo, Usquil, provincia de Otuzco, cuyo presupuesto es de S/6,803 y el gasto es cero.

En el hospital de Apoyo Leoncio Prado, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se ha proyectado la construcción y ampliación de ambientes, pero de los S/55,816 que tiene de presupuesto no se ha gastado nada.

DETALLES

Hay que indicar que la ejecución del presupuesto en el sector Salud se da de la siguiente manera: todo lo que tiene que ver con infraestructura (remodelación, mejoramientos, ampliación) le compete a la unidad ejecutora gobierno regional- sede central; mientras que la adquisición de equipos lo ve la gerencia de Salud.

EQUIPAMIENTO

En ese sentido, hay que mencionar que el presupuesto asignado para la compra de equipos tampoco se ha gastado.

En este caso tenemos la aquisicion de refrigeradora conservadora de medicamentos para el establecimiento de salud, en la provincia de Virú, cuyo presupuesto es de S/28,000, pero la compra aún no se hace.

En igual situación está la adquisición del analizador hematológico para el establecimiento de salud, Sartimbamba, provincia Sánchez Carrion. Para dicha compra se ha destinado S/28,000, pero no se gasta.

Tampoco se compra centrifugas para el centro de salud de Chepén, a pesar de tener S/20, 000 para ello.

En entrevista a Correo, el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, dijo que hace menos de dos semanas le transfirieron cerca de S/5’000.000 para mantenimiento y adquisición de equipos, pero que no estaba conforme con la forma como la anterior gestión hizo la distribución del dinero. Sin embargo, se comprometió a ejecutar esos recursos a más tardar en julio. Luego de ello solicitaría más presupuesto al Ministerio de Salud.