La Libertad tiene a la ciudad más pobre a nivel nacional. Se trata del distrito de Curgos, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, a más de seis horas de la capital de la región, Trujillo.
REPORTES. El referido caserío registra que más del 90% de los niños menores de 3 años de edad sufre de anemia. Pero, esto no es todo. El 48.3% presenta desnutrición crónica, según informó el alcalde de Curgos, Matías Enríquez Carranza, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
“Tenemos los índices más altos en anemia y desnutrición crónica en menores de 3 años; esos son los principales flagelos por los que a Curgos se le conoce como el distrito más pobre, sobre todo por la calidad de vida”, señaló.
Cabe precisar que ayer se tenía prevista la visita de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, para presentar un plan piloto en la lucha contra la anemia y la desnutrición en Curgos.
Sin embargo, por el mal tiempo, la ministra no pudo aterrizar en Trujillo y se suspendió la reunión.
El alcalde refirió que el problema persiste desde el año 2013, y que desde esa fecha poco o casi nada se ha hecho para revertir las alarmantes cifras.
“En el 2013, el Inei (Instituto Nacional de Estadística e Informática) hace un nuevo reporte con índices de pobreza y a Curgos lo ubica en el ranking número uno”, precisó.
Esta cifra ha sido evaluada en base a reportes de Salud, de Agricultura, del Sisfoh, del Censo Escolar, el reporte del Minsa, entre otros datos, añadió.
El distrito de Curgos cuenta con un promedio de 9,000 pobladores y tiene 17 caseríos y 24 anexos.
La mayoría de la población se dedica a trabajar en la agricultura, la ganadería y, parcialmente, el comercio.
Dadas todas estas falencias en el sector Salud, el burgomaestre manifestó que en su próxima reunión con la ministra Molinelli solicitará que haya “capacitación y presencia de nutricionistas en la zona para que se les brinde la asistencia y alimentación adecuada”.
OTRAS BRECHAS. De otro lado, el burgomaestre informó que también registran carencias en cuanto a agua, alcantarillado y redes de electrificación rural.
“Aun existe una brecha respecto a los servicios básicos; por ejemplo, solo el 75% tiene el servicio de agua, el 55% tiene saneamiento, el 80% electrificación”, declaró.
Señaló que están presentando proyectos con la intención de contribuir a la buena calidad de vida de los pobladores y reducir las brechas de anemia y desnutrición.
“Tenemos ocho proyectos de agua potable y saneamiento, implementación de centros de promoción y vigilancia, construcción de infraestructura educativa”, dijo.
Además, comentó que se está trabajando proyectos para reservorios, canales y también el tema de urbanismo en mejoramiento de las pistas y las veredas.
Con relación al sector Educación, indicó que también hay falencias en la infraestructura. En setiembre pasado, el alcalde visitó al gobernador Luis Valdez en su despacho, quien se comprometió a apoyarlo en la construcción de un colegio.