Inmueble estaba inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación. Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad alerta que existen cuatro casonas en situación crítica.
Inmueble estaba inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación. Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad alerta que existen cuatro casonas en situación crítica.

La casona que se incendió la noche del lunes en la octava cuadra del jirón Pizarro, en pleno , tuvo un 95% de afectación y estaba incluida en la lista de inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación, confirmó el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos.

VER MÁS: Una casona se incendia en pleno Centro Histórico de Trujillo

Informe

El funcionario indicó que especialistas revisan la infraestructura del predio para determinar qué acciones se podrían realizar para restaurar la casona, que se vio afectada debido a que era de adobe y quincha.

“La recomendación como Ministerio de Cultura, que estamos informando a Lima, es ver la manera de cómo la vamos a rescatar. A la historia hay que reconstruirla”, indicó.

Detalló que los arreglos también dependerán de la voluntad que tengan los dueños para invertir, porque, al ser un predio privado, no pueden costear las mejoras.

PUEDE LEER: Trujillo: Exponen detalles de la futura obra de drenaje pluvial

De cuidado

La realidad de las casonas en el Centro Histórico de Trujillo no es alentadora. Por estas calles se aprecia a varias de ellas afectadas por el paso del tiempo, las lluvias y los sismos que ha soportado la ciudad.

El director de Cultura informó que ya han notificado a los propietarios de estos inmuebles del peligro que se corre si es que no se realizan trabajos en esos lugares. Agregó que en el centro de la ciudad hay cuatro casonas que están en situación crítica, lo que significa que podrían venirse abajo en cualquier momento.

“Como Ministerio de Cultura estamos preocupados porque hay muchos dueños que no reparan en el valor histórico que tienen sus casas. La Dirección de Cultura y también la municipalidad constantemente están invocando a los dueños para que den mejor seguridad; pero no encontramos respuestas positivas de los dueños, es lamentable porque algunos prefieren que la casa se les caiga”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR