"El balance de la gestión no es bueno, lo dicen las cifras"
"El balance de la gestión no es bueno, lo dicen las cifras"

Una entrevista de Alex Martínez 

A pocos días de finalizar el año 2019,el todavía alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, optó por dialogar con Diario Correo y ahondó en cada tema que hoy por hoy lo ha puesto en el ojo de la tormenta.

El burgomaestre acepta, en primer término, que agotará todo recurso legal y administrativo que le permita "devolverle" sus derechos como la máxima autoridad edil en la provincia.

Reconoce que este primer año de gestión no ha sido lo que esperaba, pues siempre estuvo acompañado de las cifras en rojo. Y, a pesar de que su suspensión temporal del cargo es solo cuestión de tiempo, anuncia que en enero realizará cambios significativos en las gerencias.

Alcalde, no hay una posición clara en cuanto al tema de su suspensión. ¿Está usted tratando de dilatar el tiempo para ver la forma de permanecer en el cargo?

A ver, de repente faltó precisar un poco sobre esta situación, aunque yo lo he venido declarando permanentemente. Yo no me estoy aferrando al cargo, para nada. Lo único que estoy haciendo es llevar de una forma correcta el debido proceso. Esto se inició desde el 28 de noviembre, fecha en la que el señor José Miranda hizo el pedido para convocar a la sesión, pero cuando se evaluó la documentación esta no estaba correcta, pues la sentencia que se anexó no tenía firma, ni estaba fedateada y eso es algo que exige la norma. Ahora, el día cuatro de diciembre ingresó otro expediente de otro ciudadano y ese sí estaba correcto.

Para precisar, ¿cuándo le llega a usted este segundo expediente?

El día 10 de diciembre, pues cuando ingresa va primero a Asesoría Jurídica para que dé recomendaciones y el 10 me corren traslado de ese expediente. La norma dice que tengo como máximo 30 días para fijar la sesión de concejo y se inicia cuando el ciudadano, en este caso yo, soy notificado y para mí empezaba el día 10. Luego yo tenía cinco días para presentar mis descargos y convocar a la sesión. Los cinco días se venció el martes 17 y he cumplido con presentar a los regidores la convocatoria y he manifestado la fecha de la sesión. Es cierto, propuse el 10 de enero, pero tenía que tener el aval del abogado y, tras coordinar con él, hubo dificultad porque viene desde Lima; por ese me pidió que sea el lunes 13. Lo que se ha corrido es un día nada más, pues y sábado y domingo no lo contamos.

Si esto es así, entonces ¿qué ha pasado, por qué se le cuestiona tanto con el tema de los plazos?

Ocurre que el lunes 16 de diciembre los regidores ingresan otro pedido y me piden que convoque a sesión. Mira, si yo hubiera respetado lo que dicen los regidores que salieron a hacer declaraciones, de repente con desconocimiento de la norma, yo igual hubiera tenido cinco días para convocar y se hubiera prolongado más la fecha de la sesión. Pero yo respeto lo que hizo el ciudadano, no porque vienen los regidores voy a dejar ese pedido y voy a ir por el de ellos.

Pero, antes hubo también una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que indicaba que debía convocarse a sesión de concejo para debatir su suspensión.

Sí, se dijo que esa resolución estaba en su página web, dijeron que le llegó al gerente. Me cuestionaron porque no respetaba al JNE. Mira, ese documento recién ha llegado el viernes (20 de diciembre) a la municipálidad.

Y con esto hay mucha gente que me dice que recién se inicia el proceso. Mira son tres pedidos del ciudadano, de los regidores, del JNE, es decir si yo hubiera querido hubiera tomado los cinco días de plazo que me da la ley para convocar a sesión y recién estaría convocando, pero no.

Pero, ¿es consciente que hacia afuera se ve todo esto como si usted estuviera tratando de dilatar el tiempo, mientras ve la posibilidad de recurrir a un recursos legal que haga que se quede en el cargo?

Pero como ves no es así. Inclusive yo lo he manifestado, cualquiera que sea el resultado de la sesión de concejo no voy a tomar más tiempo. Por ejemplo, supongamos que el concejo apruebe la suspensión, yo tengo un plazo de ocho días para pedir una reconsideración y convocar a una nueva sesión, pero lo he dicho: no lo voy a hacer.

Si el concejo me suspende, lo que yo haré es preparar la documentación para presentarlo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); yo no voy a usar el espacio que me da la norma. Yo de inmediato remitiré al JNE para que este órgano tenga conocimiento y haga lo que le corresponde. Cuando ellos analicen fijarán una fecha para una audiencia donde irá el abogado y yo para hacer la defensa y luego se tomará una decisión final.

Todo este proceso administrativo corre en paralelo al recurso de casación que ha presentado en La Libertad y espera que llegue hasta la Corte Suprema. ¿Es así el proceso?

Sí, son cosas diferentes. En los descargos que he hecho he considerado el tema de la casación y hemos alcanzado una copia, porque lo que estamos pidiendo en el tema penal, que es la otra vía, que no se nos suspenda hasta que se agote toda vía legal. Ese es mi descargo, yo no puedo poner en mi descargo que ya, que me suspendan; lo que yo tengo que decir es que no me deben suspender, pero ese es otro camino que hemos tomado y que por ley me asiste. La Corte Suprema es el último recurso.

¿Usted espera regresar con una resolución de la Corte Suprema?

Claro, por ejemplo, si la casación que hemos presentado acá (La Libertad) se admite, entonces se va a Lima, se debate igual son cinco miembros. En caso me absuelvan y se declare nulo el proceso, se revoca la sentencia y el camino es que se me devuelva mi derecho, es la opción que voy a buscar. Si la decisión es contraria, será el nuevo alcalde (José Ruiz) el que terminará la gestión.

Si el día 13 de enero de 2020 el pleno decide aprobar su suspensión, ¿usted seguirá en el cargo?

Sí, porque la ley dice que la última instancia en el tema administrativo es el Jurado Nacional Electoral (JNE) y cuando ya se dé la audiencia y el órgano electoral emita la resolución correspondiente, en mi caso suspendiéndome temporalemente y en el otro otorgándole las credenciales al primer regidor (José Ruiz), en ese momento haremos la transición y quedará a la espera lo que decida la Corte Suprema. Recién ahí termina mi función y no es como acá se está diciendo, que yo quiero quedarme. Me dicen que deje el cargo y no es así, hay procesos y plazos que respetar.

BALANCE DEL AÑO

¿Cómo califica este año de gestión?

Bueno, el balance de la gestión no es muy bueno como hubiéramos querido, al margen del tema penal. Eso se ve reflejado en los números, que es la fuente con la que nos miden a nosotros. Si bien es cierto, en todo lo que es nuestro gasto corriente, separando lo que es inversión, estamos mucho mejor, pues pasamos el 70%; pero en el tema de inversiones es bajo. Ayer me manifestaban que estábamos en 28%, que es bajo. No es una manera de justificarme, pero es la realidad. Lo que pasa es que para inversión tenemos muy poco dinero, o sea la gestión anterior dejó solo cuatro obras por un promedio de 6 millones de soles. La mayor cantidad de obras que hacemos es con los gastos corrientes.

¿Qué ocurrió, por qué tan bajo el gasto del presupuesto?

Una realidad que encontramos este año es que muchas obras estaban paradas por problemas legales. Muchas obras trabadas. De 15 obras en comisarías, 14 estaban trabadas incluso con laudos arbitrales a favor de de los contratistas. Hemos encontrado tres obras que fueron a arbitraje y ganó el contratista y eso ha originado, debido al conflicto judicial, que no se pueda gastar el dinero. Entonces qué ha pasado, todo el dinero está acumulado y dicen: "oye, este no sabe gastar", pero qué voy a gastar si no se puede. Ese ha sido el mayor problema que hemos tenido este año.

Antes de que suceda el tema de la sentencia en su contra y la programación de una sesión de concejo para debatir su suspensión temporal del cargo, usted había anunciado una serie de cambios en las gerencias, ¿eso lo mantiene?

Nosotros manifestamos que no somos mucho de estar cambiando así de manera permanente a los gerentes, tiene que darse los motivos. Pero siempre hemos estado constantemente monitoreando a los gerentes y hay varios a los que vamos a cambiar. Hemos dispuesto que terminen hasta el 31 diciembre y en enero, por lo menos unos cinco gerentes y otros subgerentes vamos a cambiar.

¿Y entre ellos está incluido el gerente del Segat, Kenny Heredia?

Sí, también vamos a cambiar en el Segat. Hemos visto que no se está trabajando el tema de la limpieza como debería ser. Cuando nosotros llegamos y dijimos tenemos este problema de la limpieza, desde la asesoría nos mencionaron que era por un tema de la logística, pero compramos un buen paquete de unidades (17 compactadoras) y un mes después de monitorear el trabajo, recorriendo las calles por las noches vemos que falta cosas por hacer. No sé qué está ocurriendo, tal vez falta voluntad o de repente no tienen la capacidad de hacer los cambios. Ahí si amerita realizar los cambios.

Finalmente alcalde, ¿qué decirle a la población trujillana que le dio su respaldo, apostó por su plan de gobierno y hoy lo ve sumido en un proceso de suspensión?

Bueno, primero agradecer a la población por el respaldo que siempre me ha brindado para ser alcalde y durante todos estos meses igual ha tenido paciencia para esperar que solucione algunos problemas, como fue el tema de la limpieza pública. Esperaron ocho meses para que lleguen las compactadoras. Si bien es cierto en este proceso tengo está sentencia y tal vez en algunos meses tendré que dejar la municipalidad. No sé si es definitivo o temporal, igual las muestras de apoyo y de cariño a nuestra gestión ha sido inminente. A todos les deseo feliz navidad y un próspero año nuevo.