“El Club de la Construcción” y el Terrapuerto de Trujillo
“El Club de la Construcción” y el Terrapuerto de Trujillo

En agosto de 2012, cuando el entonces alcalde de la  (MPT), César Acuña Peralta, firmó el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Terminal Terrestre, nadie imaginó que siete años después las empresas a cargo de la ejecución de la obra estarían envueltas en una investigación por uno de los casos de corrupción más escandalosos de la historia del país.

Se trata del consorcio Terrapuerto El Sol, que estaba conformado por la empresa ecuatoriana “Hidalgo e Hidalgo S.A” y la peruana “Casa Contratista”.

A LA LUZ

Ahora bien, según lo habría revelado a la Fiscalía y Procuraduría el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, las dos empresas antes aludidas y otras 23 formaban el denominado “Club de la Construcción”.

“Sabía que había varias empresas que se habían agrupado, y esas empresas se organizaban para turnarse en la contratación de las carreteras licitadas por Provías Nacional”, habría dicho el testigo

Según la tesis de la Fiscalía, “El Club de la Construcción”, en vez de competir entre sí, se coludían para repartirse las obras en el país.

QUE SE INVESTIGUE

Edward Berrocal, exregidor de la MPT, recuerda que en el 2012, junto a otros de sus colegas apristas, marcó una posición con relación a la concesión de la obra en el Terrapuerto de Trujillo.

“Nosotros le pedimos al alcalde (César Acuña) que acepte la propuesta que hizo el grupo conformado por los propios operadores de transportes, es decir, Ittsa, Línea, Cruz del Sur, entre otras, que ofertaron una inversión de 16 millones de soles, y vimos que era lo más conveniente porque no solo garantizaban el financiamiento para la construcción, sino también el hecho de que esto opere bien. Pero, a pesar de que Acuña se comprometió a evaluar la propuesta hizo todo lo contrario”, manifestó Berrocal.

En efecto, la gestión de César Acuña descartó la propuesta de las empresas de transportes y empezó la negociación por 41 millones de soles con el consorcio Terrapuerto El Sol, con el que finalmente se firmó el contrato de concesión.

Berrocal dijo que en su momento pidió que se haga una investigación porque presuntamente había una sobrevalorización en la obra.

“Para mí hubo un exceso en lo ejecutado. También pedí un peritaje, pero no se concretó. Sin embargo, con esta nueva información creo que debe ampliarse una investigación por este tema de “El Club de la Contrucción’. Tiene que revisarse”, agregó.

COINCIDEN

Pablo Penagos Ruzo, exregidor de Alianza Para el Progreso (APP), comentó que en aquel año no vio ningún hecho irregular en la firma del contrato de concesión para el Terminal Terrestre.

“Yo no participé de ese proceso, salvo cuando llegó al pleno del concejo, pero fue una iniciativa de la misma municipalidad que desarrolló el estudio de factibilidad para construir el terrapuerto y, sobre este estudio, se presentó la oferta de este consorcio y se le adjudicó la concesión por 25 años. Sin embargo, en esos momentos no se sabía nada de esto, nada de Odebrecht, de ‘El Club de la Construcción’. Sin embargo, creo que debe investigarse, eso es bueno”, agregó.

Asimismo, el exregidor apepista Dante Chávez opinó que el contrato de concesión está bien hecho y que si hay una investigación tal vez sería a la ejecución de la obra.

TODO BIEN

Luis Valdez, exgerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo y presidente de la comisión que estuvo a cargo de la firma de la concesión, aseguró que todo el proceso se realizó sin observaciones y que, al contrario, se dejó una obra importante para la ciudad.

“Si quieren investigar que lo hagan, no hay problemas”, añadió.