La ruta del terror. Un colaborador eficaz del caso “Los Letales II” le reveló a la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada más detalles sobre cómo sus presuntos integrantes actuaban para consolidar su hegemonía entre empresas de transporte de la sierra de La Libertad, así como de una de las más grandes de la provincia de Trujillo.
VER MÁS: La Libertad: Policía desarticula presunta organización “Los Letales del Norte”
En una ampliación de declaración, el hombre que pretende “ayudar” a esclarecer los hechos que indaga el Ministerio Público, apuntó contra varios de los acusados de integrar esta organización establecida por la Fiscalía.
Obligados a pagar
Al menos seis empresas de transporte estaban en el radar de “Los Letales II”. El colaborador eficaz narró que cada empresario tenía que pagar hasta 1,000 soles mensuales para transitar sin ningún problema. Si los dueños de las empresas de transporte público se negaban, el líder de la organización ordenaba cerrar la vía en el caserío San Antonio (provincia de Julcán), y asaltaban a todos los pasajeros.
En la lista de empresas que les cobraban cupos mensuales aparecen: Turismo Huaso, Latino, Las Vegas, Aranda, Carmensita. Las unidades vehiculares de estas compañías cubren las rutas de Trujillo a Julcán, de Trujillo a Santiago de Chuco y de Trujillo a Huamachuco.
“Las empresas de micros que trabajaban de Trujillo – Julcán – Calamarca – Huaso y viceversa pagaban 1,000 soles mensuales. Ellos pagaban cuando transitaban por el caserío San Antonio, y el que cobraba el cupo extorsivo era el sujeto, alias ‘Chato’, y si no pagaban los asaltaban. Los obligaban a pagar sí o sí, porque es la única vía del camino a Huaso, Calamarca y Julcán”, se precisa en el documento de ampliación de declaración.
PUEDE LEER: La pastilla de la semana: “Los letales del norte” embarran la política liberteña
Criminalidad
Sin embargo, eso no es todo. El colaborador eficaz también le contó al Ministerio Público que esta presunta organización criminal también tenía entre sus víctimas a los comerciantes que ingresaban y salían de la provincia de Julcán.
“En el año 2017, Cholo Percy mandó a matar al comerciante de nombre Claudio Lázaro Núñez, porque no quería pagar los cupos extorsivos y el comerciante todas las semanas llevaba mercadería en su camioneta a Calamarca, y a su regreso, cuando traía pasajeros, lo asaltaron (...) “Vaso” disparó al chófer de la camioneta ocasionándole la muerte”, contó.
El alias “Vaso”, según la documentación fiscal, habría sido identificado como Dilmer Rodríguez Flores.
“Es quien encabezaba la organización criminal los Julcaneros, su función era de ‘Gusanero’, que se encargaba de asaltar en la ruta Trujillo - Julcán - Calamarca, asalataban a quienes no querían pagar cupos”, indicó.
LEER AQUÍ: La Libertad: Más revelaciones de ‘letales’ y políticos
Cambian de nombre
La otra empresa de transportes que también es mencionada en más de una oportunidad por el colaborador eficaz es “Libertad”, que cubre la ruta de Alto Trujillo - El Porvenir - Trujillo.
“Conocido como los micros verdes o los micros de Río Seco, quienes pagaban la suma de 2,000 soles mensuales”, aseguró.
Además, en el inicio de su declaración, este colaborador le aclaró a la Fiscalía que los integrantes de esta organización estaban dominados primero por “Los Julcaneros”. Sin embargo, luego cambiaron su denominación.
“Cabe precisar que en el año 2015 se denominaban ‘Los Julcaneros’, a mediados de ese año se integran a ‘Los Letales del Norte’, en vista de una conversación que tuvieron ‘Paquete’, ‘Doloroso’ y ‘Cartavio’, quienes se conocieron en una celda del centro penitenciario El Milagro”, acotó.