El Porvenir pedirá se declare zona franca sector calzado
El Porvenir pedirá se declare zona franca sector calzado

Escrito por Johnny Aurazo

Uno de los sectores más golpeados por el  en Trujillo es el de calzado. Según el alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, la pandemia ya ha dejado S/ 350 millones en pérdidas y ha afectado a 90 mil trabajadores directa e indirectamente.

ACUERDOS 

Ante esta situación, el burgomaestre se reunió con los empresarios de calzado y el director del CITEccal Trujillo, Miguel Pinglo Bazán, con el objetivo de reiniciar, esta semana, sus operaciones en la segunda etapa de reactivación económica programada por el Gobierno Central.

En la reunión, además, se compartió la formulación de los protocolos Covid-19 del sector calzado y el plan de vigilancia, prevención y control de bioseguridad planteados por el Ejecutivo para evitar aún más la expansión del virus.

“Todos tenemos el mismo fin de reactivar la industria del calzado y comenzar a trabajar para poder salir de este problema social, económico y productivo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para que las fábricas comiencen a funcionar como empresas formales”, indicó el alcalde.

Rebaza añadió que “ahora cada empresa tiene que formalizarse y elaborar los protocolos de bioseguridad para presentarlos a la autoridad correspondiente, a fin de que no tengan ningún problema con Sunafil, Ministerio de Trabajo, gobierno local y Ministerio de Salud”.

Según la autoridad edil, de los 4,500 productores de calzado que tiene El Porvenir, al menos el 80% es informal.

“La idea, además, es garantiza no solo la seguridad de los trabajadores y operarios, sino también la de los clientes”, agregó Rebaza.

VENTAJA

Una de las propuestas planteadas por el alcalde porvenireño y los empresarios es “solicitar al Gobierno Nacional se declare zona franca a la industria del calzado de El Porvenir”.

“Esto permitirá liberar impuestos para exportar, como existe en otros sectores”, señaló el alcalde. 

TAGS RELACIONADOS