Partido de César Acuña no podrá inscribir 24 listas distritales en La Libertad, por lo que presentará una acción de amparo en el Poder Judicial. (Foto: Andina)
Partido de César Acuña no podrá inscribir 24 listas distritales en La Libertad, por lo que presentará una acción de amparo en el Poder Judicial. (Foto: Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconoció las elecciones internas complementarias que realizó (APP) el pasado primero de junio, con lo que dejó fuera de carrera a 24 candidaturas distritales en la región .

VER MÁS: La Libertad: APP ya no podrá inscribir a 24 candidatos

Decisión

A través de un comunicado, el pleno del organismo electoral indicó que los comicios internos desarrollados entre el 15 y el 22 de mayo se realizaron de manera “satisfactoria”, de acuerdo al cronograma electoral. En ese sentido, dijo que “esa etapa precluyó y es por tanto imposible recibir nuevas candidaturas o modificar listas de candidatos para una elección que ya se realizó”.

Además, advierte que “desconocer los resultados de las elecciones internas efectuadas significaría una breve vulneración del derecho fundamental a la participación política, tanto de los candidatos que participaron como de los electores que asistieron a emitir su voto”.

Esto, ratificaría la posición de la gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en La Libertad, Dinka Huaccha, quien indicó que sería “material y jurídicamente imposible aplicar la norma, porque el proceso ya se ejecutó”.

Agregó que “el registro para candidaturas para las elecciones regionales y municipales es una potestad del Jurado Nacional de Elecciones”. Por ello, dijo que, finalmente, será este organismo electoral quien determine si inscribe o no a las listas.

LEER MÁS: La Libertad: APP realiza sus elecciones internas sin JNE ni ONPE

Apoya al JNE

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, aseguró desde Trujillo que está en contra de que se tengan que ampliar los plazos para elecciones internas complementarias. Además, agregó que ella votó en contra de esa propuesta. Sin embargo, tuvo que firmar la autógrafa de ley porque es integrante de la Mesa Directiva.

“Los peruanos no tienen la culpa y al Jurado, en este caso, le doy la razón. Que por ociosidad, dejadez, los partidos políticos no se hayan organizado, me parece mal, todos tenemos que ser responsables y han tenido tiempo de sobra los candidatos y los partidos políticos para organizarse”, manifestó.

VER AQUÍ: La Libertad: Dirección Nacional Electoral de APP declara infundado pedido de Martín Namay

Medidas

Ante la respuesta del JNE, la gerenta de APP, Marisol Espinoza, adelantó que llevarán este caso al Poder Judicial, con la intención de hacer respetar la norma emitida por el Congreso.

“Vamos a presentar nuestras listas y, además, vamos a iniciar una acción judicial de amparo, para que se respeten los derechos de los ciudadanos”, aseveró a Canal N.

También cuestionó que los entes electorales no acaten una ley. “Yo no puedo reunirme con los organismos electorales y en base a un pronunciamiento decir: ah, señores, hemos emitido un pronunciamiento y con ese pronunciamiento ustedes no tienen derecho a organizar nada; pero, además, lo que está diciendo el Jurado es que su pronunciamiento vale más que la ley”, acotó.

Afuera

En la provincia de Trujillo, el partido liderado por César Acuña se quedaría sin candidato en el distrito de Florencia de Mora, mientras que en Chepén no inscribiría listas en Pueblo Nuevo y Pacanga. En Pacasmayo distrito tampoco tendrá postulante.

En la provincia de Ascope se quedaron sin aspirantes a los distritos de Chicama y Magdalena de Cao; en tanto, en la provincia de Virú no tendrán listas en Chao y Guadalupito.

En la provincia Otuzco, no presentan candidatos en Mache, Usquil y La Cuesta; en Santiago de Chuco, asimismo, no tendrán representación en Cachicadán, Mollepata y Angasmarca.

Las listas que no inscribirán en la provincia de Bolívar corresponden a los distritos de Ucuncha, Condormarca, mientras que en Sánchez Carrión no tendrá representación en Cochorco.

La provincia de Pataz es en donde tendrán mayor ausentismo. Ahí el partido no llevará postulantes a Chillia, Urpay, Pataz distrito, Santiago de Challas, Huayo, Taurija y Huancaspata.

VIDEO RECOMENDADO

Alianza para el Progreso y la elección por voto múltiple | La pastilla de la semana