Elidio cambia de opinión y le dice no al RAT en Sedalib
Elidio cambia de opinión y le dice no al RAT en Sedalib

El alcalde provincial de , Elidio Espinoza Quispe, cambió de opinión y decidió dar un paso al costado en su pedido de incorporar a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Como se recuerda, en mayo del presente, el alcalde provincial envió un oficio al directorio de la empresa del agua, solicitando, entre otras cosas, la incorporación al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) de la EPS Sedalib.

Esto último, teniendo en cuenta el informe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) respecto al grado de insolvencia económica y financiera de la empresa, lo que significaría la intervención del Estado en Sedalib.

Luego de la exposición del gerente general de Sedalib, Carlos Venegas Gamarra, en sesión de concejo, el pleno aprobó por unanimidad la no incorporación de la mencionada empresa, pedido hecho por el regidor Hernán Aquino Dionisio.

Informe gerencia. De acuerdo al informe brindado por el gerente general, la empresa no se encuentra en insolvencia económica, tal como lo refiere un informe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Venegas Gamarra afirma que si bien la empresa presentaba insolvencia en el año 2013, para el año siguiente las cifras mejoraron y se evidenció en las utilidades de 12 millones 231 mil nuevos soles que tuvieron como ingreso.

Asimismo, señaló que en el 2014 se obtuvo una recaudación de 22 millones de soles y a la fecha ya van más de 30 millones de soles, lo que evidencia que la empresa no presenta insolvencia económica.

“Sedalib no merece esta incorporación. La evaluación que hemos visto de parte del Otass es del 2013 y lo del 2014 es totalmente diferente y lo reafirmo ante ustedes, si no mejoramos esa calificación, yo me voy al día siguiente”, manifestó.

Además, informó que para este año se han propuesto mejorar el nivel de ingresos en un 12%, lo que representaría los 132 millones de soles de ingresos anual en el presente año.

Venegas explicó que tiene un ámbito de cobertura del 85.5% en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén.

Se dio a conocer además que hasta el momento se han ejecutado 32 millones 700 mil soles en proyectos de inversión con recursos propios.

DEUDA DE SEGAT. Respecto a la deuda que tiene el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) con Sedalib, indicó que la misma representa el 27% de saldos por cobrar y supera los 9 millones de soles de capital. Esto sumado a los intereses, se eleva a los 13 millones de soles.

Venegas indicó que el burgomaestre ha mostrado predisposición para reunirse a conversar sobre la deuda del Segat.

“El alcalde tiene todas las intenciones de regularizar la situción de la deuda del Segat, eso es lo mejor para todos los usuarios y me da gusto. Creo que esa deuda se va a regularizar sí o sí porque hay un buena intención del muncipio”, aseveró.

REGIDORES. Luego de la exposición del gerente general de Sedalib, la que se prolongó por más de tres horas, los regidores procedieron a realizar las preguntas correspondientes para despejar todas las dudas al respecto. La mayoría quedó conforme con la alocución de Venegas Gamarra.

El regidor fujimorista Carlos Fernández Verde resaltó que a pesar de la mejora en los estados financieros, tienen que superar muchas cosas al interno de la empresa.

“Finalmente se ha podido determinar ahora la posición del alcalde y me parece correcto. Las iniciativas que se puedan hacer deberán ser en el marco de la ley y tener la discusión y los manejos correpondientes. Saludamos la presencia del gerente, creo que ha dado la mayor información posible, pero que hay que mejorar algunas cosas”, precisó.

Por su parte, el regidor oficialista Luis Sánchez Arteaga señaló que la nueva decisión de la autoridad le hace bien tanto a él como político como a la Municipalidad Provinical de Trujillo (MPT).

“Es bueno que el alcalde haya enmendado el tema porque era necesario, era un tema muy sensible y creo que él ha advertido eso. Qué bien por la salud política de él, del movimiento y de la MPT que se hayan clarificado estos asuntos”, afirmó.

OTASS AUSENTE. A esta misma sesión había sido invitada la directora ejecutiva del Otass, Milagros Cadillo La Torres, para exponer su respectivo informe respecto a la empresa Sedalib, sin embargo no se presentó.

Este hecho generó la crítica de los regidores y dejó suspicacias sobre el tema.

“El Otass nunca se presentó y con esto nos deja entrever que las cosas no eran como se mencionaba, que era necesaria la incorporación al RAT”, advirtió el regidor Sánchez Arteaga.

Finalmente, la empresa Sedalib no será incorporada al RAT. 

TAGS RELACIONADOS