Elidio Espinoza, alcalde de Trujillo: “El Segat fue un fracaso, desde el inicio, y no lo digo yo” (VIDEO)
Elidio Espinoza, alcalde de Trujillo: “El Segat fue un fracaso, desde el inicio, y no lo digo yo” (VIDEO)

A pesar que es el más interesado en que se concrete el proceso de tercerización o concesión del servicio de limpieza del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el alcalde  manifiesta no conocer los pormenores de dicho proceso.

En la presente entrevista, el burgomaestre también aborda otros temas.

¿Cómo califica la actuación de la municipalidad frente a la emergencia tras El Niño?

La capacidad de reacción ha sido buena, el efecto natural cambió el rumbo de las aguas de las quebradas, pero, son más de 86 mil toneladas de barro que se está sacando y el trabajo continúa. Ha sido tan devastador este hecho natural que ninguna logística nuestra ha podido tener una respuesta, al igual que el de la Región, ante los embates de la naturaleza de las tres quebradas.

¿Los tomó por sorpresa?

Es cierto que ante estos hechos el estado mental de las personas cambia, también es natural recibir de ellos las impresiones de dolor, de auxilio, que en su momento vieron mal que vayamos a sus lugares, pero el presidente (PPK) dijo vayan casa por casa, porque ese es el trabajo. Estamos en la etapa de rehabilitación, luego en 90 días se pasará a la etapa de la reconstrucción.

Se cuestiona que se hizo poco por la prevención, ¿también debe asumirse ello?

No critico a los gobiernos anteriores, hemos tenido un evento catastrófico peor que el del 98. Sobre la prevención que se pudo hacer, la naturaleza le dijo: ‘yo soy más fuerte que tú’; tal es así que ese dique que en su momento se hizo en la quebrada, fue bueno para ese momento, pero la naturaleza es impredecible, se trajo abajo todo lo que en su momento pudo servir.

La ministra Aljovín observó la nula inversión en prevención y preguntó: “¿dónde está la plata?”

¿Ha escuchado al presidente Ollanta Humala y a su ministro? El año 2015 se dijo que El Niño se venía el 2016, destinaron esas partidas pero no para los gobiernos locales, ni un céntimo se destinó para los municipios.

Pero hicimos algo, a los que viven en el cauce las quebradas se les hizo llegar la notificación para que se retiren, pero no se podía hacer más, y aún así permanecieron. Ahora, con este evento nuevo, el Gobierno Central nos otorgó 200 mil soles, nada más, pero aprobamos desde el concejo más de un millón de soles, plata de los trujillanos.

Pero su gestión, para “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, según el portal del MEF, solo invirtió 2,9% .

Hay que dejar claro, cuando se habla de vulnerabilidad, y lo dice en la página (del MEF), de esos 3 millones 500 mil soles, 2 millones 400 mil eran para los colegios, para evitar las vulnerabilidades y sean modernos, ¿porqué no se gastó? Porque la reparación de cada colegio vale 20 millones de soles.

Alcalde, su gestión solo gastó S/ 109,176 de los 3.5 millones, ¿acaso ese presupuesto solo era para colegios?

Por eso le explico, los 2,4 millones era para colegios, y eso viene desde el 2013, ahí está. (Sin embargo, en el portal del MEF también aparece que el presupuesto era para el “mejoramiento de defensas ribereñas, protección contra inundaciones”, entre otros).

Entonces, ¿de dónde viene el error?

De ponerlo en ese rubro. Hasta el momento no se puede corregir, viene del 2013. Pero como dice el rubro: para riesgos y desastres, no de la ciudad, sino para colegios, ahí viene la confusión. Le diremos al MEF que si no van a transferir ese dinero para que los colegios se renueven, que lo retiren, para evitar esa información engañosa.

Pero, ¿acaso no pidieron, en su momento, que este tema se pueda corregir?

Hasta el momento no lo pueden corregir, no es un tema nuestro, eso viene desde el 2013, van cinco años.

Usted anunció hace poco una obra de pistas con sistema de drenaje pluvial, ¿cómo será diseñado, será para todo Trujillo?

Priorizar, si vamos a querer hacerlo para todo Trujillo, faltará dinero y tiempo. Será en las avenidas, como Miraflores, en (la calle) San Martín, Independencia, en Unión, (avenida) Perú, sectores por donde afecta la naturaleza con lluvia y lodo. Además, Sedalib tendrá que hacer su parte, porque sabemos que el alcantarillado y el tema de saneamiento necesita cambios, ya las tuberías no soportan más.

¿En qué tiempo se verá cristalizado este proyecto?

Este año, se asignarán recursos, no se puede esperar más. Recuerde que el premier a dicho que en tres años esto debe estar totalmente reconstruido. Será a través de obras por impuesto, y Trujillo tendrá su cambio de saneamiento.

Ahora, ¿qué puede decir frente a esa sobrevaloración de costos del dinero para la emergencia?

No hay ningún uso; primero, que la Contraloría y el OCI (Órgano de Control Institucional) han tenido todas las facultades, el apoyo; Fiscalía, igual. Si no hay un hecho consumado, ¿qué es esto? Acá hay dos cosas, una es el error humano que puede llevar a cabo, otra cosa es que tú te comprometas y estés metido en eso.

Por temas de confianza se retiró al gerente y al subgerente, se tomaron las medidas y los hechos están denunciados ante los órganos competentes.

¿Pero cómo explica que se duplique el costo de las botas?

Pero eso no lo ve el alcalde.

¿Pero cómo lo toma, acaso no es usted el titular del pliego?

Me parece mal, pero, de acá no salió un sol, no se pagó un sol; no solo para ese tema, sino para otros que se han dicho, tal es así que se tuvo que llevar a otra sesión de concejo.

La norma te dice que si hay un hecho de esta naturaleza, pues, lo primero que tienes que ver es si has pagado, el dinero es intangible y está ahí. Lo segundo, la misma norma dice que la puedes corregir, y lo que ha hecho el subgerente de Abastecimiento es convocar a los proveedores.

Pero hasta el mismo contralor general de la República lo observó, ¿acaso no genera una mala imagen a su gestión?

A ver, de repente pensemos que estamos entre seres sobrenaturales o superdotados; el contralor de la República es una persona como usted, como yo; que cumple una función no de depredar a la gente, sino de acompañar para evitar un error y no se vuelva una irregularidad y posterior delito. En la administración pública pasan muchas cosas, pero estamos para corregir.

En el caso de la presunta compra irregular de computadoras y útiles, la Procuraduría denunció ante la Fiscalía a varios funcionarios, pero, solo algunos de ellos fueron apartados, por ejemplo, la señorita Mónica Gonzales (jefe de Compras) no fue destituida, ¿qué privilegios tienen algunos?

¿Una denuncia los vuelve culpables?

¿Pero por qué se separó solo a algunos y no a otros?

Separo a los que yo nombro y designo por confianza, y los dos funcionarios de confianza son el gerente y subgerente; al resto, no los defino, no me compete, y a quienes les compete sí les retiré la confianza.

¿Y no pidió tomar acciones sobre esas personas involucradas?

Es que eso no depende de mi, entienda, quién más que yo que he sido juzgado y absuelto cuatro veces (recuerda la denuncia en su contra cuando fue policía).

¿La señorita Mónica Gonzales sigue trabajando en la municipalidad?

En la municipalidad no está, no está, acá. Pero que quede claro que no lo designo yo, son puestos de trabajo por los cuales ingresan y dentro de las áreas; el alcalde designa a los cargos de confianza.

¿Pero las sendas denuncias por irregularidades o corrupción no trastocan su gestión?

No, yo vengo de la administración pública 40 años en la Policía, la administración pública es así, pero toda denuncia tiene que ser probada, el único que lo prueba es el Poder Judicial.

Sobre el tema de la tercerización o concesión del servicio de limpieza del Segat, ¿porqué no ha pasado -por lo menos- por la opinión del Concejo Provincial de Trujillo?

Porque (el Segat) es una OPD (Organismo Público Descentralizado), una OPD no es la municipalidad, son independientes. La Ley de Residuos Sólidos creada en diciembre del 2016, habla que les da facultad, entonces, ante la independencia ellos tienen la potestad de llevar a cabo sus hechos, ojo, tercerizar, concesionar todo el Segat, así lo crean.

Para el uso de los recursos del Segat por parte de una empresa privada, ¿no tiene que pasar por la aprobación del concejo?

Yo desconozco los detalles.

Le pregunto esto porque dentro de la cláusula de licitación está contemplado que el Segat dará 8 compactadoras a la empresa privada, ¿esto no tendría que pasar por la aprobación del concejo?

(El alcalde muestra el acuerdo de Concejo N° 254-2013, en el que se aprueba la donación de diversas maquinarias en favor del Segat). Si a usted le donan algo, y acá está toda la maquinaria, ¿y quién lo firma? (se aprecia la rúbrica de Gloria Montenegro, exalcaldesa de Trujillo).

¿Y eso qué significa para usted?

Si a usted le donan algo, ¿usted no es dueño de esas cosas? Esas cosas las puede disponer dentro de los parámetros de ley.

O sea, ¿el Segat puede darle a la empresa privada, cuando quiera, todos sus bienes?

Si su ley del Segat les faculta.

Entonces, el Segat libremente puede dar sus recursos logísticos a la empresa privada, ¿es así?

No conozco, yo simplemente le estoy diciendo que tienen todas sus facultades.

Alcalde, en una de las cláusulas de la licitación señala que el Segat dará 8 compactadoras a la empresa privada.

Yo le puedo responder cuando conozca lo que me pregunta, yo desconozco porque la municipalidad no tiene un proceso en curso, es el Segat.

¿Acaso no está al tanto del proceso del Segat?

Conozco lo que me informa el gerente (Carlos Delgado).

¿No conoce el proceso de licitación?

No me compete.

¿Pero acaso no ha tomado interés?

Me interesa que se limpie la ciudad.

¿Pero no es de su interés conocer los pormenores de cómo debe llevarse el proceso de licitación?

Pero es público.

Ahora, el gerente del Segat tampoco no ha querido presentarse al concejo para sustentar ese proceso.

Ya se presentará, no hay problema.

¿Cuándo se presentará?

El día que sea convocado.

Lo convocaron dos veces.

Ya se presentará.

¿Por qué no se hizo más por el Segat, fue un fracaso?

Desde que se creó, y no lo digo yo, lo dice el regidor (Pablo) Penagos.

¿Pero no se pudo hacer algo mas en estos dos años y cuatro meses de gestión?

Seguramente se pudo hacer algo, pero las expresiones de un regidor, que estuvo desde la creación del Segat, ¿qué le demuestra?

Se basa en la opinión de un regidor, ¿pero no es la función municipal la que está en juego?

Él es conocedor más que nosotros, nosotros tenemos dos años y cuatro meses de gestión.

¿Se pudo hacer algo más desde su gestión o no?

El Segat es autónomo, lo hemos apoyado con 4 compactadoras.

Ese es un punto aparte, porque es increíble que en menos de tres meses dos compactadoras se malograran, ¿no?

Pero es parte, pues, es igual que compre un auto cero kilómetros y al poco tiempo se va, la empresa tiene que responder. No hay perfección en las cosas, la máquina es máquina.

TAGS RELACIONADOS