Elidio Espinoza: “El contrato es privado y Contraloría no tiene acceso”
Elidio Espinoza: “El contrato es privado y Contraloría no tiene acceso”

El inexorable tiempo ha empezado a correr en contra de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), .

Al coronel PNP (r) le resta menos de un año y medio para que su administración llegue a su fin y en ese lapso espera concretar proyectos que tienen relación con la etapa de la reconstrucción, y otros que a pesar de los cuestionamientos anhela convertirlos en una realidad. Nos referimos a la concesión de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la implementación del Sistema de Recaudo Electrónico.

El burgomaestre Trujillo habló con Correo y esto fue lo que nos comentó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor, estuvo en la región La Libertad, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero y habló de priorizar obras. Alcalde, ¿cuánto dinero se necesitará para la rehabilitación y reconstrucción y qué proyectos se han priorizado?

Pablo de La Flor ha sido muy claro. Sucede que ha dado plazos y ha precisado que el 30 de agosto se debe terminar el borrador del plan para la rehabilitación, y reconstrucción y en setiembre, en la primera quincena, se reunirá con los alcaldes y gobernadores para hacer conocer el documento y pulir algunas cosas. Luego se llevará esto al Consejo de Ministros para su aprobación, de tal manera que en octubre deben estar saliendo los recursos para los proyectos que se han priorizada. En cuanto a Trujillo, se han presentado los proyectos tanto para la rehabilitación de vías principales, vías en su conjunto y saneamiento. En vías principales se necesita S/ 6 millones, el resto de vías S/37 millones, mientras que en saneamiento más de S/200 millones, vía Sedalib.

Su gestión acaba de recibido una donación de varios millones de euros por parte del Gobierno de Alemania para la rehabilitación y reconstrucción de Tujillo. ¿Cómo es que se dio eso?

Recibimos la visita de integrantes de la embajada alemana como respuesta a un trabajo que hicimos en Hamburgo y nos han donado 7.8 millones de euros; pero no solo es para Trujillo sino también para Chimbote. Ellos me dijeron: “usted que conoce el norte ¿a dónde vamos?”, y acá quiero que me disculpen mis hermanos de Chiclayo, pero yo elegí Chimbote porque le tengo un cariño y aprecio especial debido a que como policía trabajé allí. Esto ya se ha trabajado con los consultores alemanes y Sedalib para tener los puntos que permitan iniciar los trabajos, tanto con los fondos donados por la cooperación alemana, como también el dinero que nos transfiera el Estado.

Será determinante el trabajo de los alcaldes en la etapa de la reconstrucción. A usted le resta un año y medio en el cargo y tendrá que dejar los proyectos y expedientes de las obras que van a ejecutarse en los próximos años.

Efectivamente todo está; pero lo importante es dejar algo más de recursos para que no se esté hablando después. Definitivamente, este es un trabajo de todos, es un trabajo del equipo técnico y funcionarios de Sedalib y con la comunidad que nos ha apoyado. Hasta ahora se ha entregado documentación a la cooperación alemana para el tema de saneamiento, que es importantísimo, al igual que la transitabilidad con drenaje en las zonas y puntos que este plan lo va a determinar.

Hablando de drenajes, ahora todos los proyectos elaborados antes del fenómeno El Niño Costero tienen que ser rediseñados; pero se está cuestionando la remodelación del piso de la Plaza de Armas porque supuestamente la obra no contempla sistema de drenajes.

¿Usted cree que el piso de su sala la puede tener así?, ¿cuál es la cara de la ciudad de Trujillo?

Comprendo eso; pero lo que estoy preguntando es ¿se modificó ese proyecto?

No es un tema de ahora, es un tema que gobiernos anteriores no lo hicieron, es un proyecto que viene de atrás y que no lo ejecutaron. Nosotros el año pasado proyectamos esto vía inversión. ¿Quién se opone a cambiarle la cara a la sala de su ciudad que es la plaza? No se ha modificando el monumento, no las bancas, simplemente es cambiar el piso y esto está aprobado por la Oficina Desconcentrada de Cultura. El proceso ya está colgado y el 27 de este mes se empieza la tarea. Esperamos que estos temas vayan en aumento. Una cosa es el fenómeno natural que hemos tenido, pero estos proyectos como el de la Plaza de Armas vienen aprobados ya desde el Congreso de la República porque está en nuestro presupuesto.

De otro lado, Contraloría ha informado a través de un oficio que ya inició una investigación al contrato de la implementación del Sistema Recaudo Electrónico en el transporte público, ¿qué opina sobre eso?

Acá hay que dejar las cosas claras. Contraloría hace sus acciones de control y yo les he dicho bienvenidos. Están trabajando desde el jueves, he recibido a los funcionarios. Se les ha acondicionado una oficina, tienen escritorio, computadora y se le ha entregado los 3,800 folios para que lo revisen porque no hay nada que ocultar.

Parece que no le preocupa.

Lo que pasa es que se está haciendo mucha bulla cuando la modernidad en Trujillo ya empezó. Este contrato del recaudo viene de la gestión anterior y lo bueno hay que continuarlo si es para mejora de los ciudadanos. El sistema de recaudo fue aprobado el 2014 y a nosotros nos ha tocado firmar el contrato con la matriz. Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está regulando. Son 20 años el contrato de concesión y en uno de sus artículos dice bien claro, hay actividades que hacer, paso a paso, para la implementación. Lo que ha ocurrido es que en los 12 primeros meses las partes no lograron implementar lo previsto y por eso se amplió el plazo por seis meses. Ahí está la cláusula siete del contrato. Es clara.

Quiere decir que la Municipalidad de Trujillo no cumplió con su parte y la concesionaria Recaudo Trujillo SAC tampoco.

Ambas partes no cumplimos. Pero hay algo importante, el transportista era el que tenía que firmar su contrato de adhesión al sistema de recaudo y muchos de ellos al inicio no quisieron y era natural, pero en el acuerdo entre partes mira como están ahora, por eso es que yo digo es un contrato entre privados y ahí la Contraloría no tiene ningún acceso, pero aún así hemos dicho que vengan.

El contrato de adhesión al sistema de recaudo es un asunto entre privados, entre los transportistas y Recaudo Trujillo SAC; pero el contrato matriz sí lo ha firmado usted como alcalde.

Pero ese contrato de concesión tiene para 20 años y dentro de ese documento hay cláusulas específicas de cumplimiento de ambas partes en los plazos. Entonces, si no se ha cumplido esas actividades, ahí está la ampliación de plazo y eso es lo que ha hecho el gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), por eso hemos dicho siempre. Si en un contrato entre las partes se ponen de acuerdo y dicen señor yo quiero, esto y esto. Eso es algo entre ellos.

El congresista Daniel Salaverry señala que han firmado una adenda y se ha modificado el contrato para favorecer a la empresa.

Lo que pasa es que está de moda las adendas y piensa que esto lo es. Acá no hay adenda. Acá no hay ni un sol que esté invirtiendo la MPT. Es el contratante y el que contrata, entre ellos se ponen de acuerdo.

Y usted no conocía de esta posibilidad de ampliación de plazo, porque recuerdo que anunció que si hasta el 14 de abril de este año la empresa no cumplía con su parte resolvía el contrato. ¿Qué pasó con eso?

Dije que si no lograban adherir a los transportistas al sistema; pero los transportistas vinieron el día 12 y dijeron: señores, acá está mi acta y vamos a firmar. Entonces nosotros no nos vamos a oponer a que modernicen sus vehículos y el único sistema para modernizar su parque automotor es estar en el recaudo electrónico, pues tendrán créditos y si esto beneficia a la población, pues bienvenido. Por eso nosotros hemos ido al Congreso de la República, porque no tenemos nada que ocultar ni mucho menos temer.

Ahora bien, no solo Contraloría va investigar, la Comisión de Transporte del Congreso también pedirá facultades investigadoras.

No tenemos ningún problema, yo creo que están equivocados. Nos han llevado a un recinto político y este es un tema técnico, para el mejoramiento y desarrollo. Que vengan las investigaciones, estaremos asintiendo a cuanta citación nos hagan llegar; pero no mintamos, no busquemos titulares.

Un tema que creo que también ha sido un dolor de cabeza para usted es la concesión del Segat. Se declaró nulo el proceso, pero por lo que se ha dicho el concurso igual va, ¿cómo está eso?

Esto es parte de un proceso y dentro de su ejecución se puede corregir, y por eso saludo la decisión del gerente Fernando Díaz. Bien claro dice retrotraerse a la etapa de la convocatoria, se corregirán los errores. Yo me pregunto, ¿en qué ciudad no se quiere que se recoja la basura mejor?, ¿en qué ciudad no se quiere que se dejan 40 toneladas de basura abandonada en la calle?, ¿en qué ciudad no quieren que se haga un mejor trabajo?

Pero, hay otras voces que señalan que el problema del Segat es gerencial, de recurso humano, de colocar a personal técnico para reflotar. ¿Usted no cree en eso?

Hay que ser claro, ¿para qué fue creado el Segat?, su finalidad no la cumplió. Si vemos las actas nos damos cuenta que desde el primer año se donaba dinero, se donaba herramientas y maquinaria.

Cuando usted establece un negocio este debe ser rentable desde un comienzo, pero desde el inicio esto ha sido usado como un botín político. Nadie nos van a engañar a los que vivimos acá , esto fue utilizado para hacer su propaganda política. Se les cayó el arbolito, esto era su fortín, su botín político.

Una penúltima pregunta. El gobernador regional, Luis Valdez, ha ofrecido S/ 40 millones para una autopista en la carretera a Huanchaco, pero quiere que le transfiera la unida ejecutora; ¿esta vez usted accederá?

Primero, no existe un expediente para ello, que no se vuelva a mentir. Recuerden que el año pasado engañó al pueblo y dijo: tengo dos millones de soles para reparar las vías a Huanchaco; nos convocó al alcalde José Ruiz y a mí, nos dijo vamos a firmar un convenio, tú pones los camiones, tú el combustible y yo el dinero, pero pasó tres meses y no hizo nada. Nosotros tuvimos que hacerlo.

Finalmente, le queda un año y medio al frente de la MPT y le han recomendado hacer cambios en puestos clave para poder cerrar de la mejor manera su administración. ¿Lo hará?

Primero hay que dejar algo claro acá. En un medio tan político como la ciudad de Trujillo donde los más grandes, los que tienen más de 80 años políticamente y los que tienen mucho más dinero; el que manejó a Trujillo como su chacra e hizo lo que quiso, pues ahora no aceptan una gestión transparente e independiente. ¿Sabe usted cuánto gana un gerente, a cuántos hemos convocado? S/2,500 gana un subgerente, S/3,500 el gerente general y de ahí vienen los descuentos y el profesional quiere ganar porque los estudios cuestan. Pero acá no hay planillas doradas, no hay bonificaciones como sí lo hubo y ustedes lo han hecho público muchas veces. Trabajamos honradamente con el producto de la ciudad. Apostamos por los jóvenes egresados de las universidades y las mujeres.

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