Empresa que presta servicio a Sedalib gana la tercerización del Segat
Empresa que presta servicio a Sedalib gana la tercerización del Segat

La empresa Veolia Servicios Perú SAC, que brinda el servicio integral de apoyo a las actividades operativas de gestión comercial a Sedalib, integra el consorcio ganador del concurso público de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de  (Segat).

Junto a esta empresa se encuentra Aesa, Aseo y Ecología S.A., con la que conforman el Consorcio Trujillo Limpio, el único postor que se presentó a dicho proceso.

De acuerdo al acta del concurso público Nº 01-2017-SEGAT, el pasado cuatro de este mes se reunió el comité de selección en las instalaciones del Segat y se declaró la oferta admitida presentada por el único postor presente, Consorcio Trujillo Limpio.

Sin embargo, los trabajadores del Segat ayer acataron una paralización a sus labores, pues se tenía conocimiento que se iba a abrir el sobre y dar la adjudicación de la buena pro a la empresa ganadora.

Ganadora. En la documentación a la Correo tuvo acceso, se pudo conocer que de acuerdo al acta de evaluación, calificación de ofertas y buena pro, con fecha cinco de enero, se le otorga la buena pro a la empresa Consorcio Trujillo Limpio (integrado por la empresa Veolia Servicios Perú SAC y Aesa, Aseo y Ecología S.A.) por un monto de 37’569,600,00 de soles.

Asimismo, se dispuso su publicación el ocho de este mes conforme a lo establecido en el cronograma del proceso de selección en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Cabe indicar que el proceso de selección tuvo por objeto la contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de los mismos y respectiva área pública, así como la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo. Esta buena pro es por tres años.

Maniobra. Para la regidora Rocío Taboada, la entrega de la buena pro el cuatro de enero y no el ocho deja entrever que existiría una altercación en el cronograma.

Indicó que dicha observación tendrá que ser analizada por los expertos en contrataciones del Estado.

“Este proceso está plagado de vicios y quien ha ganado es una empresa que se voceaba hace mucho tiempo, y eso vamos ver hasta el final. Este acto se ha hecho en privado. Vamos a consultar a las fuentes técnicas para poder hacer las denuncias respectivas”, expresó la regidora.

Por su parte, el concejal Carlos Fernández Verde indicó estar en contra del proceso pues asegura que no se ha trasparentado el tema presupuestal y, por otro lado, le resulta extraño que se tenga que hacer una inversión de esa magnitud solo por tres años.

Además, comentó que no sería un trabajo planificado en el largo plazo, que es lo que requiere el tratamiento de la basura.

Defensa. El abogado Carlos Becerra, quien asumió la asesoría jurídica a los trabajadores, manifestó que se presentará una impugnación al proceso de tercerización del Segat.

Una de las primeras acciones será presentar la figura de la “excesiva onerosidad de la prestación”, a raíz de que no existe un sustento de la capacidad presupuestal para asumir los costos.

“Podríamos decir que al no estar financiada no se va a poder cumplir, por lo tanto es una forma que habilita el Código Civil, se llama excesiva onerosidad de la prestación”, explicó.

Pese a que el proceso de tercerización se ha dado, ellos seguirán con la impugnación, al considerar que están de por medio los puestos de trabajo de más de 900 personas.

Becerra precisó que existen otros intereses en la tercerización y opinó que no puede ser posible que se comprometa el presupuesto de tres años.

“El alcalde que venga en el 2019 no tendrá ninguna posibilidad de manejar un presupuesto en el Segat”, expresó.

Saluda. Para el regidor Pablo Penagos, se ha cumplido con el proceso de contratación y espera que la empresa que resultó ganadora mantenga la ciudad limpia. Sobre la protesta y malestar de los trabajadores, sostuvo que, simplemente, están mal informados.

“Yo creo que los dirigentes los están engañando. Esto no implica despido de ningún trabajador. La empresa ganadora está obligada a contratar a los trabajadores del área de recojo”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS