En emergencia litoral de La Libertad por oleaje anómalo
En emergencia litoral de La Libertad por oleaje anómalo

La braveza del mar afectó a todo el litoral de la costa liberteño. Producto del fenómeno natural se perjudicaron pescadores y sus naves, ciudadanos y sus casas, pistas, restaurantes y otros negocios.

Felizmente no se registró ninguna vida perdida pero las autoridades regionales, provinciales y distritales, así como los congresistas liberteños tienen mucho trabajo por hacer, por ahora el Gobierno Regional de (GR-LL) ya declaró en emergencia todo el litoral liberteño.

SALAVERRY. Más de 15 embarcaciones pesqueras en Salaverry fueron afectadas producto del fuerte oleaje que sorprendió a varios pescadores aproximadamente a las 2 a.m.

Un remolcador de abono, una plataforma marítima y una guanera, tres chalanas, una lancha y varios botes ligeros terminaron en distintos puntos de la playa. Los pescadores de la zona informaron que casi todos los botes golpeados por las olas de más de dos metros ya no sirven.

SORPRESA. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Chalaneros y Pinteros del Puerto de Salaverry, Andrés Azabache Fernández (75), dijo sobre el hecho: “Este fenómeno natural se da cada cierto tiempo, pero Imarpe y el Senamhi debieron notificar que iba a ser de gran magnitud, pues esto durará una semana, 500 pescadores serán los perjudicados y los precios de los peces se podrían triplicar en los mercados”.

Su testimonio da a entender que la braveza del mar pudo haber originado una tragedia: “A las 2 de la mañana habían pescadores trabajando y fueron sorprendidos por las grandes olas, algunos pudieron sacar sus embarcaciones, pero los demás sabían que ponían su vida en riesgo. Ahora algunas naves están destruidas, otras volteadas, hasta una bolichera terminó varada”.

las Delicias golpeada. Los habitantes de Las Delicias también sufrieron por el fuerte oleaje desde la madrugada del jueves. Gran parte del enrocado fue derruido por las olas de hasta 3 metros de altura afectó a más de diez viviendas.

CULPAN AL MOLÓN. Otra de las zonas perjudicadas fue el balneario de Huanchaco. Allí, desde altas horas de la mañana se pudo apreciar cómo el mar se desplazó hasta la zona hotelera.

Y pese a que las maquinarias se desplazaron para colocar desmonte de piedras con el fin de evitar la salida del mar, un grupo de vecinos empezó a protestar frente a los trabajadores afirmando que la erosión costera era una “mentira” para tapar un delito.

“El tema no es la erosión costera sino el molón de Salaverry, porque fue ampliado el 2004 y eso no deja pasar 100 millones de toneladas de arena que hay detrás. El río Santa es el que trae la arena a la costa y la Corriente de Humboldt la esparce por la costa de La Libertad, pero al poner un brazo como es el molón no deja pasar esa arenase traslade a las playas, entonces el mar avanza porque ya no hay arena que lo detenga”, explicó Jorge Arturo Viteri Falcón, uno de los portavoces de los pobladores de Huanchaco.

Asimismo, Elvis Navarrete, presidente del Movimiento Huanchaquero, indicó que lo que está sucediendo en el balneario es una combinación de la erosión y el molón de Salaverry, pero este último hace que el efecto sea multiplicado por 10.

“Si bien Huanchaco erosiona, ya desde el 2010 la situación es alarmante. Ahora se ha destruido un malecón y posiblemente en los próximos días hayan más pérdidas”, dijo.

MALOS AIRES. Finalmente, la última playa visitada y la cual ya no es accesible para bañistas, es Buenos Aires. Allí, justo frente a la famosaestatua de la sirena se pudo apreciar cómo las olas chocaban con el mural de rocas y removían las piedras, en este lugar más de 30 viviendas fueron afectadas.

“Hay días en que el agua golpea más y otros que aguanta. Antes esto era bonito, luego empezaron a poner piedras, como ahorita está en Huanchaco, pero creo que Huanchaco podría terminar peor”, dijo Gilberto Sandoval.

Ante esto, solo se espera una reacción urgente de las autoridades para evitar una tragedia.

TRABAJOS. Luego de informar al vicegobernador regional, Luis Valdez, sobre la situación de los balnearios y declarar en emergencia el litoral, el gerente regional de Defensa Nacional, Róger Torres, indicó que ya han tomado las medidas inmediatas.

“La retroexacavadora está en Salaverry para sacar las embarcaciones que están en la arena, en Buenos Aires se empieza mañana (hoy) con retroexcavadoras la colocación de 20 mil metros cúbicos de rocas y necesitan volquetadas de arena en la parte sur y norte; el muelle de Malabrigo ha sido movido y se han visto afectados tanto como en Pacasmayo, en conclusión todo el borde costero ha sido afectado”, expresó.

Añadió sobre las labores: “En Las Delicias colocaremos 13 mil metros cúbicos de enrocado, para Huanchaco colocaremos arenamiento con piedras, en Puerto Malabrigo llevaremos personal de Defensa Civil porque dijeron que hubo movimiento del muelle y debemos examinar. La Marina ha dado ciertas disposiciones y el oleaje sería menor que ayer, pero hay que tomar medidas”.

La municipalidad de Huanchaco realizará una inversión de 150 mil soles. Con esa intervención plantean proteger el litoral con la colocación de arena y piedra en 200 metros del litoral afectado por el oleaje. Dentro de las zonas en donde se colocará el muro de contención está el sector el Boquerón y El Tumbo.

TAGS RELACIONADOS