En las playas de la costa norte no todo es paradisiaco
En las playas de la costa norte no todo es paradisiaco

Con la temporada del verano, miles de familias se trasladan a las principales playas de su ciudad para pasar un momento en familia y, entre amigos, sofocar el incandescente calor que azota la costa norte. La afluencia de público por estos meses apremia, debido a que muchos disfrutan de los meses de vacaciones y la mejor opción es disfrutar de un chapuzón en el mar. A continuación, contamos la situación en la que se encuentran las principales playas del norte del país.

TUMBES. Los turistas peruanos y extranjeros buscan playas saludables para departir en este verano; sin embargo, la situación de los balnearios en Tumbes no es alentadora.

Según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), solo hay tres playas que reúnen todos los requisitos necesarios para ser consideradas como saludables. Esos requisitos están enfocados en el nivel de presencia de coliformes termotolerantes en el agua, la limpieza de la playa, así como la colocación de tachos de basura y baños portátiles en puntos estratégicos.

A consecuencia de ello, solo los balnearios de Zorritos y Canoas de Punta Sal y La Cruz cumplen con los estándares establecidos por la Desa.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tumbes, Carlos Viñas de Vivero, manifiesta que el sector turismo resultó afectado por el fenómeno meteorológico El Niño Costero, ya que disminuyó el índice de visitantes en todo el departamento. Agrega que con el paso de los meses recién se está presentando una recuperación, pero de forma muy lenta.

Por otro lado, un hecho que ha indignado a los tumbesinos es que el personal de la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional carece de implementos logísticos para desempeñar una adecuada labor de rescate a los bañistas, quienes acuden a disfrutar del sol en las playas de Tumbes.

Los salvavidas de esta región no cuentan con motos acuáticas y torres de vigilancia. Incluso, la mayoría de los agentes de salvataje han tenido que comprar su propia indumentaria y boyas.

Para esta temporada, son treinta y seis salvavidas los encargados de cuidar a los bañistas que acuden diariamente a las playas de Tumbes.

PIURA. Todas las playas de la región Piura se mantienen en buen estado, a excepción de El Toril, que sigue manteniendo niveles altos de contaminación, por el problema de los desechos que arrojan las embarcaciones al mar, así como vertimientos de desagües de áreas urbanas, según el reporte de evaluación de playas del 24 al 27 de enero del 2018, de la Gerencia Sub Regional de Salud de Sullana.

Por otro lado, las playas saludables como Máncora, Los Órganos, Colán, Lobitos, etc. han realizado esfuerzos para levantar observaciones y mantenerse en buen estado. “Las playas que se encuentran en mal estado es porque no cuentan con servicios higiénicos, y aun cuando algunas de ellas tienen recipientes de basura, la gente arroja a esta los desperdicios, observándose una carencia de cultura turística”, nos dice Alberto La Torre, director de Turismo.

Según el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vásquez Ramos, la problemática de los destinos de playas es por el mal estado de la Panamericana Norte, que conecta los principales balnearios de la región.

En cuanto a la presencia de veraneantes en los balnearios, en Talara un aproximado durante el mes de enero de más de 26 mil personas, muy superior a los años anteriores.

“Se ha incrementado el número de veraneantes y de hecho hubiera crecido más, de no existir los problemas antes mencionados. No obstante el deterioro de las vías, el flujo de turistas fue más alto”, dice el director de Dircetur.

Según indicó el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, solo en la playa de Chulliyachi se recibe a más de 3,000 personas entre sábado y domingo, aparte de los visitantes a las playas San Pedro, Matacaballo, San Pablo, donde también se está haciendo el mantenimiento saludable y coordinando la seguridad para los veraneantes.

Por su parte, el subgerente de turismo de la municipalidad de Paita, Jhony Castillo Cumbicus, indicó que en este verano, gracias al empeño de las autoridades, se ha efectuado un esfuerzo para mantener sus playas saludables y vigilada, y en coordinación con la PNP, dar mejor seguridad en las playas de Colán, Yacila y Los Cangrejos.

LAMBAYEQUE. Unos 300,000 bañistas, entre extranjeros y del mismo país, es la proyección para el turismo de verano en la región Lambayeque, y tan solo considerando las playas de Pimentel y Puerto Eten.

Así lo dio a conocer el gerente regional de Turismo, Óscar Quispe Laura, quien además dijo que esta cifra se mantiene desde la celebración de año nuevo.

Aunque no se tiene un reporte de cuánto será el ingreso que dejen los turistas, el funcionario dijo que en las nueve playas más, el flujo de visitantes es demasiado bajo.

Quispe sostuvo que para mantener las playas limpias y en buen estado, se ha reunido con los alcades de las municipalidades de ambos distritos, a fin de mejorar todo el atractivo turístico. También para verificar las recomendaciones que dio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur, como es mantener en buen estado los servicios públicos.

Del mismo modo, señaló que entregan implementos a los propietarios de los restaurantes y los capacitan para la atención y limpieza y así atraer más visitantes. Otro de los trabajos que realizan son pasacalles para incentivar a la población a no ensuciar las playas, ya que es uno de los problemas de algunos bañistas.

LA LIBERTAD. En la costa de esta región existen muchas playas, pero las principales, en la ciudad de Trujillo, son la playa Huanchaco, Salaverry y Las Delicias.

Si bien estas playas son las más concurridas, son las que también presentan más contaminación, debido a la falta de sensibilidad por parte de los asistentes en el cuidado de las mismas.

Pese a los trabajados de los municipios locales, la ciudadanía no coopera con la limpieza y el uso de recolectores de basura para no contaminar la playa. A diario se recogen miles de kilos de basura en la orilla de las playas.

En el ámbito turístico, el balneario del distrito de Huanchaco es uno de los más concurridos, pues recibe cada fin de semana unas 20,000 personas, según información brindada por el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega.

El burgomaestre indicó que en los meses de veranos reciben la visita de al menos 120,000 personas, entre turistas nacionales y extranjeros.

Al sur de Trujillo se ubica el balneario de Salaverry, en cuyo puerto desembarcan miles de embarcaciones turísticas y agroindustriales.

A esta playa acuden 10,000 turistas cada fin de semana, y cuando llegan los cruceros internacionales se reciben hasta 20,000.

En Salaverry se puede practicar el turismo vivencial a través de la pesca artesanal desde el muelle, el paseo en bote con los pescadores artesanos, sandborading en el cerro Carreta y también el surf.

De esta manera, las playas de la costa de Trujillo reciben millones de turistas provenientes del país y el extranjero.

ÁNCASH. Áncash sigue siendo un paraíso por descubrir. La zona costa tiene hermosas playas aún por explorar. Sin embargo, el mayor problema en algunas de las playas esta referido al acceso a las mismas.

En el distrito de Santa se encuentra el Puerto de Santa. Esta playa se ubica en el kilómetro 443 de la carretera Panamericana Norte, a 5 kilómetros de distancia de la misma. Se encuentra al norte de la ciudad de Chimbote, cuyas aguas son azul verdosas y muy frías.

En el distrito de Coishco tenemos a la playa Los Chungales. Es una hermosa playa rodeada de sitios arqueológicos. Para llegar tenemos dos opciones: chalana o bote, se embarca del muelle de Coishco o se llega cruzando algunos cerros. No obstante, no hay empresas de turismo que realicen estos viajes y son los mismos pescadores de la zona los que lo hacen.

A 20 minutos de Chimbote se encuentra la Playa Las Conchuelas, en la Isla Blanca, que

alberga cientos de aves guaneras que rodean este hermoso paisaje; aquí se puede visitar la ruta del guano, el parque lítico y el faro.

En Nuevo Chimbote se encuentra La Poza, muy cerca a la Playa El Dorado. Es un lugar limpio, fresco y tranquilo, de superficie arenosa, donde destacan sus aguas azul-verdosas y oleaje suave.

En el distrito sureño también se encuentra la playa Caleta Colorada. Para llegar a este balneario se embarca del muelle El Dorado en bote o chalana, que dura de 10 a 15 minutos.

Una de las playas más concurridas por la población es el balneario de Besique, ubicado en el distrito de Samanco. En este distrito también se encuentran las playas Los Chimus y Salinas.

En la provincia de Casma se encuentra otro de los balnearios más concurridos. Tortugas está en el distrito de Comandante Noel. Sus aguas son tranquilas, claras, temperadas y de color turquesa. En su fondo marino existe un banco natural de conchas de abanico y la bahía sirve como un lugar ideal para desovar de muchas especies.

Otras playas de Casma son la Bahía de Huaynuná, La Gramita y Las Mellizas.

Finalmente, en la provincia de Huarmey también existen muchos concurridos balnearios.