Un total de 30 conductores de camiones que transportaban carbón y madera fueron intervenidos y advertidos de las infracciones que contempla transportar estos recursos naturales de manera ilegal.
Ocurrió durante un operativo inopinado que realizó la gerencia regional de Agricultura de La Libertad (Grall) a través de la subgerencia de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria.
ALTO. La intervención se efectuó a la altura de la garita de control de El Milagro, ubicada en la carretera Panamericana Norte kilómetro 587, y fue desarrollada de manera articulada con la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, la División del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Entre los materiales que usualmente son transportados de manera ilegal en nuestra región se encuentra el carbón vegetal de algarrobo y la madera protegida como la caoba y el cedro; y entre las infracciones reincidentes, figura la falta de documentación y acumulación de faltas graves”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la Grall.
MULTAS. De acuerdo al Decreto Supremo N°018-2015, que aprueba el reglamento para la Gestión Forestal, las multas pueden ser leves, graves y muy graves. Una falta leve es la ausencia de documentación, la cual acarrea una amonestación a modo de correctivo, sin embargo su reincidencia es sancionada con una multa entre las 0.1 a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, poner resistencia al control forestal es considerada una falta grave, siendo la multa de 3 a 10 UIT. Por último, se considera una falta muy grave a la adulteración de documentos, que conlleva adquirir una multa que oscilan entre las 10 y 5 mil UIT.
Es preciso mencionar que aquellos transportistas que cancelen las multas en un plazo máximo de 10 días pueden acceder a las facilidades de pago.