Trabajos pasan por terreno que está en litigio con la empresa Agrícola Chicama, que reclama 72 hectáreas como suyas. Este 1 de abril Poder Judicial decidirá a quién le pertenece terrenos.
Trabajos pasan por terreno que está en litigio con la empresa Agrícola Chicama, que reclama 72 hectáreas como suyas. Este 1 de abril Poder Judicial decidirá a quién le pertenece terrenos.

Las obras en el Canal Madre de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), a cargo del , estarían en peligro porque parte de los terrenos por donde pasará este importante megaproyecto están en litigio.

VER MÁS: La Libertad: Trabajo más Trabajo contra viaje de César Acuña

Así lo dio a conocer el gerente del Pech, Jhon Cabrera Carlos, quien precisó que el trazo que han realizado para la ejecución de los trabajos pasa por el área que la empresa Agrícola Chicama reclama como suyos.

“En conclusión, si Agrícola Chicama se va a interponer en este proceso pone en serio riesgo la ejecución del Canal Madre en la tercerea etapa, porque no se podría construir la totalidad del canal y por lo tanto no habría agua para irrigar 51 mil hectáreas en el valle Chicama, en donde tenemos 6,500 hermanos agricultores que cada año necesitan agua”, indicó.

El caso

En abril de 2015, la compañía agrícola presentó en el Juzgado de Ascope una acción de amparo asegurando que 72 mil hectáreas de terreno en el sector Puente de Tablas, en el distrito de Chicama, le pertenecen. Sin embargo, en agosto de 2023 el Poder Judicial denegó ese pedido.

Luego, la empresa apeló y ahora la Tercera Sala Civil de Trujillo resolverá este caso el primero de abril.

PUEDE LEER: Cámara de Comercio La Libertad exige transparencia en contrato para terminar presa Palo Redondo

El procurador Pedro Armas recordó que esta demanda no es la única que presentó la empresa, pues existen otras cuatro, ingresadas entre el 2017 y el 2019. “Lo que pretende Agrícola Chicama no es solamente apropiarse o solicitar esas 72 mil hectáreas, sino de las 5 demandas de amparo que presentó. En total suman más de 107 mil hectáreas (que reclaman como suyas), lo cual pondría en riesgo la ejecución de la tercera etapa”, agregó.

El gobernador César Acuña, por su parte, dijo que las obras en el Canal Madre “no pueden detenerse por este problema”. “El reinicio de las obras generará 150 mil puestos de trabajo y más de 2 mil millones de dólares en ingresos para el país”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR