Enfermeras del Lazarte acataron plantón exigiendo mejoras laborales
Enfermeras del Lazarte acataron plantón exigiendo mejoras laborales

Enfermeras acataron un plantón hoy en la puerta del Hospital Víctor Lazarte de Trujillo en rechazo a que 24 profesionales de ese nosocomio continúen trabajando bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y aún no pasen al régimen laboral 728, que brinda estabilidad a los servidores, así como el pago de vacaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Tania Guillén Toro, secretaria general del Sindicato de Enfermeros del Hospital Víctor Lazarte, manifestó que están a la expectativa de la decisión que se tome luego de la audiencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se está debatiendo la Ley N.° 31039, aprobada por el Congreso, que permite los ascensos y nombramientos automáticos y el cambio de línea de carrera en el sector salud; por el cual el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad en setiembre último.

“El personal CAS viene siendo relegado hace mucho tiempo en sus demandas por el cambio de contrato a 728. Ya que han cumplido con los requisitos impuestos por el gobierno, entre ellos, que tengan dos años consecutivos trabajando en la institución. Quienes me acompañan en este plantón tienen tres, cuatro, cinco años trabajando y todavía estamos esperando que el gobierno cumpla su promesa", expresó.

La dirigente sindical señaló, además, que esperan el pronunciamiento del TC frente a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el decano del Colegio Tecnológico Médico del Perú contra el Decreto de Urgencia 014-2020, que trata sobre la negociación colectiva en el sector público.