Legislador liberteño sostiene que su designación en Perupetro debe quedar sin efecto. Recomienda poner a expertos.
Legislador liberteño sostiene que su designación en Perupetro debe quedar sin efecto. Recomienda poner a expertos.

El congresista y presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Enrique Alva Rojas, manifestó ayer que se debe dejar sin efecto la designación de Daniel Salaverry en Perupetro.

Dijo que el Gobierno puede ser más célere y eficiente si apuesta por funcionarios que conozcan el sector donde se desempeñen.

En la víspera La Contraloría General de La República presentó el informe de orientación de oficio n.º 026-2022 sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

En su conclusión advierte “una situación adversa que amerita la adopción de medidas correctivas para asegurar el logro de los objetivos del procedimiento de propuesta y designación” del máximo cargo directivo en dicha entidad.

Asimismo, se remarca que el nombramiento de Salaverry Villa “no acredita el cumplimiento de los requisitos ni del procedimiento para la designación establecidos en la normativa de la materia, lo que afectaría la correcta e idónea designación. Además, afectaría la eficiencia de la actividad empresarial de Perupetro”.

En ese línea, Alva sostuvo que los que los dos problemas del Estado es su lentitud y la corrupción.

“Considero que el presidente Pedro Castillo debe apostar por funcionarios con alta experiencia en el sector hidrocarburos, así como en otros cargos que demandan eficiencia del gobierno”, argumentó.

Vale precisar que el parlamentario Alva Rojas, con fecha 13 de enero, remitió el oficio n.º 008-2022-MINEM/DM, al ministro de Energía y Minas, solicitando un informe en torno a la designación de Salaverry Villa en Perupetro.