Envían a Contraloría informe sobre “planillas doradas” en el Pech
Envían a Contraloría informe sobre “planillas doradas” en el Pech

Luego de las denuncias presentadas en su momento por algunos consejeros regionales sobre la existencia de “planillas doradas” en el  (Pech), el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad emitió un informe al pleno del Consejo Regional respecto a una auditoría realizada a la “Contratación de personal de la Unidad Técnica Funcional (UTF)”.

DERIVAN INFORME. Al tomar conocimiento de lo indicado en el informe, el pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad que se derive el documento a la Contraloría General de la República y a los órganos jurisdiccionales correspondientes para que investiguen a los funcionarios que resulten responsables. Así también, solicitaron que en la próxima sesión del pleno se invite al gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez Castro, y a la administradora del proyecto, Miriam Roncal Zavaleta, para que expliquen qué acciones se han tomado respecto a estos casos.

OBSERVACIONES. En el informe de auditoría N° 008-2017-2-068 el OCI precisa que se “aprobó la conformación de doce puestos de especialistas y tres puestos de apoyo para la Unidad Técnica Funcional, pese a que existía la prohibición del ingreso de personal al sector público”.

Además, advierten que “se declararon como ganadores a postulantes que no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en las bases”.

El informe además remarca que “se calificó la función de coordinador para la Unidad Técnica Funcional del Pech como cargo de confianza, puesto en el que se designó a tres servidores públicos diferentes, pese a que dicho cargo no se encontraba previsto en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP)”.

Todas las contrataciones demandaron un gasto aproximado de S/ 657,564.16.

Cabe indicar que el personal fue contratado en el periodo del 2 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, es decir en la gestión de Alianza Para el Progreso (APP).

RESPONDEN. Para el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, quien en su momento hizo la denuncia, en esta contratación incluso el actual gobernador regional Luis Valdez Farías tendría responsablidad.

“Aquí hay responsabilidad administrativa, del gerente de personal, del mismo gerente de Chavimochic y también del gobernador. Incluso cuando hicimos la denuncia el gobernador dijo que lo que ganaban era muy poco, que eran profesionales A1 y que debería pagárseles más, o sea estaban asumiendo que estos contratos estaban dentro de lo correcto cuando realmente el informe de OCI ahora dice lo contrario”, señaló.

Por su parte, el consejero de la provincia de Virú, Edgar García Flores, cuestionó que se haya gastado tanto dinero en las planillas doradas, pero cuando piden apoyo para su provincia no se les apoya.

“Son catorce trabajadores y mensualmente se pagaba 124,500 soles, y en un año se daba más de un millón de soles. A lo que yo voy es que en Virú se encuentra la planta eléctrica de Chavimochic y tenemos problemas con la energía eléctrica, siempre hay apagones en Chao y en Virú y cuando se pide apoyo a Chavimochic manifiestan que no hay dinero; sin embargo han tenido para pagar sus planillas doradas, más de millón de soles por año cuando se pudo ejecutar ello en más obras”, sentenció.

CONCLUSIONES. El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Chavimochic concluye que en efecto se contrató a 12 especialistas y 3 puestos de apoyo cuando existía la prohibición del ingreso de personal al sector público establecida en la Ley de Presupuesto para el sector público en el año 2014.

Segundo, que se ha evidenciado que se realizaron contrataciones directas por un importe de S/ 421,240.00 a través de una sola cotización, cuando debieron ser como mínimo tres.

Tercero, se determinó que la entidad no cuenta con normativas internas que regulen los procesos de contratación de personal, ni mecanismos de supervisión, monitoreo y control.

Y, finalmente, concluye que el ambiente asignado para el archivo y custodia de los procesos de contratación no es el adecuado y puede generar pérdidas.

RECOMENDACIÓN. Las recomendaciones de OCI van dirigidas al pleno del Consejo Regional, al gobernador regional Luis Valdez Farías y al gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Miguel Chávez Castro.

Al gobernador específicamente le recomiendan dar cuenta de los hechos encontrados a la Procuraduría Pública Regional para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados de carácter penal.

Al gerente de Chavimochic le recomendaron el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades de los servidores públicos.

Además le piden disponer a la jefa de Administración actualizar los documentos de gestión que formalicen las funciones específicas y de los funcionarios y servidores públicos.

Así también, que se establezcan procedimientos de control y supervisión que permitan garantizar los procesos de selección bajo cualquier modalidad.

De igual modo, emite recomendaciones para el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Pech y al Comité de Selección de Personal.