Especialistas de la salud no aprobaron ceder terreno
Especialistas de la salud no aprobaron ceder terreno

Escrito por: Deyvi Mora

El Gobierno Regional de La Libertad le puso fin al conflicto desatado la última semana por la reubicación de los comerciantes informales en el terreno de la ex-Estación del Ferrocarril, requerido en varias oportunidades por la gestión de Daniel Marcelo Jacinto, y después por el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega.

La decisión de la Región, sin embargo, se mantiene, por cuanto consideran que es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo el control del comercio ambulatorio. Aunque tras este nuevo pronunciamiento esperan que el tema no salga a relucir nuevamente, aunque, el alcalde José Ruiz aseguró sentirse traicionado por su correligionario Manuel Llempén Coronel.

LO EXPLICA. El gerente general de la Región, Rogger Ruiz Díaz, ahora asegura que hubo una recomendación explícita por parte de integrantes del Comando Regional Covid-19, es decir, especialistas del sector Salud.

“Muchos se preguntarán cuáles son las causas por las cuales el Gobierno Regional de La Libertad no toma la decisión de poder dar (el terreno de la exEstación) del Ferrocarril y quiero ser muy claro. En la reunión del comando (covid-19) a los especialistas, tanto de EsSalud y la Geresa, no les garantizaban que el comercio informal una vez que ingresen en el ferrocarril va a desaparecer. Qué nos garantizaba a que se cumpla el aforo en el Ferrocarril, que poniendo allí no iba a ver a ambulantes en la avenida España, Sinchi Roca y Zela”, reveló.

Antes el gobernador Llempén había manifestado que la reubicación de los informales en este terreno “podría quitarle seriedad al proyecto privado. Sé que para ellos es crucial esto porque tienen sus gestiones avanzadas”. Pero, desde la comuna provincial requerían la cesión en uso de la exEstación del Ferrocarril por un mes, debido al foco de infección que se podría generar con las aglomeraciones en lo que resta de diciembre por las fiestas de fin de año.

“Lamentable la decisión del gobernador (Manuel Llempén), que a pesar de que no hay proyecto, no hay inversión ni financiamiento, creo que prefiere hacer una inversión millonaria que salvar familias”, afirmó el alcalde Ruiz.

El plan era reubicar a un total de 1,400 ambulantes que se instalaron en los exteriores del mercado Zonal Palermo.

ES SU COMPETENCIA. Rogger Ruiz considera que el comercio informal no se irá de la noche a la mañana. Pero, tiene claro que es necesario que la gestión del alcalde de Trujillo aplique una estrategia más viable, y puso como ejemplo a la Municipalidad Distrital de La Victoria, esto por el trabajo realizado en el emporio Gamarra.

“Podemos ver en Gamarra que la Municipalidad de La Victoria realmente ha hecho cumplir (el principio de autoridad) que no haya comercio informal dentro de Gamarra poniendo rejas, o sea es un tema de estrategia, que control tengo para reducir el comercio informal dentro de la zona, es un tema de estrategia que se tiene que coordinar la municipalidad con el Ejército y la Policía, los cuales hemos pedido el apoyo de la Policía y el Ejército para que apoyen al alcalde provincial”, añadió.

SITUACIÓN COVID-19. En nueve meses de emergencia sanitaria nacional, en La Libertad se confirmaron 71,239 casos positivos del nuevo coronavirus. En ese sentido, la letalidad de esta enfermedad es de 5.64%, y el lado positivo de la cifra está relacionado directamente con los pacientes que lograron derrotar al Covid-19.

Según la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad son 65,434 las personas que recibieron el alta médica.

“No podemos bajar la guardia en estos momentos tan difíciles. Por eso estamos pidiendo que se incremente el toque de queda y prohibiendo el acceso a las playas”, refirió el gobernador Llempén.

leve descenso. En la última semana la Gerencia Regional de Salud, precisó que se procedió a regularizar 111 registros de fallecidos por Covid-19, ocurridos en los últimos tres meses. Es por eso que entre el 14 y el 20 de diciembre el reporte de muertes a causa de esta enfermedad fue de 33; es decir, cuatro decesos menos en comparación a los que se reportaron entre el 7 y 13 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que la cifra más baja de fallecidos durante la semana pasada fue de uno en 24 horas, y la más alta fue de siete. Los especialistas de la Salud consideran que esta semana será clave para evitar un incremento de más casos de Covid-19.