Cámara de Comercio de La Libertad expresa su preocupación y pide al Ejecutivo los incluya.
Cámara de Comercio de La Libertad expresa su preocupación y pide al Ejecutivo los incluya.

La Cámara de Comercio La Libertad (CCLL), emitió un pronunciamiento mediante el cual expresa su preocupación debido a la exclusión del sector privado en el proceso de “formular el plan de acción para el desarrollo del sector en el marco de la II Reforma Agraria”.

Señalan que luego de analizar la publicación de la Resolución Ministerial Nro.0274-2021-MIDAGRI, que tiene como objeto formular el referido plan de acción, preocupa que se indica que a efectos de formular este grupo de trabajo se ha hecho una convocatoria a funcionarios de diversas entidades gubernamentales y solo a manera de colaboración se “puede” convocar al sector privado, con derecho a voz, pero no a voto, conforme se lee en su artículo 7.

Indican que no se entiende este tipo de convocatorias que excluyen a uno de los principales actores de la actividad agrícola en el país, conformado por gremios de pequeños productores, agrupaciones de productores agrícolas y las asociaciones agroindustriales, que son las que directamente han realizado grandes aportes al crecimiento del sector agrícola durante los últimos 20 años.

No hay justificación

Asimismo, señalan que en la norma no se expone con claridad la verdadera justificación técnico-económica de la convocatoria a la formación del grupo de trabajo.

“Esperamos que detrás de la citada resolución no exista intenciones politizadas, que solo vienen incrementando la inestabilidad y generan preocupación entre los inversionistas. Recordemos que las inversiones ya se encuentran retraídas en este momento, por lo que se necesita enviar mensajes claros que promuevan la estabilidad, predictibilidad y garanticen el empleo del más de millón de familias que dependen de este sector”, se lee en el comunicado.

Se menciona que La Libertad concentra grandes inversiones y desarrollos agrícolas de envergadura, que promueven el bienestar social.